Decenas de obispos se suman a las condolencias por los fallecidos en el Levante La Conferencia Episcopal llora por "las pérdidas humanas" provocadas por "estas situaciones catastróficas"

La catástrofe dejada por la DANA
La catástrofe dejada por la DANA Archisevilla

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha expresado su profunda aflicción por las devastadoras consecuencias de los aguaceros que afectaron a varias zonas de la Comunidad Valenciana y de Castilla la Mancha este pasado martes por la tarde

Argüello: "Ante la tragedia que esta ocurriendo en Albacete, Valencia y otros lugares de España, expreso mis condolencias y oración por los fallecidos y todos los damnificados"

Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Francisco César García Magán, secretario general, han remitido una carta a Mons. Enrique Benavent, arzobispo de Valencia, y otro escrito a Julián Ros, como administrador diocesano de Albacete, en el que muestran su dolor y cercanía ante los momentos difíciles que están viviendo en sus diócesis como consecuencia de la Dana que ha causado, de momento, más de 60 fallecidos y decenas de desaparecidos; además de numerosos daños materiales.

En nombre de todos los obispos, les hacemos llegar «nuestras sinceras condolencias por las pérdidas humanas, así como nuestra cercanía y oración por todos los que están sufriendo los daños materiales o físicos ocasionados por este tipo de situaciones catastróficas«, señalan en el escrito.

Además, ruegan que hagan llegar también «nuestras condolencias y oraciones» a sus diocesanos y, especialmente, a las familias afectadas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

El cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha expresado su profunda aflicción por las devastadoras consecuencias de los aguaceros que afectaron a varias zonas de la Comunidad Valenciana y de Castilla la Mancha este pasado martes por la tarde.

Imagen de la catástrofe en la Comunidad Valenciana
Imagen de la catástrofe en la Comunidad Valenciana

"Consternado por las trágicas imágenes que nos llegan de Valencia y Albacete", ha dicho el purpurado este miércoles por la mañana a través de su cuenta en X, desde donde ha instado a todo el mundo a " trabajar unidos para restablecer la normalidad cuanto antes" mejor”.

Tras las fuertes lluvias y el desbordamiento de barrancos y ríos que, además de víctimas mortales y personas desaparecidas, provocaron numerosos destrozos e incomunicaciones entre varios municipios, el cardenal Omella ha instado a orar por las víctimas, sus familiares y todos los afectados por la tragedia.

"Experiencias como esta nos recuerdan la fragilidad de nuestra condición humana y nos abren a la esperanza de la vida eterna en el cielo", ha finalizado Omella.

"Una DANA devastadora"

Tras el rezo del Ángelus, el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, Casimiro López Llorente; ha rezado un responso por las víctimas de la DANA que ha azotado a la Comunidad Valenciana, de un modo trágico a Valencia y a otros puntos de España, como Albacete y Cuenca. 

El Obispo está manteniendo un contacto continuo con el Arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, a quien ha transmitido sus condolencias y las de todos los fieles de la Diócesis. En sus oraciones, ha recordado a las personas que han perdido la vida, a los desaparecidos y a sus familias, así como a los damnificados, implorando a Dios que les brinde consuelo en estos momentos de dolor e incertidumbre.

Asimismo, D. Casimiro ha expresado su total apoyo y agradecimiento a los servicios de emergencias, quienes están llevando a cabo una labor crucial en estas difíciles circunstancias.

El Obispo pide a todos los feligreses que en estos momentos tan dolorosos eleven oraciones a Dios por los fallecidos y sus familias, y por todos los damnificados por esta DANA devastadora.

Oración y solidaridad

Son muchos los obispos que se están volcando con las víctimas de la tragedia. Así, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, ha querido enviar esta mañana la oración y solidaridad de toda la Archidiócesis “para todos los afectados por la terrible DANA sufrida en Valencia y en toda España”. De forma especial, el arzobispo quiere dedicar “nuestra oración por los fallecidos. Dales, Señor, el descanso eterno, y brille para ellos la luz perpetua. Descansen en paz. Amén”.

Por su parte, el arzobispo de Mérida-Badajoz, José Rodríguez Carballo, ha enviado este miércoles sendas cartas de condolencia al arzobispo de Valencia y al administrador diocesano de Albacete. Al mismo tiempo les anuncia que, “como gesto de ayuda para tratar de paliar los efectos del temporal”, les hará llegar un pequeño donativo de emergencia por parte de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz por importe de 5.000 € a cada una de estas diócesis.
En las cartas enviadas, don José señala que son “momentos de profundo dolor por la catástrofe acaecida en esa tierra durante el día de ayer y esta madrugada”. Además, muestra sus “condolencias por las víctimas mortales de este temporal” y su “preocupación por todos los afectados”
El Arzobispo y nuestra comunidad diocesana se unen “en la oración por las víctimas de las inundaciones”, asegura la oración “por cuantos han perdido la vida, por los desaparecidos, por quienes se han quedado sin casa y por todos aquellos que de una u otra manera se han visto afectados”. Las cartas finalizan con el deseo de D. José de que “pronto pueda recobrarse la normalidad en las zonas afectadas”.

Ante la devastadora Dana que está afectando gravísimamente a la Comunidad Valenciana y a algunas zonas de Castilla la Mancha, con más de 50 muertos y un número indeterminado de desaparecidos, nuestro Arzobispo, Mons. Jesús Sanz Montes, ha manifestado, a través de su cuenta de X, que «conmovido por las imágenes de los efectos de la Dana que está arrasando nuestras regiones levantinas, elevo mis oraciones al Señor, rezo por los fallecidos y agradeciendo a todos los que están ayudando pido que no se pierda la esperanza».

La Iglesia en Valencia ha dado a conocer ya que «desde las parroquias afectadas, colaborará en todo lo necesario para que las personas puedan recobrar la esperanza, desde la cercanía y la solidaridad», y ha ofrecido públicamente sus instalaciones y medios posibles en las zonas afectadas.

Volver arriba