Los guarda historias. Interesante serie sobre la vida de Jesús para niños
Monte Tabor edita la famosa serie de animación"The Story Keepers" junto con unas sugerentes guías didácticas para profesores, catequistas y padres. Esta producción de Zondervan realizada entre 1995 y 1997 en EEUU e Irlanda cuenta la historia de cuatro niños que buscan a sus padres ayudados por Ben y Elena, un panadero y su esposa. Pronto se descubre que Ben fue el niño que llevo los peces a Jesús en la multiplicación y que ahora se ha convertido en un miembro importante de las primeras comunidades.
Influida en el esquema narrativo por las famosas series francesas "Érase una vez..." creadas por Albert Barillé en 1978, coloca también una familia como conductora de la narración sobre Jesús. Realizada con un dibujo sobresaliente en su época, hoy resiste suficientemente el paso del tiempo.
La acción tiene lugar en Roma en el año 64 después de Cristo, siendo Nerón emperador. Tras el incendio de Roma se desata la persecución de los cristianos. Sobre este telón de fondo, los cristianos se reúnen en secreto para contar las historias sobre Jesús resucitado. Así los personajes principales son cuatro niños, un adolescente y dos adultos. Tres de los niños -Marco, Justino y Ana- perdieron a sus padres en el incendio y por eso Benjamín en panadero y Elena su mujer les aceptaron en su casa. Ciro es un niño del Norte de África que encuentran en el primer episodio y que ha siso también separado de su familia.
La serie pensada preferentemente para niños de 8 a 14 años consta de trece capítulos que tienen entre 20' y 25' de duración. Cada episodio cuenta dentro de la historia de ficción episodios concretos de la vida de Jesús. Por ejemplo en el DVD 5 titulado "Barco de esclavos" se incorporan tres textos evangélicos -el fariseo y el cobrador de impuestos (Lc 18, 9-14); la casa construida sobre roca (Mt 7,24-27) y Jesús cura a un paralítico (Mc. 2,1-9; 11-12)- que encajan en la aventura.
Las guías didácticas se ofrece un esquema catequético con preguntas, juegos y materiales complementarios que puede ser muy interesantes para educadores en la fe.
Una nueva aportación que ofrecemos para las familias, parroquias y centros educativos por su interés.