El 9 de marzo habrá 'huelga de mujeres' en el país México cubrirá las imágenes de santas en las iglesias para denunciar la violencia contra las mujeres
"La violencia contra las mujeres debe ser condenada, como otros pecados cometidos contra ellas. No solo es un delito civil, sino que es un pecado discriminarlas, violarlas, abusar de sus derechos y, sobre todo, matarlas. con impunidad"
"Como Conferencia Episcopal Mexicana, expresamos nuestro apoyo a la iniciativa #UnDíaSinNosotras que tendrá lugar el 9 de marzo"
| Fides
La parroquia de los Santos Cosme y Damián en la Ciudad de México cubrió las imágenes y estatuas de santas y vírgenes como un gesto simbólico en apoyo de los derechos de las mujeres y para llamar la atención sobre el vasto fenómeno de la violencia contra las mujeres.
Así, la Iglesia en México se está preparando para vivir el 8 de marzo, el día internacional de la mujer, para recordar la urgencia de promover la dignidad de la mujer, en la Iglesia y en la sociedad. Dentro del templo, las santas y las vírgenes están cubiertos con capas moradas, que generalmente se usan para cubrir todas las imágenes durante la Semana Santa.
José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la arquidiócesis de México, dijo en una nota enviada a Fides: "Apoyamos firmemente a las mujeres; es un apoyo para su dignidad más profunda, y no significa en absoluto para que no estemos a favor de ningún grupo de aborto ni de ningún grupo político ". "En el período de Cuaresma en el que nos encontramos - explicó el sacerdote - en este momento, cubriendo las imágenes de las santas y después de 40 días de reflexión y oración, podremos redescubrir el papel de la mujer en nuestra sociedad".
En el marco del inicio de cuaresma, el Obispo de Torreón, Luis Martín Barraza Beltrán se pronunció por respaldar las manifestaciones feministas como el paro nacional #UnDíaSinMujeres, pues "defender a una mujer es defender a la sociedad", dijo. https://t.co/VN95zNqRMipic.twitter.com/tlmsiRwHhJ
— InspírameDios (@inspirame_DIOS) March 5, 2020
El padre Aguilar agrega: "Debemos recordar a todos que la violencia contra las mujeres debe ser condenada, como otros pecados cometidos contra ellas. No solo es un delito civil, sino que es un pecado discriminarlas, violarlas, abusar de sus derechos y, sobre todo, matarlas. con impunidad ", como ocurre trágicamente en muchos casos. El sacerdote señala que" también debemos cambiar la mentalidad dentro de las familias. Muchas veces el padre y la madre actúan con una mentalidad machista, confiando a sus hijas en cada trabajo y transformándolas en trabajadoras domésticas".
El 8 de marzo de 2020 en México habrá un 8 de marzo muy diferente a otros años: innumerables organizaciones han convocado una marcha para el Día Internacional de la Mujer y se ha convocado una "huelga nacional de mujeres" para el próximo lunes 9 de marzo.
El objetivo es asegurar que ni siquiera haya una mujer en las oficinas o en las escuelas. No habrá mujeres en restaurantes, tiendas e incluso en transporte público. La idea es presentar un país sin mujeres por un día. La propuesta nació de grupos feministas, pero ha despertado el apoyo de muchas instituciones, incluida la Iglesia Católica, para dar al país una señal fuerte y pública, por la urgencia de poner fin a la violencia contra las mujeres y cambiar la mentalidad machista, arraigado en la sociedad en México. La iniciativa ha superado las barreras de clase social, raza, grupo político o nivel económico. Se espera que el evento se convierta en un hito importante en la historia moderna de México.
Los obispos de México se manifestaron a favor de esta iniciativa con una declaración que dice: "Como Conferencia Episcopal Mexicana, expresamos nuestro apoyo a la iniciativa #UnDíaSinNosotras que tendrá lugar el 9 de marzo. Esta motivación se deriva de las tragedias reales que recientemente han dañado profundamente a las mujeres, que nos llevan a reflexionar sobre los desafíos actuales de los derechos humanos fundamentales en nuestro país. Como Iglesia Católica, también reafirmamos nuestro compromiso y asumimos la responsabilidad de construir un México en paz, libre de violencia en su diversidad de rostros, especialmente aquellas que atacan y ofenden a las mujeres ".