"Su cese fue resultado de cotilleos episcopales, pero está muy vivo y activo para la Iglesia" Raúl Berzosa, Vicario Episcopal de Santo Domingo Oeste. Radiografía de un corazón

Raúl Berzosa, Vicario Episcopal de Santo Domingo Oeste. Radiografía de un corazón
Raúl Berzosa, Vicario Episcopal de Santo Domingo Oeste. Radiografía de un corazón X. Pikaza

Mons. Ozoria Acosta, Arz. Metropolitano de Santo Domingo, Primado de América,  publicó que Mons Berzosa,  obispo misionero,  será Vicario episcopal  de la Archidiócesis de Santo Domingo Este.  

El año 2019 una serie de “cotilleos” pseudo-clericales le obligaron a cesar como Obispo de Ciudad-Rodrigo, España (33.846 habitantes, la mayoría católicos). Ahora presidirá una vicaría episcopal de 809.089 habitantes, la mayoría católicos.

Así declara la Circular del arzobispo. invitando a todos a la celebración, que tendrá lugar el domingo 20.8.2023, en la Parroquia Nuestra Señora de la Evangelización: hemos visto conveniente que el servicio de Vicario Episcopal Territorial sea realizado por MONS  CECILIO RAÚL BERZOSA MARTÍNEZ, quién nos ha venido prestando una valiosa ayuda, desde que el Santo Padre Francisco nos lo ha enviado como Obispo Misionero".

Ediciones Sígueme

Nunca se hicieron públicas las razones por las que Berzosa dejó su sillón episcopal de Ciudad Rodrigo y, por tanto, las especulaciones, que hasta entonces se habían producido con sordina, se ampliaron y reprodujeron.

Sólo hubo veergonzosos cotilleos episcopales. Cotillas llaman en mi pueblo a uno tordos negros, que comen los huevos de los pobres pájaros vecinos, aunque el diccionario dice son cotas (cot-illa) pequeñas, como fajas, que utilizaban algunas mujeres para realzar su tipo).  

Sea como fuere, el cese de Raúl Berzosa fue obra de algunos  que querían “hacerle la cama” (=mandarle a la cama/sepultura). Pero este anuncio del Arzobispo primado de América muestra que está vivo, muy vivo y activo para la Iglesia.  

Introducción

Conozco a Raúl Berzosa, y a las personas y a las personas que han sido acusadas con él, por ignorancia mentirosa y malsana. A él, Raúl, y a sus amigos/amigas envío desde aquí mi felicitación gozosa.

Empezaré con una referencia personal, seguiré con una reseña del libro en que expone públicamente  sus dolores, con elegancia cristiana, sin acusar a nadie. Y terminaré presentando uno de sus últimos y más hondos trabajos, el Sermón de la 4ª palabra de Jesús en la Cruz (Dios mío ¿por qué me has abandonado), en compañía de sus hermanos obispos de Santo Domingo, en la semana Santa del año 2023.

Primera referencia personal. Las Siete Palabras

Libros de segunda mano: LAS 7 PALABRAS DE RAUL BERZOSA. - - Foto 1

Había oído hablar de él pero no le conocía. El año 1995, cuando preparaba la colección de “las siete palabras de…”,  J. M. Herrnádez Blanco me dijo:  

Lee las as Siete Palabras de R. Berzosa, son lo mejor. Berzosa no  tiene todavía 40 años, es músico, poeta, escritor, teólogo, canonista… Lo mejor de la iglesia futura de España.

Así me dijo J. M. Hernández (q.e.p.d), sacerdote,operario diocesano,  salmantino, de la raya,  de un pueblo donde una parte de la calle eran española, la otra portuguesa, había aprendido deniño a dialogar,  a ser de ambos lados…

Era director de la editorial Atenas, del consejo de dirección de Sígueme… y también de PPC, donde estaba empeñado en crear una colección de libros testimoniales de  unos setenta u ochenta personajes representativas de la iglesia hispana, obispos y teólogos,  escritores, periodistas, testigos de la fe, profetas… Repasamos y discutimos la lista, yo tenía una querencias, él tenía otras, pero coincidíamos en lo esencial, los dos optábamos por la pluralidad.

