La Biblia no afirma que la tierra sea esférica.
La traducción que utilicé de Isaias 40:22 y consulté fueron tres traducciones, la de Reina Valera 1960, la de Ediciones Paulinas del Dr. Evaristo Martín Nieto que está aprobada como traducción por la Conferencia Episcopal Española en 1988, y la Biblia que tiene en su web la santa sede. En ambas, la de la Conferencia episcopal hace traducción a globo terrestre y en cambio el Vaticano en su Biblia habla de cúpula terrestre (semiesfera), y Reina Valera de 1960 traduce como circulo. Pero esta discusión por la traducción de una palabra es irrelevante, lo que importa es el contexto, y el contexto en ninguna Biblia es afirmar la geometría exacta de la Tierra, y por otra parte, la revista Despertad usa una traducción con circulo y no con globo o con esfera.
Puestos a admitir que podemos interpretar la Biblia descontextualizando cada frase o palabra, animo a cualquiera a leerse Proverbios 8:27-29 por la versión del Vaticano:
Cuando él afianzaba el cielo, yo estaba allí; cuando trazaba el horizonte sobre el océano, cuando condensaba las nubes en lo alto, cuando infundía poder a las fuentes del océano, cuando fijaba su límite al mar para que las aguas no transgredieran sus bordes, cuando afirmaba los cimientos de la tierra,
O por la versión Reina Valera 1960:
Cuando formaba los cielos, allí estaba yo; Cuando trazaba el círculo sobre la faz del abismo; Cuando afirmaba los cielos arriba, Cuando afirmaba las fuentes del abismo; Cuando ponía al mar su estatuto, Para que las aguas no traspasasen su mandamiento; Cuando establecía los fundamentos de la tierra,
O por la versión Dr. Evaristo Martín Nieto:
Cuando estableció los cielos, allí estaba yo; cuando trazó un circulo sobre la faz del abismo, cuando condensó las nubes en lo alto, cuando fijó las fuentes del abismo, cuando asignó su límite al mar para que las aguas no salieran de sus límites, cuando echó los cimientos de la tierra.
O por la versión de la Biblia de Jerusalén de 1970:
Cuando asentó los cielos, allí estaba yo, cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo, cuando arriba condensó las nubes, cuando afianzó las fuentes del
abismo, cuando al mar dio su precepto - y las aguas no rebasarán su orilla -
cuando asentó los cimientos de la tierra,
Cualquiera puede interpretar cada texto como que Dios hizo un mundo circular y no esférico haciendo traducciones literales, y hasta creer que a Dios le preocupó que las aguas se pudieran caer sobre el abismo y por eso impuso limites y condiciones a las mismas. Pero en realidad, estos textos del libro de sabiduría tienen un autor que es un hombre, el cual se atribuye al Rey Salomón, y el propio Rey o la escuela que dio lugar a estos textos no conocía la geometría de la Tierra y su pretensión no fue en este pasaje discutir sobre geometría sino sobre la sabiduría de Dios para que sea conocida por los hombres con la finalidad de guiarlos y enseñarles en la fidelidad matrimonial, prevenirse contra la insensatez, contra la necedad, contra la pereza, etc.
Por ello, es de necios seguir interpretando la Biblia sacando frases de contexto, porque con esa técnica puedo demostrar cualquier geometría posible. Un comentarista, Fernando, sugería Apocalipsis 7, 1 y cito a Reina Valera 1960 porque la del Dr Evaristo Martin Nieto y la de Jerusalén de 1970 dicen lo mismo:
Después de esto vi a cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra, para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol.
Y cito a la del Vaticano:
Después de esto, vi a cuatro Angeles que estaban de pie en los cuatro puntos cardinales y sujetaban a los cuatro vientos para que no soplaran sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre los árboles.
Con lo cual si aceptamos las frases como literales, y en función de lo que a cada uno le interese, podemos concluir que la Tierra según tres versiones de Apocalipsis es cuadrada, o que en realidad los ángeles se han ido a los cuatro puntos cardinales de una esfera, dos de los cuales como el este o el oeste que nos diga alguien donde están para saber donde querrían situarse dichos ángeles.
PD: Cuando digo que me cuesta respetar su Fe digo que la respeto a regañadientes (jamás me va a escuchar nadie decir que Dios condene a los Testigos de Jehova). Pero no puedo tragar sus mensajes catastrofistas, su manía por ignorar la ciencia en especial la comprobada teoría de la evolución de las especies y la propia edad del universo, sus revistas llenas de insensateces basadas en cualquier párrafo bíblico debidamente retorcido para llegar a las más absurdas conclusiones. Por otra parte, y destaco, las críticas ofensivas que recibo no me afectan lo más mínimo. La mayoría son de gente que no sabe argumentar más que con un insulto.