Ha fallecido a primera hora de la tarde en el Hospital 9 de Octubre de Valencia "Profundo pesar" en la diócesis de Ibiza por la muerte del obispo emérito Vicente Juan Segura

Vicente Juan Segura
Vicente Juan Segura Agencias

"Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de Mons. Vicente Juan Segura, Obispo Auxiliar Emérito de Valencia y Obispo de la Diócesis de Ibiza entre los años 2005 y 2020", anunció la diócesis balear

Ha fallecido a primera hora de la tarde en el Hospital 9 de Octubre de Valencia a causa de una complicación renal. El prelado vivía en el edificio que tiene el Arzobispado en la calle Caballeros, inmueble destinado a los obispos auxiliares y vicario general

Está previsto que la capilla ardiente sea instalada el próximo lunes a partir de las 9:30 horas, en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal y a las 12 horas se celebrará la misa exequial por su eterno descanso en la Catedral de Valencia. No se ha informado aún de su lugar de enterramiento, en su pueblo natal, Tavenes de la Valldigna, Valencia o Ibiza

"Con profundo pesar, comunicamos el fallecimiento de Mons. Vicente Juan Segura, Obispo Auxiliar Emérito de Valencia y Obispo de la Diócesis de Ibiza entre los años 2005 y 2020. Elevemos nuestras oraciones por el eterno descanso de su alma, confiando en que su encuentro con el Señor sea el gozo pleno que predicó durante su vida. Los detalles sobre sus exequias serán comunicados próximamente. Descanse en paz".

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

 Así ha comunicado esta tarde la diócesis balear la muerte de quien la pastoreó durante 15 años, un día después de que el actual obispo, Vicent Ribas, comunicase que monseñor Segura se encontraba hospitalizado "en delicado estado de salud", por lo que pedía  "oraciones por su pronto restablecimiento y para que Dios le conforte en estos delicados momentos".

Ha fallecido a primera hora de la tarde en el Hospital 9 de Octubre de Valencia a causa de una complicación renal. El prelado vivía en el edificio que tiene el Arzobispado en la calle Caballeros, inmueble destinado a los obispos auxiliares y vicario general, cerca de la plaza de la Virgen, y estaba siendo atendido por dos religiosas, con las que a menudo por las tardes solía salir a pasear.

Desde hace varios meses no se encontraba bien de salud, malestar que comenzó a dar señales de alerta gobernando aún la Diócesis el cardenal Cañizares, quien lo llamó después de estar en Ibiza a que le ayudara en Valencia.

Empeoramiento

Esta mañana ha empeorado su estado, de lo que se ha informado a un hermano que le ha estado acompañando estos días, comunicándolo que el deterioro era irreversible y el luctuoso suceso inmediato. Las Diócesis de Valencia e Ibiza lo han hecho público de inmediato en sus webs.

Está previsto que la capilla ardiente sea instalada el próximo lunes a partir de las 9:30 horas, en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal y a las 12 horas se celebrará la misa exequial por su eterno descanso en la Catedral de Valencia. No se ha informado aún de su lugar de enterramiento, en su pueblo natal, Tavenes de la Valldigna, Valencia o Ibiza.

Vicente Juan Segura, en la misa de Santa María
Vicente Juan Segura, en la misa de Santa María Nou Diari

Nacido el 22 de mayo de 1955 en Tabernes de Valldigna (Valencia), Vicente Juan Segura fue obispo de Ibiza desde mayo de 2005 y obispo auxiliar de Valencia desde febrero de 2020. El papa Francisco aceptó su renuncia el 25 de febrero de 2023. Fue ordenado sacerdote el 24 de octubre de 1981 tras haber realizado los estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor y en el Real Colegio del Corpus Christi ambos de Valencia. Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de Santo Tomás de Aquino de Roma (1988) y Doctor en Derecho Civil por la Universidad de Valencia (1989). 

Ingresó en el Servicio Diplomático de la Santa Sede -tras los Estudios diplomáticos en la Pontificia Academia Eclesiástica- donde desempeñó los cargos de Secretario de las Nunciaturas Apostólicas en Costa Rica (1988-1990), en Marruecos (1990-1991) y en Mozambique (1991-1994). Fue Consejero de la Nunciatura, Jefe de la Sección de Lengua Española de la Secretaría de Estado de la Santa Sede, desde 1994 hasta su ordenación episcopal en 2005 como titular de la Diócesis de Ibiza. Durante este tiempo fue además Capellán de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y cooperador  en la parroquia de San Melchiade en Roma. En la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue desde 2008 miembro de la Junta episcopal para Asuntos Jurídicos y desde 2020 miembro del Consejo jurídico episcopal.

 Construcción y restauración de iglesias

A lo largo de los 15 años de ministerio episcopal en Ibiza, Mons. Vicente Juan Segura, fue un obispo que se ocupó de la construcción de nuevas iglesias, así como de la restauración de otras tantas con la ayuda de diversas instituciones como el Consell y los ayuntamientos, entre otros.

En su tiempo como Obispo de Ibiza se llevó a cabo la ampliación y remodelación de los locales de Cáritas Diocesana, así como de la Residencia Reina Sofía. Cuidó del patrimonio artístico de la Iglesia de Ibiza y Formentera propiciando la restauración de la Custodia de la Catedral, una de las más antigua de España datada en 1398, y el retablo de la Parroquia de Nuestra Señora de Jesús. Revitalizó las fiestas Patronales de Santa María y San Ciriaco y la Semana Santa de la ciudad de Ibiza con el incremento de Cofradías.

Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza
Vicente Juan Segura, obispo de Ibiza Diario de Ibiza

A lo largo de sus 15 años ordenó a nuevos sacerdotes y acogió a otros provenientes de otras Diócesis para poder llevar adelante el anuncio del Evangelio en Ibiza y Formentera. También trabajó por la presencia de la vida religiosa en nuestra Diócesis, invitando a diferentes Congregaciones a abrir comunidades en las Pitiusas.

Cabe destacar que fue Mons. Vicente Juan Segura quien en el año 2008 inició la causa de canonización de los sacerdotes Juan Torres Torres y 20 Compañeros Mártires, inmolados por odio a la fe durante la persecución religiosa de 1936 en diferentes lugares del territorio de la Diócesis de Ibiza.

Volver arriba