Si la  colección entera se hubiera publicado habría sido el mejor testimonio de la iglesia hispana… Pero la mayoría de los obispos se negaron a colaborar, no se atrevían a decir lo que  eran  (de unos 24 invitados, cuyos nombres no quiero recordar, sólo aceptaron Buxarrais, Iniesta y Castellanos). Entre los teólogos había otros tantos, todos conocidos; la mayoría renunciaron también, sólo quedamos  P. Castillo, G. Faus, J. Gafo, R. Berzosa y un servidor. De las mujeres se comprometieron dos “clásicas”: M. Navarro y Mary Salas). Colaboraron también algunos testigos de la misión cristiana en el mundo como C. G. Vallés.

El poco éxito de este proyecto editorial se debió no sólo a la renuncia de muchos invitados, sino también a la lentitud de algunos y al hecho de que, inmediatamente después la editorial PPC cambió de manos (siendo comprada por el grupo SM,  cuyo consejo editorial optó pronto por otro tipo de libros). 

Las Siete Palabras de Raul Berzosa (Dios, búsqueda, interioridad, eclesialidad, solidaridad,  transparencia, mística) trazan el mejor esquema de experiencia y práctica  eclesial y social del evangelio. Más que armario de palabras me parecieron un almario de vida. Me impresionó la imagen de fondo de los alfareros de su pueblo (Aranda de Duero) con los que Raúl se identificaba.

Santa Misa - MIERCOLES X DEL TIEMPO ORDINARIO // 08 de Junio del 2022

Raúl se presentaba con el corazón abierto, y eso suele ser peligroso  en un mundo de cazadores sin conciencia. 

Dos anécdotas de amigo, dos signos de humanidad

Orar Con El Cantar De Los Cantares de Berzosa, Raúl 978-84-7239-758-3

El año 2003, por razones institucionales, Mabel y un servidor tuvimos que dejar Salamanca y pasamos a vivir a Madrigalejo del Monte (Burgos). El Obispo del lugar, numerario del Opus, le llamó a D. Alberto, párroco de nuestro nuevo pueblo, rogándole (=mandándole), que nos tuviera vigilados, para que no escandalizáramos al personal. Don Alberto habló con las vecinas, que se escandalizaron  del obispo y nos defendieron. Así le contexto D. Alberto (q.e.p.d) al obispo, con tono áspero, diciéndole que no se metiera donde no debía.

Al día siguiente pasó por nuestra casa Don Raúl Berzosa, que era vicario pastoral de la Diócesis, para darnos su bienvenida y ofreciéndonos sus servicios. Era evidente que venía reparar la torpeza y poca caridad cristiana de su obispo.

Tres años más tarde, el 2006, uno de los vicarios de la pastoral hispana de una diócesis del entorno de Los Ángeles USA, me pidió que dirigiera un curso de Biblia en su diócesis, rogándome que adjuntara con mi curriculum una “carta laudatoria” de algún obispo de España avalando mi vida y doctrina. Se lo pedí a Raúl, que era entonces Obispo auxiliar de Oviedo, y extendió a mi favor un documento laudatorio que debe andar por algún rincón de  la Archidiócesis de Los Ángeles. El curso no se impartió porque aquella diócesis quedó sin dinero por pagos a causa de la pederastia clerical

Del 2011 al 2019 fue obispo de Ciudad Rodrigo, por engaños y mentiras, de profesionales de un tipo de engaño pseudo-clerical de algunos, que no cesaron hasta lograr su cese como obispo.  En ese contexto  (de 2018 a 2020) pasó dos años de “encerramiento” y silencio,  en diversas iglesias y monasterios,  cumpliendo un“castigo” injusto

Los dolores de Don Raúl: Creo, amo, espero (2020)

Del 2011 al 2019 fue obispo de Ciudad Rodrigo, por engaños y mentiras, de profesionales de un tipo de engaño pseudo-clerical de algunos, que no cesaron hasta lograr su cese como obispo.  En ese contexto  (de 2018 a 2020) pasó dos años de “encerramiento” y silencio,  en diversas iglesias y monasterios,  cumpliendo un“castigo” injusto.

    Fueron años de silencio doloroso,  que han sido recogidos con fidelidad en un libro admirable de testimonio de fe, amor y de esperanza eclesial,publicado con ese título (Creo, espero, amo, luego existo. Del hogar monacal a las periferias urbanas, Fonte, Burgos, 2020).

