Acogerá la representación de 'San Lorenzo', un evento teatral "sin precedentes" La plaza de la Catedral de San Feliu de Llobregat, escenario por un día
Josep Maria Domingo, el párroco: "Por esta plaza pasan personas que ejemplifican todos los niveles sociales representantes en la actualidad"
La escena, por tanto, no se encuentra muy lejos de la que vivió el patrón del municipio antes de ser enviado a la hoguera un mes de agosto del 258
"San Lorenzo era, al menos, un hombre que, fiel a Jesús y al Evangelio, no dejaba atrás a los más necesitados", recuerda
| Xavier Pete, Agencia Flama
A pesar de las múltiples celebraciones que este año se están celebrando en toda la diócesis más pequeña de Cataluña, la de Sant Feliu de Llobregat —título compartido con la de Terrassa—, como la del Milenario del Monasterio de Montserrat (iniciada este año, pero prolongada hasta el próximo año) o la del vigésimo aniversario de la creación de su obispado como segregación del arzobispado de Barcelona, está habiendo otra no menos importante, la de los 500 años de la parroquia de Sant Llorenç, en la localidad de Sant Feliu de Llobregat.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Así, la plaza principal del templo que se convirtió en catedral (2004) en cuanto se erigió en sede diocesana —“aunque todavía cueste que se normalice este atributo en el vocabulario de la población”, como admite su párroco, Josep Maria Domingo (Barcelona, 1955)— se prepara estos días para unevento teatral sin precedentes, el de hacer revivir su patrón sobre un escenario. Desde allí, el diácono y mártir observará, este próximo sábado a las 20.30 horas, un improvisado auditorio de 800 localidades.
Pero hasta que no se haga el montaje pertinente, la instantánea que predomina una mañana cualquiera en esta plaza —donde se dan la cara la parroquia y el ayuntamiento, edificios situados en sus extremos—, es la más parecida a la de una ciudad de 46.000 habitantes. "Por aquí pasan personas que ejemplifican todos los niveles sociales representantes en la actualidad", reconoce, desde la silla de una cafetería próxima a la parroquia, este sacerdote. La escena, por tanto, no se encuentra muy lejos de la que vivió el patrón del municipio antes de ser enviado a la hoguera un mes de agosto del 258, “ya que la pobreza, desgraciadamente, persiste”, afirma Domingo mientras es objeto de saludos de todo el que pasa por su lado.
“San Lorenzo era, al menos, un hombre que, fiel a Jesús y al Evangelio, no dejaba atrás a los más necesitados”, continúa Domingo, lo que ha permitido construir un guion argumental a tres vecinos de Sant Feliu (Joan Lorenzo, Leonor Parreu y Salvador Obiols) que tuviera como eje vertebral su misión caritativa.
De este modo, mirando al cielo y esperando que el tiempo no desluzca esta representación vecinal del calvario del patrón de Sant Feliu de Llobregat, Sant Lorenzo irradiará calor, tal y como ha quedado documentado, pero también “un ejemplo de cómo tratar a los más desamparados".
Con el santo sobre el escenario, "se hará efectivo, además, el sueño del pintor Joan Torras (1929-2021), el ideólogo de la representación de este retablo físicamente", reconoce el sacerdote de esta diócesis, donde los homenajes son celebraciones de primera.