En Asamblea Plenaria se eligió el Comité Permanente y abordaron el tema de la seguridad pública entre otros. René Rebolledo, arzobispo de La Serena asume presidencia del Episcopado chileno

Obispos chilenos renuevan su directiva cerrando una etapa y abriendo otra, donde sinodalidad y democracia serán clave.
Obispos chilenos renuevan su directiva cerrando una etapa y abriendo otra, donde sinodalidad y democracia serán clave.

Para el Comité Permanente fueron elegidos los arzobispos René Rebolledo (presidente) e Ignacio Ducasse (vicepresidente) más el obispo Juan I. González (miembro), quienes ya han ocupado en otras ocasiones diferentes cargos. Ellos pasaran a liderar a sus hermanos en la colegialidad.

Entre los principales desafíos que deberá enfrentar la nueva directiva episcopal está la segunda parte del Sínodo de la sinodalidad y el fortalecimiento de la democracia en el país.

Un hito de cierre de la era del cardenal Celestino Aós en la Iglesia chilena, podría ser calificada la etapa que concluyó en el episcopado nacional, dando lugar a otra que emerge y que se caracteriza por incluir obispos, en su mayoría, nombrados y ordenados en los tiempos del pontificado del papa Juan Pablo II.

Se trata de los arzobispos René Rebolledo (presidente) e Ignacio Ducasse (vicepresidente) más el obispo Juan I. González (miembro), quienes ya han ocupado en otras ocasiones diferentes cargos. Ellos pasaran a liderar a sus hermanos en la colegialidad.

De los cinco integrantes del Comité Permanente, cuatro de ellos fueron renovados en esta 129a. Asamblea Plenaria que tiene lugar durante esta semana, de modo presncial, en Santiago. El Secretario General, cargo que ocupa monseñor Sergio Pérez de Arce, deberá elegirse el próximo año. En tanto, monseñor Fernando Chomalí pasó a integrar el Comité Permanente en cuanto azobispo de Santiago.

La directiva episcopal anterior terminó presidida precisamente por monseñor Chomalí, en razón de que era el vicepresidente de la Conferencia Episcopal cuando fue aceptada la renuncia del cardenal Celestino Aós que la lideraba. Sin embargo, en esta oportunidad resultó solo como "miembro" del Comité.

Cabe recordar que el cardenal Celestino Aós fue nombrado arzobispo de Santiago y presidió el episcopado con un perfil más bien bajo y poca presencia mediática, pero asegurando una acción pastoral lenta y segura que estaba encaminada a la sinodalidad.

Aunque es sabido que los obispos -según ellos mismos siempre aclaran- no obedecen en su organización a tendencias conservadoras o liberales, ni dejan cruzar tensiones políticas propias de la sociedad civil, la generación a la que pertenecen no es menor en la realidad de Chile. Aquí fue determinante el cardenal Ángelo Sodano, ya fallecido, quien fue primero nuncio en Chile en los años 80 y luego Secretario de Estado durante el pontificado del papa Juan Pablo II.

Luego, la postura episcopal respecto del manejo de información de los prelados chilenos en relación con los abusos sexuales en la Iglesia destapados hace más de una década, es otra arista de los análisis, sobre todo, porque en 2018 fueron todos llamados a Roma por el papa Francisco, oportunidad en que presentaron su renuncia.

Grandes Desafíos

Ahora, la nueva directiva de obispos chilenos deberá enfrentar grandes desafíos. Por un lado deberá continuar con el proceso del Sínodo de la sinodalidad donde no hay vuelta atrás, sobre todo en el mayor protagonismo de laicos y de mujeres en particular. Por otro lado, deberá acompañar el proceso político del país para satisfacer necesidades de la ciudadanía y afirmar la democracia. En este sentido, el liderazgo del actual Arzobispo de Santiago es crucial.

Fernando Chomali en esta asamblea plenaria entregó un mensaje a sus hermanos obispos, recalcando lo complejo del escenario mundial y latinoamericano actual, expresando que a los obispos les corresponde ser “fieles al llamado de Jesucristo, ser fieles a nuestra vocación”, invitando a un discernimiento urgente “porque las personas esperan mucho de nosotros”, señaló.

Explicó que en los meses que lleva como arzobispo de Santiago y presidente del Episcopado ha sido invitado a conversar con diversos actores sociales, recalcando que no ha sido para dialogar con él, sino que “han venido a hablar con la Iglesia”. Agregó que en dichos encuentros han pedido un mayor liderazgo de los pastores católicos para poder acompañar los procesos que se están viviendo en Chile.

De hecho en esta misma reunión fue abordado ya, tanto el tema de la sinodalidad como el de la seguridad pública en Chile. Para este último, contaron con la visita del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, con quien abordaron las preocupaciones que tiene la mayoría de la ciudadanía.

Cargos en la CECH

Los cargos quedaron conformados así, según informó la misma Conferencia Episcopal:
Comité Permanente
Presidente: Mons. René Rebolledo Salinas, Arzobispo de La Serena
Vice-presidente: Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta
Secretario General: Sergio Pérez de Arce Arriagada, ss.cc., Obispo de Chillán
Miembro: Fernando Chomalí Garib, Arzobispo de Santiago
Miembro: Juan I. González Errázuriz, Obispo de San Bernardo

Primer sustituto: Cristián Contreras Villarroel, Obispo de Melipilla
Segundo sustituto: Alberto Lorenzelli Rossi, Obispo auxiliar de Santiago
Tercer sustituto: Guillermo Vera Soto, Obispo de Rancagua

Comisión Pastoral (COP)
Miembros:
Moisés Atisha Contreras, Obispo de Arica
Alberto Lorenzelli Rossi, Obispo Auxiliar de Santiago
Ricardo Morales Galindo, Obispo de Copiapó
Bernardo Álvarez Tapia, Obispo Administrador Apostólico y Auxiliar de Concepción

Comisión doctrinal:
Cristián Contreras Villarroel, Obispo de Melipilla
Gonzalo Bravo Álvarez, Obispo de San Felipe
Santiago Silva Retamales, Obispo de Valdivia

Comisión de Administración:
La preside en su calidad de Secretario General, Mons. Sergio Pérez de Arce Arriagada ss.cc., Obispo de Chillán.
Miembros:
Tomislav Koljatic Moroevic, Obispo de Linares
Fernando Ramos Pérez, Arzobispo de Puerto Montt

Comisión de Seminarios:
Cristián Castro Toovey, Electo Obispo de Los Ángeles
Luigi Migone Repetto, Obispo Auxiliar de Santiago
Bernardo Álvarez Tapia, Obispo Administrador Apostólico y Auxiliar de Concepción

Comisión Mixta con CONFERRE:
Oscar Blanco Martínez, Obispo de Punta Arenas
Jorge Concha Cayuqueo, Obispo de Temuco
Luis Infanti De la Mora, Obispo de Aysén

Comisión de Derecho Canónico:
Juan I. González Errázuriz, obispo de San Bernardo
Ignacio Ducasse Medina, Arzobispo de Antofagasta
Ricardo Morales Galindo, obispo de Copiapó

Volver arriba