El argumento de este libro ha sido recogido por Angélica González (diario de Burgos, 29 marzo de 2022):

"Raúl Berzosa, obispo emérito de Ciudad  Rodrigo, publicó en el año 2020 -en un libro que pasó desapercibido- todo el sufrimiento que arrastró tras su abrupta y misteriosa salida de la ciudad salmantina

'Creo, amo, espero... ¡Luego existo! Del hogar monacal a las periferias urbanas' es el larguísimo título del último libro del obispo emérito de Ciudad Rodrigo, el arandino Raúl Berzosa, y probablemente el primero que no se publicó rodeado de la clásica trompetería que acompaña a los nuevos textos: primero porque apareció en el año de la pandemia y después porque no se publicitó en absoluto -apenas hay un par de reseñas sobre él en webs católicas- a pesar del indudable interés que tenía, ya que no hacía ni un año que se había despedido de la diócesis de Ciudad Rodrigo tras presentar su renuncia por motivos personales.

En este texto, de la editorial Monte Carmelo, Berzosa explica el itinerario geográfico y personal que siguió desde que la Conferencia Episcopal anunciara su retiro temporal en junio de 2018 pasando por la despedida oficial de su diócesis al año siguiente, hasta sus vivencias en Roma en plena pandemia.

Alberto Rodrigo

A lo largo de más de 350 páginas, el que fuera obispo auxiliar de Oviedo se desnuda espiritual y casi físicamente.

Habla del estado de su alma pero también ofrece muchos detalles sobre pequeños asuntos mundanos. El monasterio benedictino de En Calcat (Francia), la Casa Generalicia de los Jesuitas en Roma y la parroquia de Nuestra Señora de Las Nieves en Bogotá (Colombia) son los escenarios de la recuperación anímica de este sacerdote, que acaparó la atención de todos los medios de comunicación al tomar una decisión prácticamente inédita en la Iglesia Católica española:

"De lo experimentado, por gracia, y con profundo y sincero agradecimiento, hablan estas páginas; al mismo tiempo, con mucho pudor y respeto, ya que es como desnudar mi corazón. Confío en que serán bien comprendidas ya que no tienen otra intención que dar gloria y gracias al Padre de la Providencia y Señor de todos los dones", afirma en el prólogo

"UN PARIA EXISTENCIAL". No se anda con rodeos al contar cómo se encontraba al despedirse de Ciudad Rodrigo: "Me sentía tan solo como un mendicante y como un paria existencial. Viviendo literalmente de la caridad y lejos de España. Abandonado a la misericordia de Dios y de su iglesia, providencialmente presidida y pilotada por el papa Francisco, y sostenido únicamente, con la gracia del Espíritu, por la fe, la esperanza y la caridad".

Hay mucho dolor en sus palabras: "Gracias a Dios, sin tener nada material, o mejor, tan solo deudas, y ni siquiera el poder y la capacidad para administrar tampoco nada; no era nada, ministerialmente hablando, ya que no tenía ningún oficio y no me esperaba nada humano ni eclesial en orden a "medrar" o a "hacer carrera" como nunca lo he esperado ni buscado en mi vida de pastor".

 No obstante estas carencias materiales, su fe se mantuvo inquebrantable y, según cuenta, creció y se agigantó a pesar de las adversas circunstancias: "La vida es una escuela permanente de aprendizaje. Y si algo había aprendido ha sido a no ceder al acoso, al chantaje, a la paranoia o esquizofrenia victimista, ni a la manipulación de datos o información falsa. Ni tampoco a entrar en el rol tóxico de salvador-víctima-controlador".

En este punto cabe recordar que nunca se hicieron públicas las razones por las que Berzosa dejó su sillón episcopal de Ciudad Rodrigo y, por tanto, las especulaciones, que hasta entonces se habían producido con sordina, se ampliaron y reprodujeron. Desde que llegó a la diócesis salmantina, dos mujeres vivían con él y le acompañaban a actos públicos.

