Armas
Desde el año 2007 una Comisión del Congreso de los Diputados analiza el informe del gobierno español sobre nuestras exportaciones de armas. Esto ha hecho que los diputados se hayan concienciado sobre el asunto. Y en sus dictámenes han pedido al Gobierno mayor transparencia y mayores garantías de respeto a los derechos humanos.
En esta legislatura se aprobó una Proposición que instaba al Gobierno a realizar todos los esfuerzos posibles para incluir la prohibición de venta de armas cuando exista riesgo de vulnerar los derechos humanos.
Posteriormente, en las negociaciones sobre el Tratado Internacional de Comercio de Armas (TCA), que tuvieron lugar en la ONU, España jugó un papel determinante.
España fue el primer país en firmar el Tratado. Tras su aprobación, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno a adoptar una actitud de liderazgo internacional y un claro compromiso político en esta materia. A mantener una posición activa en sus relaciones exteriores, para promover la pronta entrada en vigor y a poner en marcha los mecanismos políticos necesarios para asegurar el cumplimiento del contenido del Tratado.
A ese avance ha contribuido la campaña Armas Bajo Control, que desde hace años han llevado a cabo organizaciones de la sociedad civil. Y sirve de argumento contra el escepticismo de algunos.
Desde estas mismas organizaciones se ha reconocido que España está manteniendo este asunto como prioritario en su agenda de relaciones exteriores.
CONCLUSIONES
1) La transparencia; el uso de herramientas parlamentarias de control o la rendición de cuentas son instrumentos fundamentales para forjar una sociedad responsable y para promover el desarrollo y los derechos humanos.
2) La CLAVE para conseguirlo es una ciudadanía exigente con sus representantes públicos.
3) Ante las políticas injustas no es cierto que nada se puede hacer.
4) Pese a lo logrado debemos seguir avergonzándonos de que nuestro país esté entre los máximos productores de armas.