"No podemos gozar de lo que tenemos irresponsablemente”, destaca el obispo de Mondoñedo-Ferrol Cadiñanos: "La preocupación ecológica para los cristianos no es una moda"
Con motivo del llamado “tiempo de la creación” que la Iglesia católica y otras confesiones cristinas dedican del 1 de septiembre al 4 de octubre, el obispo de Mondoñedo-Ferrol ha invitado a los diocesanos en una carta pastoral a “vivirlo comunitariamente” y que “individual y parroquialmente también organicéis algún tipo de acción que nos estimule a vivir mejor los objetivos de este tiempo”
“Os invito a que este tiempo nos ayude a conocer mejor lo que nos pasa en nuestro mundo. Que sus llagas nos indignen y provoquen un cambio en nuestros estilos de vida para volvernos más sobrios y solidarios
“La preocupación ecológica para los cristianosno es una moda que nos conecta con los tiempos actuales. Tampoco es una cuestión puramente ética. Se trata, como dice el papa Francisco, de ‘una cuestión eminentemente teológica pues concierne al entrelazamiento del misterio del hombre con el misterio de Dios’”.
Con motivo del llamado “tiempo de la creación” que la Iglesia católica y otras confesiones cristinas dedican del 1 de septiembre al 4 de octubre, el obispo de Mondoñedo-Ferrol ha invitado a los diocesanos en una carta pastoral a “vivirlo comunitariamente” y que “individual y parroquialmente también organicéis algún tipo de acción que nos estimule a vivir mejor los objetivos de este tiempo”.
“Sin duda -destaca Fernando García Cadiñanos- en todas las parroquias hay lugares maravillosos que nos pueden ayudar a celebrar la maravilla que Dios nos ha dejado en la creación y a asumir la responsabilidad ética de su cuidado”.
Justicia intergeneracional
“Nuestra casa común, la que habitamos, es un regalo recibido. Se trata de un don que no podemos utilizar únicamente en clave de provecho y explotación, sino desde la justicia intergeneracional. Las noticias nos hablan de recursos limitados, de la desaparición de especies, de refugiados climáticos, de la interconexión de los fenómenos, de cambios de ciclos provocados por la acción humana, de futuro incierto… No podemos mirar a otro lado y gozar de lo que tenemos irresponsablemente”, destaca el obispo.
🗨 "Os hago una propuesta para admirar, contemplar, agradecer, reflexionar, pensar, orar, escuchar el grito de la creación y de los pobres… y comprometernos en clave de cuidado"
— Diócesis de Mondoñedo-Ferrol (@mondonedoferrol) September 2, 2024
Mensaxe do noso bispo co gallo da celebración do #TempoDaCreación 🌈🌞🌳https://t.co/ZMq9XVk9pXpic.twitter.com/VAC0d8fzbU
“La casa común no nos es ajena, sino que está llamada a participar en esa llamada a la plenitud”, destaca el pastor, por lo que, añade en su carta, “os invito a que este tiempo nos ayude a conocer mejor lo que nos pasa en nuestro mundo. Que sus llagas nos indignen y provoquen un cambio en nuestros estilos de vida para volvernos más sobrios y solidarios. Que todo ello nos ayude a promover una necesaria transformación cultural que aliente los cambios estructurales urgentes desde el punto de vista económico. Y que la espiritualidad ecológica nos ayude a ver con ojos renovados las maravillas que hoy contemplamos”.