Comenzaron las habladurías en el sentido de que con una de ellas habría algo más que una relación de amistad -algo que siempre fue negado por el entorno del arandino- y que con ambas, el obispo había puesto en peligro su patrimonio económico:

"Si tuviere que seguir expuesto a la incomprensión y al juicio de los hombres y a algunos hermanos en la fe y en el ministerio, lo asumo y perdono, rezando por quienes trataron de hacerme mal, a mí y a otras personas cercanas y afectadas, de forma injusta y cruel"

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La parte desarrollada en el cenobio francés está escrita a modo de diario. En él, Berzosa todos los días da cuenta de su actividad -fundamentalmente, oración y lectura- y ofrece detalles del entorno, la comida, las características físicas de los monjes, de las personas que van a la iglesia... haciendo algunos análisis bien singulares: "Los monjes tienen fisonomías de cara a las que no estoy muy habituado encontrar. No sé si por ser franceses o por ser monjes. Casi todos son muy delgado; los mayores, de aspecto más bien descuidado. Entiendo que puede ser por el voto de pobreza y por no haber mujeres que cuiden la ropa". "Noto que, por lo general, las mujeres francesas se mantienen delgadas y tienen el pelo corto, a lo 'chicote'".

Para comprender el Credo de nuestra Fe

Narra, además, de forma muy detallada lo que come, lo mucho que suda por el calor que hace, que está pensando en dejarse barba, las veces que lava su ropa, se corta el pelo o limpia su habitación, y analiza su realidad con circunloquios solo aptos para conocedores de lo que ocurrió:

"He tolerado a mi alrededor, no tanto la idolatría como la mundanidad (...) a veces, por no herir a personas o no ser firme con ellas he cedido ante el mal y la maldad, nunca en máxima gravedad; incluso tapándolo con medias verdades o falsas argumentaciones (...) he estado adormecido, alertargado, viviendo sin radicalidad, en lucha y contradicción entre lo que mi corazón me decía, mi cabeza pensaba y mis obras hacían".

 En constante oración, le pide a Dios perdón por haber sido "cobarde" y haber cedido "a favores o favoritismos personales, en personas ricas y en pobres, bajo la tiranía de los fuertes y poderosos y la tiranía de los más débiles" y asegura haber sido consciente de la existencia del demonio:

"Puedo afirmar que he visto el poder del diablo y la realidad del infierno en mi vida y en el entorno social que me ha rodeado". En el monasterio francés no experimenta el tiempo pasado como de ruptura.

Haciendo un metáfora agrícola dice que los días han sido "de poda, para poder dar más fruto". Allí, en En Calcat, le cuenta sus pecados al abad emérito: "Ha sido una confesión sacramental sosegada, como una confesión general, y al final para lo que necesitaba mayor detenimiento en relación a mis últimos años en Ciudad Rodrigo, además de lo hablado, le he dejado algunos papeles para que los pueda leer más despacio".

"CURIOSIDAD MALSANA". No deja de estar al tanto de lo que pasa fuera y lee los mensajes y correos que le llegan: "Confieso que agradezco que se acuerden de mí, aunque a la vez no me gusta el tono ni la forma ni el contenido de algunas frases: oscilan entre la curiosidad malsana y el darte consejos 'desde fuera'. Me enseñan, con humildad, a que en las cosas de Dios hay que ser solo testigos y acompañantes, nunca maestros ni compañeros de curiosidades malsanas. ¡Señor, perdón por esta confidencia y desahogo!". A veces recibe buenas noticias: "He tenido contestación de Ciudad Rodrigo. Me comunican que la auditoría económica diocesana ha sido muy positiva, de lo cual me alegro".

No para en ningún momento de rezar ni de leer textos de autores sacros y a partir de ellos, reflexionar sobre su vida y las circunstancias en las que se encuentra: "Creo, Señor, que como a Jesús tu espíritu me ha conducido al desierto de En Calcat. Se ha servido de circunstancias 'imprevisibles' para traerme aquí. No he venido con la inocencia de Jesús. Ni estoy libre de las tentaciones del padre de la Mentira (sic): egocentrismo, excentricidad, manía persecutoria, melancolía, afectividaddescontrolada...". Y no faltan las comparaciones con personajes de la historia sagrada:

 "Me siento como María Magdalena en el desierto y pido al Señor que mi expiación sea subir al Calvario acompañando a Jesús, estar al pie de la cruz como ella sin importarme las críticas, las burlas, el ruido de los martillos, las blasfemias de los hombres...".

Tras los meses de tranquilidad, reflexión y rezos en el cenobio francés cambia radicalmente de escenario y llega a Bogotá, donde se da un baño de realidad. Ahí su relato no tiene tanto que ver con él mismo como con los complejos casos que ve en la parroquia de Nuestra Señora de las Nieves, que también explica con detalle. Lo llama "realidades pastorales" y tienen que ver con la extrema pobreza, las violencias y las enfermedades que viven las personas que la frecuentan.

