Spengler y Cabrera agradecen al Papa su nombramiento cardenalicio Carlos Castillo: "La Iglesia no es de derecha, izquierda ni de centro, la Iglesia es del fondo"
Luis Cabrera: "Esta nueva tarea la acojo con mucha paz y humildad porque sé que no es un honor ni tampoco un reconocimiento de mérito alguno, sino una expresión de cercanía y confianza del papa Francisco"
Spengler: "Hago votos para que juntos podamos cooperar de la mejor manera para promover el Evangelio en todas las realidades de nuestra sociedad"
| RD/Agencias
En conferencia de prensa en el Monasterio de las Nazarenas, Monseñor Carlos Castillo agradeció al Papa Francisco por esta nueva misión encomendada y recordó que todos estamos llamados a participar sinodalmente en el gobierno de la Iglesia para que juntos podamos hacer un trabajo muy interesante tanto en la Iglesia de Roma como en las iglesias locales.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Con este nombramiento del Santo Padre, el arzobispo de Lima se convierte en el sexto cardenal en la historia del Perú.
Gratitud, fidelidad y servicio, son las palabras que resumen el primer mensaje de Monseñor Carlos Castillo como cardenal de la Santa Iglesia. Nuestro arzobispo de Lima se remontó hasta los años de gobierno de Santo Toribio de Mogrovejo, uno de los pastores que fundó la iglesia peruana, para recordar que nuestra misión principal es la del servicio, especialmente, en los márgenes del mundo.
«Es para mí una gran alegría continuar la sucesión de los cardenales en el Perú porque nos asociamos a este encuentro de comunión de una Iglesia que está llamada a seguir siendo misionera», manifestó el Prelado.
El sentido misionero es la vocación de la Iglesia de Lima. La Iglesia camina, dialoga, conversa, responde al clamor de su pueblo y siempre tiene en cuenta el rostro del Otro.
El cardenal Castillo sostuvo que la fuerte crisis humana que vive el mundo nos interpela hondamente a desarrollar nuestra capacidad de ser hermanos y reeducarnos. Por ello, se necesitan signos verdaderos de hermandad que nos permitan superar la ola de violencia y extorsión que se vive en nuestro país, así como los intereses mezquinos y egoístas que nos impiden ver el bien común. Esto requiere del apoyo conjunto de todos, sin excepción.
Tiene que haber, en la sociedad y la Iglesia, un proceso reeducativo fundamental en donde pongamos las bases serias de constitución de nuestra Nación.
El Primado del Perú explicó que la Iglesia tiene una misión importante en este camino regenerativo de la sociedad, abriendo paso a un camino serio de reforma que consiste en escuchar, acompañar, consolar y promover las buenas iniciativas. También recalcó que «la Iglesia no es de derecha, izquierda ni de centro, la Iglesia es del fondo», su voz es profética para denunciar el fondo de los problemas y también alienta cuando el fondo de las soluciones representa una esperanza para la humanidad.
Necesitamos saber vivir la fe en el interior de los problemas y no solo para salvar nuestra alma, porque eso puede llevar al individualismo. Estamos llamados a salvar el alma, el cuerpo y la vida de las personas y de la sociedad.
Por su parte, el arzobispo de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, Luis Cabrera Herrera, agradeció este domingo al papa Francisco por haberle ordenado como cardenal, una tarea que, según dijo, es una expresión de confianza del Pontífice.
"Esta nueva tarea la acojo con mucha paz y humildad porque sé que no es un honor ni tampoco un reconocimiento de mérito alguno, sino una expresión de cercanía y confianza del papa Francisco", aseguró Cabrera Herrera en un mensaje difundido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
"Que María, la madre de Jesús y de la Iglesia, nos acompañe en este camino de escucha, de discernimiento y de grandes decisiones para seguir cumpliendo la misión que su hijo amado nos ha confiado", agregó.
La función de cardenal -añadió- es "un servicio que tendré que aprender poco a poco junto con cada uno de ustedes a la luz de la palabra de Dios que nos hace más hermanos y amigos".
Finalmente, el presidente de CELAM, Jaime Spengler, manifestó estar “sorprendido por el nombramiento del Santo Padre para una nueva misión o, [mejor], la continuidad de la misión en la Iglesia”.
Desde Roma, donde envió un breve vídeo-mensaje expresando su gratitud al Papa Francisco y dirigiéndose al clero y al Pueblo de Dios de la Arquidiócesis de Porto Alegre, lo mismo que a los obispos de Brasil y de América Latina y el Caribe, recordando de modo especial “a los que han sido afectados por el flagelo de la tragedia climática que ha golpeado a Rio Grande do Sul y al Centro-Oeste” de Brasil, lo mismo que a quienes han padecido “los incendios, la sequía en la Amazonía”.
“Caminemos juntos”
“Hago votos para que juntos podamos cooperar de la mejor manera para promover el Evangelio en todas las realidades de nuestra sociedad”, ha dicho, exhortando a todos para que “caminemos juntos en la comunión para que podamos promover, ya entre nosotros, el reino de Dios y su justicia”.
“Muchas gracias, en primer lugar, al Santo Padre, pero gracias también a la cercanía y fraternidad de cada hermano y hermana”, concluye la breve alocución, en la que envía la bendición de Dios a todos.