Sacerdote Alejandro Longueira fue dañado en su honra y vocación dice la Compañía de Jesús Tribunales de Justicia absuelven a jesuita que había sido acusado por abuso sexual de menor de edad
La Compañía de Jesús había indicado previamente que los hechos constitutivos de la denuncia no eran verosímiles, lo cual ahora los Tribunales de Justicia ratificaron.
"Lamentamos esta mala utilización de los mecanismos de la justicia canónica y/o civil, puesto que causa un daño irreparable en personas inocentes", indicó la Compañía de Jesús en Chile.
| Aníbal Pastor N. Corresponsal en Chile.
"La justicia tarda pero llega" dice el refranero popular aunque hay excepciones. Pero en este caso particular, y luego de cinco años, así ocurrió para el sacerdote jesuita Alejandro Longueira, quien en 2019 había sido acusado de abuso sexual contra menor de edad, fue finalmente absuelto por los tribunales. El 4 de noviembre último, Longueira fue absuelto tras determinar su inocencia en la causa de abuso sexual que se le imputaba.
La Compañía de Jesús emitió un comunicado donde se manifestó su apoyo al sacerdote tras el dictamen judicial, indicando que el "el Tribunal resolvió que se pudo establecer claramente la inocencia de Alejandro Longueira M. SJ, señalando la imposibilidad de la ocurrencia de los hechos denunciados en su contra".
La orden religiosa sostuvo que "la denuncia que dio lugar a esta causa había sido previamente archivada de manera provisional por el Ministerio Público con fecha 7 de mayo de 2021. Sin embargo, con fecha 4 de abril de 2023 el abogado de Alejandro Longueira M. SJ solicitó la reapertura de la misma, luego de recibir antecedentes relevantes que fueron aportados a la investigación y que permitieron descartar los hechos denunciados y probar la inocencia del P. Longueira", explica el comunicado.
La Compañía de Jesús había indicado previamente que los hechos constitutivos de la denuncia no eran verosímiles, lo cual ahora los Tribunales de Justicia ratificaron.
Asimismo, la Compañía de Jesús expresó su compromiso con la justicia y lamentó el impacto negativo que tuvo la acusación en la vida personal y profesional de Longueira. En su comunicado, destacó que esta acusación había afectado "su honra, vocación y ministerio de manera irreparable", y "golpeado a su familia, sus cercanos y a todos quienes formamos parte de la Compañía de Jesús". Añade que "lamentamos esta mala utilización de los mecanismos de la justicia canónica y/o civil, puesto que causa un daño irreparable en personas inocentes", indicó la declaración oficial.
La Compañía de Jesús, conocida como una de las órdenes religiosas de mayor influencia en la Iglesia Católica y en la historia de Chile, ha tenido un papel destacado en la educación y en la defensa de derechos humanos.
Sin embargo, en las últimas décadas, la Compañía se ha visto envuelta en una serie de denuncias por abusos sexuales en Chile, lo que ha generado un cuestionamiento a su rol moral y a la forma en que maneja los casos de abuso dentro de sus filas.
Sin embargo, con las dolorosas experiencias que ha debido enfrentar la orden religiosa, ella también ha adoptado medidas de prevención y reparación, incluyendo la creación de protocolos internos para investigar las denuncias y la implementación de políticas de cero tolerancia al abuso.
No obstante, desde la perspectiva de las víctimas siempre es posible avanzar más y actuar con mayor transparencia y justicia.