Es septiembre de 2019 cuando vuelve a Roma (estuvo en la Navidad del 2018) y es allí donde pasa el confinamiento por la covid. Reflexiona mucho sobre la nueva situación, el miedo, la solidaridad... y refleja que "existe la tentación de comer más, sobre todo dulce, en los momentos de inevitable ansiedad". Humanísimo, siempre y ante todo, Raúl Berzosa. 

¿Y AHORA QUÉ? 

Raúl Berzosa se encuentra en la actualidad en una parroquia de la República Dominicana y apoya a Francisco Ozoria, arzobispo de Santo Domingo. Pero recientemente han vuelto las especulaciones sobre su futuro inmediato, que no contemplan otro escenario que el de volver a España. Y son muchas: Obispo titular de Menorca, auxiliar en Valencia, Sevilla o Toledo e incluso director nacional de las Obras Misionales Pontificias, tal y como publicaba recientemente la web Infovaticana.

Y ahora en Santo Domingo, como obispo misionero, al servicio del arzobispo de Santo Domingo

Obispos de la Arquidiócesis de Santo Domingo participan de ...

Raul Berzosa, Dios mío, Dios mío. ¿Por qué me has abandonado?

    El día 15.4.2022, los obispos de la Archidiócesis de Santo Domingo proclamaron el sermón de las siete palabras. Raúl Berzosa comentó la cuarta Palabra: ¿Dios mío, Dios mí, ¿por qué me has abandonado.

Sermón de las Siete Palabras critica el abandono de niños ...

1.- Un grito desgarrador en boca de Jesucristo...

   Leemos en los Evangelios: “Alrededor de la hora nona exclamó Jesús con fuerte voz: “Elí, Elí, lamá sabactaní?, esto es, “Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Cf. Mt 27, 39-47; Mc 15, 29-35).

 Acabamos de escuchar, en boca de Jesús, unas palabras desconcertantes y dramáticas. ¿Cómo es posible que el Hijo de Dios dijera a su Padre: "¿Por qué me has  bandonado?"... Antes, en Getsemaní, había exclamado: “Padre, si es posible, pase de mi este cáliz, pero no se haga mi voluntad sino la tuya” (Mt 26,39). Él vino a este mundo para hacer siempre, la voluntad de su Padre (Salmo 39)... Ahora, en los últimos y más decisivos momentos de su vida, se siente abandonado por Aquel a quien más amaba y por quien más se sintió amado.

 Jesús, cuando expresa esta cuarta palabra, haciendo suyo el salmo 22, es ya pura pobreza, extremo abajamiento y anonadamiento; estátotalmente desnudo y desvalido, sin nada y sin nadie. Ha perdido no sólolos bienes materiales y su dignidad, sino hasta la seguridad en su Padre y en los suyos. Desde la total menesterosidad y vulnerabilidad, grita suabandono y soledad.

 El Amado pregunta a su Padre Amante: "¿por qué me has abandonado?"... La respuesta no puede ser otra: - “Hijo, porque te has querido hacer “pecado", has asumido todos los pecados de la humanidad”. Jesús padeció en Él mismo, lo que nos puede suceder si vivimos y morimos alejados de Dios por el pecado, en abandono y soledad radicales.

Es la mayor noche del espíritu; la llamada “muerte teológica”. Ahí nace esta pregunta desgarradora, en forma de grito orante, bañada en lágrimas y en sangre.

León Felipe, poeta de rupturas extremas, escribe que, a veces, “la blasfemia se convierte en oración”. Y un insigne exégeta nos recuerda que “el grito, en boca de los pobres y de los sufrientes, se convierte en oración escuchada” (Salmo 9, 13).

 Jesús vivió la experiencia inmensa de la soledad y del abandono. Se ha escrito: “Lo prendieron, lo juzgaron en un doble tribunal: religioso y político; por último, lo clavaron en una cruz; nadie lo defendió; hasta los suyos lo abandonaron. Cayó sobre Él, el peso y el poder de la ley religiosa y civil. Murió como morían los vulgares esclavos y los malditos: fuera delpueblo santo, fuera de la ciudad, excomulgado como un rebelde y blasfemo al que ni Dios mismo parece auxiliar... ¡Qué pocas veces hemos meditado  lo que significó realmente y hasta el fondo la muerte para Jesús! Sócrates, por ejemplo, murió como un sabio bebiendo la cicuta y animado y sereno en compañía de sus discípulos.

