El escritor argentino coordinará "Arte y Cultura", la nueva sección de RD Roberto Alifano, un hombre del Renacimiento

Es uno de los pocos "hombres del Renacimiento" que perviven en este siglo XXI marcado por la posverdad y las prisas. Poeta, narrador, ensayista y periodista argentino, Roberto Alifano es el responsable de la nueva sección "Arte y Cultura", que coordinará para Religión Digital.

Nacido en Buenos Aires en 1943, Alifano vivió en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y despidió a Pablo Neruda cuando falleció a los pocos días del golpe militar. Esto hizo que fuera detenido por la dictadura de Augusto Pinochet y expulsado de ese país. Durante esos años también supo ser amigo de Nicanor Parra, de Jorge Edwards y de Volodia Teitelboim, entre otros.

Desde 1974 hasta 1985 trabajó codo con coco con Jorge Luis Borges. En colaboración con el gran escritor tradujo las Fábulas de Robert Louis Stevenson, la poesía de Hermann Hesse, relatos de Lewis Carroll y otros autores de poesía y literatura fantástica. Desde 2007 es Académico de Número del Instituto de Cultura de México.

Ese mismo año colaboró, junto con otros estudiosos de la Divina Comedia, con el actor y director de cine Roberto Benigni, en las representaciones que éste realizara en distintos teatros de Italia durante esa temporada.

Es profesor honorario en las universidades de Dusseldorf, de Siracusa y de Tulane de Nueva Orleáns. Entre sus libros destacan, en narrativa, Borges, biografía verbal (Premio de la Crítica Española, 1987), El misterio Shakespeare, Borges y la Divina Comedia, Borges diálogos esenciales, El humor de Borges (1996) y Tirar manteca al techo (2009) y los poemarios De sueños y caminantes (1967), Revoque grueso (1972), Haikús y tankas (1974), El espejo infinito (1977), Sueño que sueña (1981), Los números (1989), Donde olvidé mi sombra (1992), De los amigos (1997), Este río del invierno (1998), Alifano poesías (2004), El guardián de la luna (2005) y Cantos al amor maravilloso (2006). Desde 1988 dirige la revista Proa, fundada en 1922 por Jorge Luis Borges.

En coedición con RD y Khaf, Roberto Alifano ha escrito "Yo, Dante Aleghieri".

Volver arriba