Logra 38 millones, frente a los 17,5 del año anterior El Banco Vaticano duplica sus beneficios en un año
Con casi 15.000 clientes y 100 empleados concentrados en la sede única ubicada dentro del Vaticano, el IOR alcanzó al 31 de diciembre pasado depósitos por 5.100 millones de euros, una subida de casi 100 millones frente al año anterior
"El Instituto está monitoreando constantemente la evolución de la situación ligada a la difusión de la Covid-19 a nivel mundial"
Es el primer informe en el que han intervenido revisores externos, en una apuesta por la transparencia y la independencia
Es el primer informe en el que han intervenido revisores externos, en una apuesta por la transparencia y la independencia
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El Instituto para las Obras Religiosas (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, logró duplicar sus utilidades en 2019, dejando 38 millones de euros para las arcas del papa Francisco y sus obras en la Iglesia universal.
Con casi 15.000 clientes y 100 empleados concentrados en la sede única ubicada dentro del Vaticano, el IOR alcanzó al 31 de diciembre pasado depósitos por 5.100 millones de euros, una subida de casi 100 millones frente al año anterior.
Según comunicó este lunes la entidad bancaria, el año pasado logró duplicar las utilidades netas, como "resultado del proceso de inversión basado en el riesgo y coherente con la ética católica aplicada a la gestión de sus activos".
Según informó la Santa Sede, además, el Instituto mantiene un alto nivel de liquidez con un índice de cobertura de liquidez de LCR del 443% y un índice de financiación de NSFR estable del 1008%.
De acuerdo al informe, los gastos en sueldos de presonal bajaron desde los 11.144.601 euros en 2018 a los 10.477.366 en 2019.
El IOR en tiempos de pandemia
Si bien el balance difundido hoy corresponde al año 2019, el IOR informó que monitorea la evolución del mercado internacional creada por la pandemia de coronavirus.
"El Instituto está monitoreando constantemente la evolución de la situación ligada a la difusión de la Covid-19 a nivel mundial", informa uno de los párrafos del informe.
El debut de los revisores externos
Con un quirógrafo (decreto papal) de 32 artículos, el pontífice estableció nuevas directivas sobre el funcionamiento, estructura y competencias del IOR, con una apuesta por la transparencia y la independencia de su organigrama.