Enrique Rico Pavés podría ser designado auxiliar de Granada Roma niega a Demetrio el nombramiento de un obispo coadjutor para Córdoba
A las diócesis vacantes o a la espera de destino para sus actuales ocupantes, se encuentran situaciones inéditas, como la del obispo Raúl Berzosa, que en las próximas semanas verá cómo su futuro termina por aclararse, en un sentido o en otro. Así, al menos, lo afirmaba él mismo en una entrevista con Ser Aranda
Segovia, Huesca, Jaca, Albacete o Sant Feliú habrá de contar con nuevos obispos en breve. Situación distinta parece la de Cádiz, pese a los intentos, cada vez mayores, por jubilar definitivamente al polémico Rafael Zornoza
Todo lo que necesitas saber sobre los obispos españoles
Todo lo que necesitas saber sobre los obispos españoles
No habrá coadjutor para Demetrio Fernández en Córdoba. La Santa Sede, tal y como adelanta ABC y ha podido confirmar RD, ha desestimado la petición efectuada por el prelado para pilotar su sucesión al frente de la diócesis andaluza, después de que el propio obispo diera por hecho que este verano se conocería el nombre de quien, una vez aceptada su renuncia (cumple 75 años el próximo mes de febrero), sería su sucesor.
Al parecer, el obispo habría recibido una notificación oficial en la que se le notifica que, finalmente, no se le proveerá de un prelado para acompañarle y sustituirle, en un movimiento que ha extrañado en el entorno de Fernández, quien confiaba en su buena relación personal con Francisco para poder 'educar' a quien será el próximo obispo de Córdoba.
Precisamente, uno de los nombres que surgieron en las 'quinielas' para sustituir a Demetrio, el de Enrique Rico Pavés, suena con fuerza entre los episcopables. El hermano del obispo de Jerez y actual vicario general del Arzobispado de Granada podría ser nombrado obispo auxiliar de la diócesis pastoreada por José María Gil Tamayo. Su nombre, de hecho, ya ha llegado de ida, y vuelta, en las reuniones del dicasterio de Obispos.
Su futuro nombramiento responde a la aceptación de la petición, por parte de Gil Tamayo, de un auxiliar que colaborase con él en una diócesis con dificultades importantes (arrastra una deuda ingente de su antecesor), y con la necesidad de una mayor cercanía por parte de sus pastores.
Diócesis vacantes
No será el único nombramiento en las próximas fechas. A las diócesis vacantes o a la espera de destino para sus actuales ocupantes, se encuentran situaciones inéditas, como la del obispo Raúl Berzosa, que en las próximas semanas verá cómo su futuro termina por aclararse, en un sentido o en otro. Así, al menos, lo afirmaba él mismo en una entrevista con Ser Aranda.
Segovia, Huesca, Jaca, Albacete o Sant Feliú habrá de contar con nuevos obispos en breve. Situación distinta parece la de Cádiz, pese a los intentos, cada vez mayores, por jubilar definitivamente al polémico Rafael Zornoza.