Tiento lleno
¡Feliz lunes! Empezamos la semana con una música de un maestro que nació en una localidad que tristemente se ha hecho famosa por esa devastadora DANA que asoló Valencia hace unos días. Sirva esta música como homenaje a tantas personas que lo están pasando mal.
Me estoy refiriendo a es Joan Cabanilles (1644-1712), compositor valenciano nacido en Algemesí. No se sabe nada de él hasta 1665, cuando fue nombrado segundo organista de la catedral de Valencia, con solamente veintiún años; puesto que no era sacerdote, ello le impidió ser promocionado a primer organista, hasta que fuese ordenó, cosa que ocurrió en 1668. Se dice que pudo viajar a Francia a tocar en alguna ocasión importante. Gran parte de las obras que conocemos de Cabanilles se debe al tesón de su discípulo, el también organista José Elías, quien se encargó de publicarlas. Así, de su maestro publicó casi doscientas obras, la gran mayoría para órgano, en la que hace un uso muy interesante del cromatismo y por lo que la música adquiere un color muy rico. En una época en la que el barroco estaba aflorando por todos los rincones, Cabanilles aún tiene en mente el manierismo renacentista.
Escucharemos su Tiento lleno de séptimo tono por A la mi re. Que sea un tiento de lleno significa que se usa ese registro pleno instrumento y eso de a la mi re es una forma de llamar a ciertas notas que se usaba en la notación modal. Como podemos ver, el tiento, una especie de pequeña fuga en forma de tocata, empieza casi en forma de una batalla, con esa poderosa repetición de las tres notas que empieza en la (ese a la mi re) y un intervalo de quinta lleno de brío. Una gran música que proviene de uno de los maestros de la tecla más destacados de la época barroca, comparable a otros grandes maestros europeos.
La partitura de la pieza puede desargarse aquí.
La interpretación es de Jean-Baptiste Dupont, al órgano Pierre Vialle (1991) de la iglesia de los Mínimos de Toulouse.