Madre piísima
¡Feliz sábado! Ayer disfrutábamos de música inglesa procedente nada menos que de Henry Purcell. Vamos a quedarnos en ese país para seguir maravillándonos con una composición de alguien mucho menos conocido, pero igualmente maravilloso.
Quien está hoy con nosotros es Walter Frye (¿?-1475), compositor inglés de quien no se sabe dónde nació. Su estilo es similar al de Plummer y el de Bedyngham. Es posible que fuese el Walter cantor que aparece en la catedral de Ely a mediados del siglo XV. Luego lo encontramos al servicio de Ana de Exeter. Curiosamente, sus obras se conservan casi exclusivamente en manuscritos del continente, lo cual se atribuye a dos factores: la conexión de Ana de Exeter con Carlos el Temerario, lo que nos da pista de las fuentes borgoñonas, y la escasez de manuscritos de polifonía durante esa época en Inglaterra. En cualquier caso, del maestro Frye se conservan varias misas que suelen estar basadas en un cantus firmus que está en la voz de tenor.
Escuchemos su motete Salve virgo Mater pia. Aparece en el llamado manuscrito de Trent. Los musicólogos estudiosos de la polifonía de la época afirman que es una obra algo tardía. Curiosamente, una voz de tenor de una de sus misas (concretamente la Summae Trinitati) es idéntica a la de esta obra de contenido mariano. Nosotros disfrutaremos hoy de esta maravillosa composición de sabor renacensita y con un fuerte regusto medieval.
La interpretación es de los Ambrosian Singers.