Spadaro, testigo privilegiado de los encuentros del pontífice y su orden Presentado el libro de los diálogos del Papa con los jesuitas, “un nuevo género literario”
El escritor y periodista jesuita resaltó que “son palabras públicas dichas en privado” pero autorizadas por Bergoglio
“¿Cómo nacieron estos diálogos? De casualidad. Estaba terminado la transmisión en directo en el viaje en Corea, cuando (uno de de los responsables vaticanos de prensa en los viajes) Alberto Gasbarri viene y me dice 'cuando termines venís conmigo en helicóptero. El Papa encontrará a los jesuitas y pide que vengas'"
Maggioni: "Es un encuentro en el que se siente cercano, y habla con total libertad, diciendo cosas que llevan a la esencia de las cosas. Se siente este fuerte elemento de libertad al hablar"
Hollerich: "Spadaro nos invita a salir de viaje con el Papa. Y nosotros podemos acompañarlos"
Maggioni: "Es un encuentro en el que se siente cercano, y habla con total libertad, diciendo cosas que llevan a la esencia de las cosas. Se siente este fuerte elemento de libertad al hablar"
Hollerich: "Spadaro nos invita a salir de viaje con el Papa. Y nosotros podemos acompañarlos"
Hernán Reyes Alcaide, corresponsal en el Vaticano
El jesuita Antonio Spadaro, testigo privilegiado de los encuentros en todo el mundo del Papa con los miembros de la compañía de Jesús, encabezó hoy en Roma la presentación de “Sea tierno que con coraje”, el volumen que recopila los diálogos en más de una decena de países entre Bergoglio y su orden.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
“Esta presentación tiene como fondo una tragedia, la de Medio Oriente, y una esperanza, la del Sínodo, que busca una armonía”, enmarcó el escritor, periodista y analista el lanzamiento del libro durante el evento realizado este jueves en la Curia General de la Comañía de Jesús en la capital italiana.
“¿Cómo nacieron estos diálogos? De casualidad. Estaba terminado la transmisión en directo en el viaje en Corea, cuando (uno de de los responsables vaticanos de prensa en los viajes) Alberto Gasbarri viene y me dice 'cuando termines venís conmigo en helicóptero. El Papa encontrará a los jesuitas y pide que vengas'. Llegué y el Papa se puso a hablar con los jesuitas. Con un gesto espontáneo prendí el grabador, sin pedir permiso. Luego esa misma noche empecé a subirlas a Twitter", recordó Spadaro sobre el nacimiento de uno de los momentos más esperados de cada viaje papal, muchas veces conocidos semanas después del regreso a Roma.
"En el viaje siguiente, pedi permiso, grabé y le pedi permiso para publicar. Me dijo 'haceme ver qué dije'. Todo lo que viene publicado es antes visto por él. Así empezamos esta aventura de las conversaciones con los jesuitas", sostuvo. Los diálogos, en efecto, son revisados por el Papa antes de ser publicados, aunque Spadaro aseveró que "casi todo" lo que se dice sale finalmente a la luz.
Para el también subsecretario de Cultura del Dicasterio de Cultura y Evangelización, "ser testigo de estas conversaciones significa también encontrar una clave de lectura. Y una es que leer este libro es dar una vuelta al mundo, ya que se dan en países y culturas completamente diversas".
"Otra es que en el fondo el Papa ha creado una suerte de género literario nuevo. No es la primera vez que lo hace, porque el otro son las homilías de Santa Marta, que son de por si privadas y que luego eran sintetizadas, no transcritas, porque él no las quería publicar completas. En este caso puede decirse, citando a un famoso escritor, que son palabras públicas dichas en privado, frente a hermanos con los que comparte la espiritualidad profunda", agregó Spadaro.
El backstage del pontificado
"Una tercera es una imagen, que estas conversaciones son como el backstage del pontificado, en donde estan los ecos de cada viaje. Suelen darse en medio de los viajes, por lo que es la primera oportunidad que tiene para expresar como esta viviendo cada viaje", siguió.
La periodista Monica Maggioni, responsable de la televisión italiana RAI cuando iniciaron los viajes del Papa, planteó a su vez que los diálogos del libro son "palabras que nacieron con unas ganas de ser contadas de un modo distinto".
"La idea de los viajes de Spadaro como enviado de la RAI nació como una idea de leer en directo con un lenguaje que nos sorprendía. Advertí el sentido del privilegio de poder sentir al Papa hablando un lenguaje suyo, aun mas que los discursos que estamos habituados. Se siente con la elección de las palabras que usa el Papa, que buscan siempre contacto y compartir. Mientras leía vi que mientras el iba como Papa a un lugar se encontraba con su comunidad, donde nació todo", desarrolló.
Para Maggioni, el Papa "va a estos lugares del mundo pero va a buscar también sus raíces de lectura del mundo, de ser una comunidad parte de la Iglesia. Es un encuentro en el que se siente cercano, y habla con total libertad, diciendo cosas que llevan a la esencia de las cosas. Se siente este fuerte elemento de libertad al hablar".
"El pone en discusión una serie de lugares comunes en estos diálogos, como su relación con los jesuitas. Hay una dimension muy intima de las personas a la vez que del mundo. Por ejemplo, cuando en el viaje a Myanmar y Bangladesh habla del tema fundamentalismo. Luego cada vez que alguno plantea un problema de antagonismo o de dialéctica negativa el continúa a repetir es ir a encontrar al adversario, ponerse frente al otro. Y es una gran receta", añadió luego Maggioni.
Por su parte, el cardenal Jean Claude Hollerich destacó que, en el libro, "Spadaro nos invita a salir de viaje con el Papa. Y nosotros podemos acompañarlos".
"Francisco siempre encuentra a los jesuitas, que le hacen preguntas personales. Personal que para un jesuita significa cómo hacer la misión de cada uno. Hay dificultades interiores y exteriores para la misión. Y en esos diálogos nunca da una respuesta universalista, siempre dice 'fíjate vos, hay que discernir'", añadió.
Para Hollerich, "hay otra actitud, que está en el título: el Papa cuando dice “coraje”, dice “adelante, no te frenes, no tengas miedo”. El Papa, en los diálogos, "da respuestas concretas, no abstractas".
Así, para el purpurado, "en todo lo que dice el Papa aparecen los grandes temas de su pontificado: misericordia, centralidad de los pobres, discernimiento. Incluso los grandes temas del Sínodo están, puedo decirlo como relator del Sínodo".