Mons. Castro hizo un llamado a defender el derecho de toda familia a educar a sus hijos Advierte Secretario General de la CEM que la “Nueva Escuela Mexicana” busca ideologizar a los niños

Advierte Secretario General de la CEM que la “Nueva Escuela Mexicana” busca ideologizar a los niños
Advierte Secretario General de la CEM que la “Nueva Escuela Mexicana” busca ideologizar a los niños

Ante el inicio del Ciclo Escolar 2023-2024 en México, el Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Mons. Ramón Castro Castro, aseguró que plan educativo del gobierno actual denominado “Nueva Escuela Mexicana” ha ocasionado polarizar y dividir a la sociedad, principalmente entre docentes, madres, padres y tutores.

Mediante un video que difundió en sus redes sociales, el también obispo de Cuernavaca, manifestó su preocupación por los nuevos libros de texto, programas y planes de estudio que aseguró han detonado una problemática social que ha agudizado una emergencia educativa en el país.

Monseñor Ramón Castro Castro, criticó fuertemente la intención del gobierno actual de implementar la “Nueva Escuela Mexicana” y sobre todo la implementación de los nuevos libros de texto gratuitos a los que catalogó como “instrumentos de manipulación de colonización ideológica” además de que resaltó que no consideraron la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y de diversos actores sociales involucrados en la educación, tales como los padres de familia, asociaciones de maestros y expertos en las distintas temáticas.

“Estos materiales deberían impulsar el desarrollo integral de nuestros estudiantes al margen de cualquier instrumentación ideológica o política; la educación es un derecho humano y no deben ser utilizados como instrumentos de manipulación de colonización ideológica”.

El obispo de Cuernavaca indicó que los libros de texto gratuito “no se han construido a partir de criterios pedagógicos y didácticos que garanticen el buen aprendizaje de nuestra infancia y juventud con enseñanzas acordé a su edad y madurez”.

“La intención del actual gobierno por implementar la Nueva Escuela Mexicana ha provocado una serie de reacciones en los distintos sectores de la sociedad, principalmente con los padres de familia, originada por los nuevos libros de texto, programas y planes de estudio del nuevo modelo educativo, lo cual ha detonado una problemática social que ha agudizado una emergencia educativa en el país”.

Castro Castro, destacó que ante la realidad que se vive, con estos contenidos educativos que contienen evidente adoctrinamiento e ideologización resulta inevitable “defender el derecho de la familia y de esperar que la escuela sea un centro de formación en diversas disciplinas a fin de que entre ambas instituciones, familia y escuela, logren generar personas de bien con objetivos en la vida que construyan la sociedad que todos deseamos, pacífica y solidaria”.

Volver arriba