 Los mártires guerrilleros zelotas del tiempo de Jesús, crucificados por los romanos, morían conscientes de recibir el paraíso prometido de Yahvé. Los sabios estoicos griegos  demostraban a sus tiranos que morían siendo superiores a ellos. Pero pocas veces caemos en la cuenta, porque puede parecer blasfemo o escandaloso, que Jesús murió de otra manera: su muerte no fue fácil ni bella. Los evangelistas, testigos de la misma, nos hablan de temblor y temor y de una tristeza mortal y angustiosa de ánimo. Por eso se comprende humanamente que, hasta sus mejores amigos, los discípulos, ante este aparente fracaso de su maestro, huyeran y lo abandonaran”.

 Sí; Jesucristo “murió solo y abandonado”. Estuvo solo ante sus acusadores. Los suyos, excepto su Madre y Juan, lo abandonaron en su camino hacia el Calvario. La condena y la pasión de Jesús, en abandono y soledad, siguen siendo actuales en nuestros días; se denomina Cristofobia. Naciones, con larga historia y raíces genuinamente cristianas, reniegan de su propia identidad y renuncian a su herencia secular. A Jesucristo y al cristianismo, premeditada y lentamente, se los quiere condenar a la pena de muerte del olvido y de su desaparición social, cultural, legal y política.

Con un peligro real: cuando desaparecen Jesucristo, y su Evangelio, desaparece la más profunda y cimentada dignidad humana. Cuando Dios muere, el hombre muere. Entonces reaparece inevitablemente, una y otra vez, la misma pregunta en los mássufrientes:

“Señor, Señor, ¿por qué nos has abandonado?”. Y nos encontramos como el loco del relato Nietzsche, con una lámpara encendida en pleno día, buscando qué nos queda ya, cuando hemos sido nosotros quienes hemos abandonado y matado a Dios y, con ello, elsentido más profundo y real de nuestras existencias...

2.- Un grito profundamente teológico...

 Jesús grita: “Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado”... Grita porque, como hombre, ya no puede más. Grita porque tiene necesidad del Padre. Grita como gritan los hombres y las mujeres en las situaciones límites de la vida. Grita para que ya nadie tenga que gritar como Él gritó. Grita para buscar el sentido y la esperanza al sin-sentidode tanto dolor y sufrimiento, aún en pleno siglo XXI. Es el grito que supo descifrar un poeta dominicano:

Qué terrible soledad e inmenso abandono

el sentir que el dolor es mío; tan sólo mío.

¿Acaso debo llorar?... ¿Y de qué me sirve el llanto?...

Lo que necesito es un manto cosido con amor;

porque entonces, ya no será sólo mío el dolor

sino también suyo; ¡dolor de dos!

En verdad sólo puede compartir el dolor

quien ha compartido, antes, el amor.

Jesús, con su grito estremecedor ha asumido todo grito y desesperanzas humanos. Y ha hecho suyos nuestros abandonos y nuestros dramas personales y colectivos. El grito de Jesús no es sólo estética o inevitable desahogo; es pura y profunda teología, que sólologramos comprender cuando lo unimos al artículo del credo, “Descendióa los infiernos”.

 Si no hubiera existido un Dios sufriente en nuestra historia, universal y personal, el mal recaería tan solo sobre nosotros y nos aplastaría. Por el contrario, porque existe un Dios Emmanuel, que siempre “está con nosotros”, hasta el mal del abandono y de la soledadhan sido vencidos. También en el momento de la muerte.

3.- Un grito siempre actual en la historia...

 Como en otras palabras de Jesús en la cruz, en esta cuarta, se nos pide saber contemplar el grito de dolor encarnado en la actualidad de tantos hermanos y hermanas nuestros abandonados, que ni siquiera se atreven a expresarse o a gritar como Jesús; hacen  realidad que “los sufrimientos y los silencios inconfesables y más hondos, son nuestrospersonales infiernos”.

