Dios hoy
Geópolis y Teópolis
Los equipos españoles contra españoles (por ejemplo en la última guerra civil) no son simplemente equipos de clases, sino equipos teopolíticos y en parte geopolíticos. Cuando comienza una partida determinada, por ejemplo, el desafío teopolítico de Franco, de Tejero, el de Jomeini, el de Sadam Hussein, el de Hitler, el de Tejero, ruso el pasado..., el juego desatado obligará a los diversos equipos (clases, geópolis, teópolis y otras) a alinearse, a "tomar partido".
Una vez más, el pólemos, el juego iniciado "creará" extraños compañeros de cama (cama económica, política, militar y/o teológica). Cuando Franco inicia un juego nuevo e inesperado, se alinean los equipos. Las líneas de la alienación no son puramente de clases. Hay españoles de clase trabajadora que van a alinearse con el equipo de Franco y otos en el equipo opuesto. Lo mismo ocurre con españoles de clase media o alta.
Hay catalanes católicos de derechas de los Tot per Catalunya (no se dice casi tot sino tot, porque la tribu es muy suya y exige entrega total hasta derramar la última gota de sangre catalana o croata)y vascos católicos de derechas de los de Ante todo Euskadi, de Gora Euskadi Askatuta, que van a acostarse con extraños compañeros de cama teológica y teopolítica: con anarquistas, comunistas, ateos comecuras.
Hay vascos y catalanes de todas las clases que hacen equipo con el equipo antifranquista tambien de todas las clases. Hay navarros que se alinean con Franco porque no quieren "estar bajo la bota de Bilbao" y en cambio "siendo españoles, mantenemos desde 1523 nuestros fueros". Aquí, igualmente, la alineación no es por clases. Hay españoles que se alinean con Franco por motivos teológicos: "Volveran a las escualas los crucifijos que arrancó la mano impía de los republicanos".
Muchos no se alinean ni con uno ni con otro equipo. Simplemente lés "tocó" en úno u ótro bando, en el juego contínuo del azar, del dado en el que nos toca cada día algo:
una guerra civil (ayer España, hoy Yugoslavia) el gordo, tales padres, tales hijos, tales bacterias, estos médicos, aquellos políticos, tales humoristas, tal tiempo teológico o metereológico. Muchos españoles "tuvieron que alinarse en un equipo u otro, sin ningún ánimo ni entusiasmo de ganar ni éste ni aquél juego e incluso peleando en el equipo opuesto a sus creencias teológico-político-económicas.
Decía hace poco un periodista ruso que durante la dictadura
comunista (para unos) o el "felíz reino de la solidaridad" (para algunos), muchos rusos, tal vez una inmensa mayoría, no creían en el credo comunista y se sentían cristianos de religión ortodoxa rusa, pero no tenían agallas para defender sus creencias, salvo algún Sajarov que, o perdía su puesto de trabajo, o su libertad siendo encarcelado, o su vida. "Sequíamos", decía este periodista, "un lema ruso que es pensar una cosa, decir otra y hacer una terecera".
Aquí nos topamos con ese principio o teoría de Carlos Marx de "no es la conciencia la que rige el mundo de la economía, de la peseta, de los sistemas económico/políticos, sino la peseta pura y dura, el primum vivere deinde philosofari, primero vivir y después filosofar, el que rige la conciencia.
Pero aun aquí hay que hilar fino y llegar al encaje científico de bolillos. Hay que meditar sobre la sentencia de Heráclito: "el burro prefiere la alfalfa al oro". No es el oro el que rige todos los mundos, sea el de los burros de cuatro patas o el de dos(con perdón de los rucios y de los plateros)que no se ven implicados en juegos éticos, económico-teológicos y teopolíticos).
Es el auri sacra fames, el hambre o sed de oro, o bien el hambre de justicia, de agápe, de eros,
de filia (amor en griego pero en tres vertientes: agápe: la del amor solidario o desinteresado del samaritano que pierde dinero por atender a un desconocido; eros: la del amor erótico en todas sus vertientes desde el de Romeo y Julieta al de la "zorrona" y el "Chulo" que alquilan o venden sexo como una mercancía más, y filía: la del amor de lo que nos gusta, de las aficiones o hobbies, la afición de pescar, de coleccionar
sellos o chismes de la aldea globao u otra.
Ver:José Antonio Jáuregui, Dios hoy
Ediciones NOBEL
-----------------------------------
Nuestra Señora,
Virgen inmaculada,
recibe hoy nuestro saludo con el de Gabriel:
"Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo".
María, eres Madre de Jesús y Madre nuestra,
intercede hoy por nosotros.
Oración
Señor, Jesús,
por tí fue llena de gracia la Virgen María.
En tu cuerpo que es la Iglesia,
ella es el rostro inmaculado,
sin mancha.
Aseméjanos a su imagen bendita
hasta que terminemos de nacer a tu luz
por los siglos de los siglos.