El Mito de la Globalización Neoliberal


"Allí donde la propiedad es un derecho individual
y donde el dinero sea la medida universal
jamás podrá reinar la justicia
y la prosperidad social" (Tomás Moro)


2. JUICIO ÉTICO
A LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL

2.2. LIBERTAD RESPONSABLE

Uno de los puntos críticos de la ideología neoliberales su noción de la libertad individual como posivilidad de realizar todo lo que al individuo le apetezca sin más, sin tener que responder de la repercusión de sus actos sobre sí mismo, sobre los demás y sobre la naturaleza.

Muchas veces, decisiones económicas basadas en presupuestos neoliberales provocan verdaderas catástrofes en estas tres dimensiones, desde neurosis de compra a incontables muertes por hambre o destrucción masiva de la naturaleza, hasta el punto de hipotecar la salud de generaciones futuras, sin que nadie se sienta responsable por las decisiones que ha tomado o o ha obligado a tomar.

Como crítica a esta postura, vamos a exponer brevemente la reflexión analítico-existencial de la logoterapia, desarrollada por V.Fankl(como libro básico véase Frankl, 1988b).

La logoterapia considera que el hombre por su dimensión noética-espiritual es capaz de distanciarse tanto de disposiciones internas como de posiciones externas. Por ello, el hombre es un ser esencialmente libre. Es decir la persona humana puede decidir libremente sobre su vida gracias a una capacidad no poseída por algún otro animal, una facultad específicamente humana: el autodistanciamiento. Este puede ser definido como la capacidad que tiene el hombre de distanciarse no sólo del mundo sino también de sí mismo.

Durante la primera guerra mundial estaba sentado en la trinchera un médico militar judío con su amigo, un coronel aristocrático, cuando comenzó un violento tiroteo. El coronel preguntó con sorna: 'Ahora tiene miedo,¿no es
cierto?. Ahí se ve de nuevo cuán superior a la semítica es la raza aria'. A lo cual respondió el médico: 'Por supuesto tengo miedo. Pero, ¿por qué habla de una superioridad sobre la otra?. Si Ud., querido coronel, tuviera tanto miedo como yo, probablemente, ya se habría escapado corriendo' (Franld, 1988a).

Con esta historia se quiere resaltar que lo importante no es nuestra disposición (o situación exterior, en su caso) sino la actitud que se adopta ante ella, la cual siempre es escogida libremente por el hombre.

Estas reflexiones nos llevan a plantearnos la relación que existe entre necesidad y libertad. En logoterapia se habla de una posición natural del hombre y de la toma de postura que éste hace ante aquella.

La posición natural es lo que representa la necesidad y se puede fijar a través de la biología, la psicología y la sociología, dado que tal posición natural incluye:

1) una disposición vital, de la que se ocupa la biología
y la psicología
2) una situación social, que es considerada por la
sociología.

La toma de postura es resultado de la libertad. El ser hombre empieza realmente donde acaba toda posibilidad de determinar y fijar dicha posición (donde ésta no se puede comprobar de forma clara y definitiva)pues, lo que se une a la posición natural de un hombre es su actitud personal, su toma de decisión ante cualquier disposición vital o situación social.

Esta actitud no puede ser objeto de las ciencias anteriores ya que corresponde a una dimensión humana superi noor en la que siempre es posible el cambio existencial

Todo ello no quiere decir que libertad y necesidad sean dos fenómenos independientes. La libertad y la necesidad están relacionadas, pero esta relación es libre. Los presupuestos sólo pueden condicionar, pero no determinar. El hombre como ser espiritual toma una posición libre frente a las posiciones internas y externas.

Es decir, que el hombre sea libre no significa que no esté condicionado por su biología, psicología y circunstancias externas, presentes y pasadas. Lo que quiere decir es que puede distanciarse de estos condicionamientos y determinar libremente su posición ante ellos.

En otras palabras, la conducta del hombre no es dictada por sus condiciones(interans y externas), sino por las decisiones que toma. El hombre decide, sea consciente o no de ello, si se resiste a esas condiciones o si se somete. Con esta postura, se defiende la radical libertad interior del hombre aún en las peores situaciones sociales o disposiciones vitales...


Ver:El Mito de la Globalización
Neoliberal
Desafíos y Respuestas
Volver arriba