Un año más, Madrid celebrará este jueves, 15 de agosto, la solemnidad de la Asunción de María al Cielo en su advocación más castiza: la Virgen de la Paloma.
En la parroquia que lleva su nombre, en plena calle Toledo, ya lo tienen todo a punto. El altar, recubierto desde hace días con un soberbio mantón de manila, ha acogido las Eucaristías de la novena. Concluye este jueves, 14 de agosto, ofrecida por los donantes y trasplantados, que tienen a la Paloma por patrona.
«Vamos saboreando y olfateando que ya llega» el día. Lo dice Gabriel Benedicto, párroco de La Paloma, y se refiere a los mantones y capotes que adornan ya toda la parroquia, y al concurso de chotis organizado por La Paloma y celebrado el pasado domingo en la zona peatonal que hay a las puertas del templo, ante el mosaico de la Virgen.
Cumple este año su quinta edición y se consolida como uno de los eventos más populares de estos días, al que cada vez viene más gente, «también de fuera de Madrid, escuelas de danza y sus alumnos…». La clave de todo es «que dé la referencia, rescatar algo propio de la verbena de la Paloma de aquella época; es una muestra de cómo celebrar la fiesta».
En este sentido, expresa su deseo de «que el 15 de agosto sea una fiesta; hay mucha ilusión por que la gente lo disfrute». Estos días «vamos impregnándonos de este cariño a la Virgen», Ella que este 2024 se presenta de manera especial como Madre de misericordia. Siguiendo el mensaje de la novena, Llena de gracia, Benedicto subraya cómo, al igual que con María, «el Espíritu Santo que se nos ha regalado nos mueve con sus dones al camino hacia el cielo».Y en ese camino, el cristiano tiene a Jesucristo, entregado por su Madre. «La Virgen, llena de gracia, puede llegar a ese momento en el que ofrece lo más querido, que es su Hijo».
El Espíritu Santo, continúa, es «ese GPS» que orienta para ver «que no estamos solos», sino acompañados en esa soledad. «Somos mayores, tenemos un hijo con cáncer, o una hija que se acaba de separar…», pero «el GPS hace ver que hay que esperar la luz de la cruz», concluye el párroco.
Oración por la noche
El pueblo de Madrid no dejaba dormir a la Virgen de la Paloma en la noche del 14 al 15 de agosto; Se había ganado el amor de las gentes desde el mismo momento en el que el lienzo con su imagen fue encontrado por unos niños en un corral de La Latina en 1787.
Hoy la costumbre no ha cambiado. Las puertas de la parroquia permanecerán abiertas. «Dios está en medio de su pueblo, y la gente se siente abrazada y acogida por la Virgen». Habrá una vigilia de adoración desde las 22:00 hasta las 2:00 horas, y turnos de vela hasta las 7:00 horas. Los sacerdotes confesarán y hay grupos de jóvenes irán invitando a las personas que están en la verbena a que entren a ver a la Virgen.
Carroza nueva
La fiesta de la Paloma llega en esta ocasión con novedades importantes. La primera es la carroza en la que saldrá la Virgen en procesión, a las 19:30 horas, por las calles de La Latina. Desde que se construyó, hace 65 años, no se había restaurado. Hasta tal punto, que ya el año pasado salió con una camada de gatos que habían anidado en el interior de las figuras de Isabel Tintero y los niños.
Ahora, gracias a la restauración integral llevada a cabo por los talleres Tasio, la Virgen saldrá en una estructura en la que priman los azules, el color mariano, para mármoles, y los dorados. Además, se han renovado todas las estructuras de madera, la instalación eléctrica, los farolillos, los terciopelos y la pasamanería.
Durante la procesión habrá una nueva petalada al concluir la calle Isabel Tintero y, en cumplimiento de la ley, no se soltarán palomas de verdad, pero sí «estamos recreando y reversionando» para hacerlo con globos en forma de paloma.
Nuevo obispo auxiliar
El cuadro de la Virgen será bajado de su lugar habitual en el retablo del templo para que el pueblo de Madrid pueda estar más cerca de Ella este 15 de agosto. La bajada se realizará por los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, de quienes es su patrona, al finalizar la Eucaristía solemne de las 13:00 horas, retransmitida por Telemadrid. A la misma asistirán autoridades del Ayuntamiento y la Comunidad, y miembros de las distintas congregaciones, cofradías, asociaciones y hermandades de la diócesis.
También habrá novedad en esta Misa, ya que estará presidida por el recién ordenado obispo auxiliar de Madrid Vicente Martín. Una oportunidad de «mucha alegría», asegura el párroco, ya que será el momento de que «se dé a conocer y de conocerlo; el pueblo siempre quiere conocer a sus pastores».
Al finalizar la Eucaristía se cantarán, en la acción de gracias y también como hecho novedoso, unas sevillanas especiales en honor a la Virgen de la Paloma.
Horarios del día 15 de agosto
Además de la Misa solemne de las 13:00 horas, el 15 de agosto habrá Misas a las 7:00, 8:00, 9:00, 10:00 y 11:00 horas (por la tarde no se celebrará la Eucaristía).
El cuadro de la Virgen permanecerá expuesto para la veneración popular hasta las 19:00 horas, teniendo en cuenta que a partir de las 18:30 horas ya no se podrán colocar personas en la fila.
A las 19:00 se rezará el rosario y al finalizar, Mª Pepa de Chamberí cantará la Salve a la Virgen y tendrá lugar un homenaje a la patrona.
La procesión dará comienzo a las 19:30 horas. La Virgen saldrá a hombros del templo y será entronizada en su carroza, que será llevada por un grupo de anderos.
El recorrido será el siguiente: Plaza de La Paloma, calle Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo (los bomberos rendirán homenaje a la Virgen con una exhibición), calle de Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco hasta San Francisco el Grande (los castizos rendirán homenaje a la Virgen), calle Calatrava y calle de la Paloma para regresar a la iglesia.
Una vez en el templo, la Virgen será colocada de nuevo por los bomberos en el retablo.