No sé si este catedrático de física de Alcalá de Henares, Antonio Ruiz de Elvira, tendrá o no razón, pero la entrevista que le han hecho en Antena 3 por lo del accidente nuclear de Fukushima me parece una gilipollez asegurar que todo ahora es demasiado tarde y se producirá una explosión en cuestión de dias. Además, me parece absurdo, las barras pueden estarse fundiendo y estar expuestas al aire, pero la única forma de evitar el desastre es inundando de agua el reactor.
¿Echar agua desde aviones? Pues vale, pero eso cualquier experto sabe que es insuficiente. Lo mejor es el uso de camiones cisterna y con mangueras, y llevar todo el agua que se pueda hasta inundar el reactor y dejar bajo agua esas barras de uranio. Pero como digo, no sabemos que está pasando porque el gobierno japonés se niega a reconocer sus errores.
Si digo lo que digo de los aviones, es porque el procedimiento es caro, se pierde mucha agua, no se llena igual de bien los tanques, y además, se corre el riesgo que si se produce una ligera explosión, se precipite un avión sobre la central. Las mangueras permiten dirigir el agua hacia donde interesa evitando muchas perdidas, los camiones de bomberos son más numerosos, y pueden transportar más cantidades de agua de forma más económica y eficiente.