2017: ¿Un Año de Esperanza en la Archidiócesis de Valencia?
En el ámbito universitario, sin duda ha encontrado su camino con la nueva rectora y el nuevo equipo. Los deseos y las frustraciones, expresados sin tapujos en su momento, por el Cardenal al respecto de la Universidad Católica, se van cumpliendo poco a poco. Cañizares quiere una Universidad católica significante y significativa en la sociedad valenciana. Es una tarea de largo plazo, y mucho más en estos momentos, pero la Universidad no podía seguir en esa especie de ensimismamiento. Esto no justificaba su existencia, y por eso Cañizares la emplazó a una reflexión profunda y renovó a fondo su equipo. Seguiremos con atención el camino emprendido…
Junto a esto un nuevo equipo de Vicarios Episcopales y Arciprestes, con experiencia y ganas. ¿Serán capaces de ilusionar a una Diócesis, a la que durante décadas la ha faltado la cercanía y el cariño del pastor? ¿Podrá el nuevo equipo rehacer el tejido fraterno sacerdotal y encontrar caminos de esperanza? Me consta la capacidad y las ganas de algunos, que aprecio y conozco muy bien. Espero de ellos que le hablen claro al Cardenal, y también le escuchen con mucha atención, pero que le digan no lo que quiere oir, sino lo contrario. Así la acción evangelizadora será más fecunda y transparente. Esto es clave.
Sin duda, la visita Pastoral a la Diócesis que se anuncia a partir de febrero de 2017 puede significar un cambio de tendencia en esta Iglesia Valenciana. El acento no estará puesto en las cuestiones formales, sino en un nuevo camino de presencia del Sr. Arzobispo y sus Obispos Auxiliares en el corazón del Pueblo de Dios presente en las parroquias, comunidades y asociaciones. Esto apunta hacia un “kairós” para impulsar un nuevo estilo pastoral, que bebe en ese Plan Diocesano. Pero sobre todo acompañar las acciones que se proponen en el Plan Pastoral. Y todo esto para incidir, evaluar ly animar las realidades concretas de las parroquias y los arciprestazgos.
Evidentemente, Cañizares, lo primero que desea es que el pueblo de Dios en Valencia acoga este Plan. Por eso la prioridad es conocerlo a fondo, tanto en su letra como en su espíritu de orientación pastoral misionera que propone, y ponerlo en práctica. En ese sentido será necesario concretar las acciones que correspondan a cada uno de los ámbitos de responsabilidad pastoral: delegaciones diocesanas, parroquias, arciprestazgos y vicarías. Cañizares no se cansa de repetir que todos somos responsables. En cada encuentro esa es la cantinela. y el carácter evangelizador…
El deseo es que el éxito signifique animar a una Iglesia, que se encontraba aletargada y a un clero, en parte desanimado y desasistido. Sin duda el Dios de la esperanza acompañará a esta Iglesia en su búsqueda de sentido y significado en la sociedad valenciana.