Primera conferencia de la Semana Social de Burgos sobre 'polarización y fractura generacional' Xosé Ramón García Soto: "Los culpables de la polarización son la digitalización de la educación y la torpeza de los políticos"
Con su meloso acento gallego, García Soto abordó el tema, como es lógico, desde el punto de vista psicológico
García Soto citó un reciente estudio psicológico realizado en USA, que certifica que “el 40% de los presidentes de Estados Unidos fueron enfermos mentales”
“El ecologismo es el termómetro externo de la inviabilidad del sistema”
Además de los factores individuales, hay, según el ponente, una serie de factores sociales que también favorecen la radicalización, que van desde los liderazgos carismáticos (“los liderazgos deben ser aburridos y pragmáticos”), hasta la reducción de la información, la alternancia emocional o la pertenencia grupal
“El ecologismo es el termómetro externo de la inviabilidad del sistema”
Además de los factores individuales, hay, según el ponente, una serie de factores sociales que también favorecen la radicalización, que van desde los liderazgos carismáticos (“los liderazgos deben ser aburridos y pragmáticos”), hasta la reducción de la información, la alternancia emocional o la pertenencia grupal
“La sociedad digital es, a mi entender, el problema decisivo y donde se jugará el futuro”. Así de claro lo tiene Xosé Ramón García Soto, psicólogo clínico del equipo de salud mental infanto-juvenil del HUBU de Burgos, en la primera conferencia de la Semana Social burgalesa, en la que abordó el tema de ‘La polarización y la fractura generacional’.
En la presentación de la Semana, el jesuita Manuel Plaza, director del Centro Ignacio Ellacuría de Burgos, aseguró que quiso centrar las jornadas de este año en torno al tema de la polarización, “dada la situación mundial, nacional y hasta local, marcada por este fenómeno”.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Con su meloso acento gallego, García Soto abordó el tema, como es lógico, desde el punto de vista psicológico, desarrollando varios puntos: el pensamiento de ‘suma cero’ (interpretación en clave de ganador/perdedor), la polarización como resultado de un proceso emocional o la formación de grupos que se excluyen mutuamente en torno a una idea.
Para el psicólogo, hay toda una serie de “factores individuales que favorecen la radicalización, que van desde la edad, a la educación (factor decisivo), pasando por los eventos vitales negativos, el estrés emocional o los problemas de salud mental". Estos últimos abundan y afectan incluso a los líderes sociales. De hecho, García Soto citó un reciente estudio psicológico realizado en USA, que certifica que “el 40% de los presidentes de Estados Unidos fueron enfermos mentales”.
Además de los factores individuales, hay, según el ponente, una serie de factores sociales que también favorecen la radicalización, que van desde los liderazgos carismáticos (“los liderazgos deben ser aburridos y pragmáticos”), hasta la reducción de la información, la alternancia emocional o la pertenencia grupal.
Por todos esos factores, el psicólogo aseguró que la fractura entre generaciones es evidente, tanto a nivel internacional como nacional. En España, esta fractura viene ocasionada por tres problemas que acumulan malestar: el envejecimiento poblacional (el 31% de la población española es ya extranjera), el modelo económico y las dudas sobre el modelo de crecimiento ilimitado. Por eso, a su juicio, “el ecologismo es el termómetro externo de la inviabilidad del sistema”.
Pero, para Xosé Ramón García Soto, el núcleo del problema reside en la sociedad digital, que está marcando, para mal, a las nuevas generaciones. Y es que, en la socialización digital, los niños aprenden con los mismos videos, el medio proporciona el escenario emocional, asi como la interpretación, al tiempo que provoca aislamiento. “Y lo peor es que ni siquiera sabemos quiénes crean esos mensajes”, sentenció el psicólogo. Es lo que llamó, con otra figura, “los educadores de las cuatro esquinas”, que son las que tienen los móviles, las tabletas o los televisores.
En medio de tantas sombras, el ponente sorprendió a la audiencia, asegurando que “España arrastra una herencia social modélica” y que “la española sigue siendo una sociedad mucho más cohesionada de lo que puede deducirse desde el debate político. Y, de hecho, el 80% de los españoles se consideran felices”.
¿Quiénes son, por lo tanto, los culpables de la polarización? La digitalización de la educación y “la torpeza de los políticos, que hacen que se produzca una suma de malestares”. Y los aplausos de los asistentes rubricaron la conferencia.
Etiquetas