Con motivo de la presentación del decálogo, la diócesis de Bilbao y la Asociación Vasca de Periodistas, han organizado dos jornadas en torno a las comunicaciones sociales, a las que se ha invitado a participar a Andrea Ciucci, experto del Vaticanoen Inteligencia Artificial (IA), que impartió la ponencia central en la Universidad de Deusto.
Además de la representación por parte de la diócesis y de la asociación de periodistas, también han intervenido Zaloa Campillo, directora del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones de Euskadi, Mario Hernández Ramos, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Comité de IA en el Consejo de Europa y Ricardo Devis, director de Bilbao IA y experto en transformación de organizaciones mediante IA. También ha estado presente Ramón Salaverria, periodista y catedrático de periodismo y miembro de la Academia de ciencias «Europae» y pionero en el estudio del periodismo digital. Salaverria ha incidido en la oportunidad del «Decálogo».
Ha recordado que los primeros medios digitales vascos cumplirán 30 años en 2025 y que todas las transformaciones que hemos visto en estos 30 años ‘palidecen’. «En pocos años años podremos ver una transformación enorme. El ritmo de transformación va a ser muy rápido».
La primera de las jornadas tuvo lugar en la sala Gárate de la Universidad de Deusto este miércoles pasado. El ponente, que fue presentado por el vicario general de la Diócesis, Kerman López, fue Andrea Ciucci, de la fundación vaticana RelAssance para la regulación de la ética de la IA. Ciucci pronunció una conferencia titulada «Inteligencia Artificial y una comunicación plenamente humana».
El programa concluye este jueves, 6 de junio, con otra sesión organizada por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral y la Mesa de Entidades Culturales, en el que estará presente el obispo diocesano, Joseba Segura.