DE UNA IGLESIA "UNIPOLAR" A UNA IGLESIA "MULTIPOLAR"
EN EL MUNDO POLITICO, PUEBLOS Y NACIONES RECLAMAN LA MULTIPLURALIDAD. NO AGUANTAN MAS UN MUNDO UNIPOLAR EN QUE PODEROSOS SE IMPONEN A TODAS LAS NACIONES Y A TODOS LOS PUEBLOS. TODOS QUIEREN PARTICIPAR A SUS DESTINOS.
LO MISMO SUCCEDE CON LAS IGLESIAS CUYOS PUEBLOS DE DIOS QUIERE SER PARTICIPANTE EN LA VIDA Y MISSION DE LAS IGLESIAS. NO SOLO CUMPLIR CON LO QUE LAS AUTORIDADES PIDEN, SINO,, PARTICIPAR EN LO QUE HAY QUE HACER.
EN EL LIBRO DEL APOCALIPSIS, EL JESUS DE NAZARETH, POR EL INTERMEDIARIO DE SU APOSTOL JUAN, LLAMA A UNA TOMA DE CONSCIENCIA DE LAS SIETE IGLESIAS PARA DENUNCIAR LO MALO Y PONER DEE RELIEVE LO BUENO.
HOY LE TOCA A TODAS LAS IGLESIAS HACER EL MISMO EJERCIO A LA LUZ Y VOLUNTAD DEL MISMO JESUS DE NAZARETH.
EN EL LIBRO DEL APOCALIPSIS, EL JESUS DE NAZARETH, POR EL INTERMEDIARIO DE SU APOSTOL JUAN, LLAMA A UNA TOMA DE CONSCIENCIA DE LAS SIETE IGLESIAS PARA DENUNCIAR LO MALO Y PONER DEE RELIEVE LO BUENO.
HOY LE TOCA A TODAS LAS IGLESIAS HACER EL MISMO EJERCIO A LA LUZ Y VOLUNTAD DEL MISMO JESUS DE NAZARETH.
| Oscar Fortin
El libro del Apocalipsis nos recuerda las 7 Iglesias que Jesús, a través su apóstol Juan, transmite, a cada una de ellas, sus fallas y al mismo tiempo lo que les corresponde hacer. Se sabe que el numero 7 significa la totalidad de las Iglesias que actúan, no en conflictos entre ellas, sino con una complicidad que nos revela la gran diversidad que se expresa entre ellas.
https://www.biblija.net/biblija.cgi?biblia=biblia&m=Ap+1%2C9-3%2C22&id22=1&pos=0&set=13&l=es
Lo que sucede en el mundo político de los Pueblos y Naciones es una voluntad de participar y actuar, conforme a sus necesidades y propios intereses. Ellos, Pueblos y Naciones, no aguantan mas que sean los todos poderosos (E.U.) que se imponen y deciden por los demás. Es lo que llaman: pasar de un poder unipolar (imperio) a un poder multipolar (BRICS: Brasil, Rusia, India, China, África del Sur. Muchos otros se están presentando para ser miembros del BRICS y del Nuevo Orden Mundial (NOM).
Lo que sucede en el mundo político, despierta, en muchos católicos, que el poder unipolar de la Iglesia católica, pase a un poder multipolar.
Ha llegado el tiempo de una Iglesia multipolar que integre en su directiva a todas las Iglesias que creen en Jesús de Nazaret y en su mensaje a todas las personas de buena voluntad. Un encuentro internacional entre todas las Iglesias de formatos cristianos se impone para que cada una de ellas actúe de manera a difundir la buena noticia del Evangelio y la esperanza de cumplir con el mandato de Jesús y del Espiritu santo que seamos todos y todas hermanos y hermanas del Pueblo de Dios.
En todas las Iglesias esta presente el Espíritu de Jesús para guiar, en la fe, a todos y a todas, cada uno y cada una con su carisma. Ellos y elles son de la Iglesia y cumplen con lo que les viene del Espiritu Santo.
“Es importante recordar que Pedro y el Pueblo de Dios recibieron el mismo poderde Jesús: “Mateo16,19:a Pedro: “A ti te daré las llaves del reino de los cielos: todo lo que ates en la tierra quedará atado en cielos, y todo lo que desatéis en la tierra será desatado en los cielos. Mateo 18,18: al Pueblo de Dios“De cierto os digo, que todo lo que atéis en la tierra, será atado en los cielos, y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en los cielos. »
Se trata de una abertura importante para una Iglesia multipolar: cardenales y obispos, destacados en diversos puntos del mundo y, por otra parte, la comunidad de los creyentes cristianos en los distintos sectores del mundo. No se puede olvidarse de esas comunidades y aun menos de sus consejos en la directiva de la Iglesia de Dios. Por ejemplo que el problema del “aborto” sea discutido por las comunidades cristianas según sus culturas y sus medios ambientes.
El prisma de la Iglesia universal no es un retrato uniforme sino un retrato de millones de colores y formas de actuar que responden al Espíritu de Jesús. Cuando se dice que en cada persona se encuentra, bien vivo, el Jésus resucitado, hay que créerlo y conversar con Él. La Iglesia viva es la que cumple con lo que Jesus nos enseño tanto por su vivir que por sus palabras.
Importa recordar que Jesús dio el poder a Pedro y lo dio también al Pueblo de Dios.
Hay un solo Jesús de Nazaret, un solo Espíritu que distribuye sus dones como bueno lo entiende. Hay un solo Padre que se reconoce en su hijo y un hijo que se reconoce en su Padre. Quien me ha visto, dijo Jesús, ha visto a mi Padre. Todas las comunidades del Mundo están llamadas a descubrir el Jesús del Padre para encontrarnos todos y todas en la casa del Padre que puede la cual puede acojarnos à todos y todas.