Con humildad y respeto confieso que he palpado muchas soledades y abandonos de hermanos y hermanas dominicanos de hoy, en esta bendita y bendecida tierra: los niños haitianos y dominicanos en barrios como Café, de Herrera; los niños y niñas de la calle; los niños y niñas especiales no suficientemente atendidos, ni tampoco a sus madres: niños

ciegos, sordos, o con enfermedades poco comunes; el hacinamiento de presidiarios en nuestras cárceles; los cientos de hermanos sin-techo, abandonados a su suerte, en nuestras calles; enfermos que no tienen acceso digno a los centros de salud; los fallecidos en total soledad por la epidemia del Covid; quienes están en los semáforos, o con sus pequeños carritos callejeros, vendiendo para sobrevivir; los migrantes sin papeles  ni documentación; tantas adolescentes embarazadas y repudiadas; los  adictos a las bancas y casinos, y quienes lo son a los más variados tipos de toxicomanías; los obligados a ser, y quienes se ofrecen como mercancía sexual en cabañas, en el malecón o en las esquinas de los barrios; las viudas y los adultos mayores, enfermos crónicos, crucificadosen su soledad; los arruinados económicamente y los desocupados de larga duración; los depresivos y enfermos psíquicos sin recursos; las mujeres maltratadas por la violencia machista; los castigados por leyes y sentencias injustas; los que sufren el peso y las consecuencias de la corrupción; los acosados por las redes, en sus más crueles y cobardes formas; los fracasados en sus relaciones familiares, y quienes hanperdido hasta el sentido de su vida...

 En todos ellos, y en otros muchos, Jesús sigue gritando hoy alPadre: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?". La pasión, la soledad y el abandono de Jesús continúan siendo actuales, aquí y ahora. Lo dijo el filósofo Blas Pascal, parafraseando al Apóstol Pablo: “A pesar de ser resucitado, Tú, Jesús, estarás en agonía hasta el final de lostiempos”. ¡Con qué realismo y acierto lo expresó también la madre Teresa de Calcuta!:Tú exclamas por boca de los desesperados:

“¡Pase de mí este cáliz!”.

Tú preguntas con los torturados: “¿Por qué me haces daño?”.

Tú sigues siendo condenado injustamente en los inocentes.

Tú eres coronado de espinas en campos de refugiados.

Tú eres azotado en el dolor de clínicas y hospitales.

Tú repites la vía del dolor en emigrantes y exiliados.

Tú sigues abandonado en miles de desesperados.

Sigue siendo verdad que estarás en agonía hasta el fin de

los siglos...

En Ti, Jesucristo abandonado, escuchamos una y otra vez:

Si nadie te ama, mi alegría es amarte.

Si lloras, estoy deseando consolarte.

Si eres débil, te daré mi fuerza y mi energía.

Si nadie te necesita, yo te busco.

Si eres inútil, yo no puedo prescindir de ti.

Si estás vacío, mi llenura te colmará.

Si tienes miedo, te llevo sobre mis espaldas.

Si quieres caminar, iré contigo.

Si me llamas, vendré siempre.

Si te pierdes, no dormiré hasta encontrarte.

Si estás cansado, soy tu descanso.

Si pecas, soy tu perdón.

Si me pides, soy don para ti.

Si me necesitas, te digo: “Estoy aquí, dentro de ti”.

Si te resistes, no quiero que hagas nada por la fuerza.

Si estás a oscuras, soy lámpara para tus pasos.

Si tienes hambre, soy pan de vida para ti.

Si eres infiel, yo soy fiel.

Si quieres conversar, yo te escucho siempre.

Si me miras, verás la verdad de tu corazón.

Si estás en prisión, te voy a liberar.

Si te quiebras, te curo todas las fracturas.

Si estás excluido, yo soy tu aliado.

Si todos te olvidan,

mis entrañas se estremecen recordándote.

¡Si no tienes a nadie, me tienes a mí!

Al final, siempre nos queda una certeza: aunque nosotros te abandonemos, Señor, Tú nunca nos abandonas. ¡Aunque fuiste abandonado, Tú no nos dejarás solos jamás!... Como escribe el Apóstol Pablo: “¿Qué o quién podrá separarnos del amor de Dios?”... “¿La tribulación, la angustia, la persecución, el hambre, el peligro, la espada?” (Rm 8, 35-36)...

 Tu Amor, Jesucristo, hacia cada uno de nosotros es más fuerte que la misma muerte. En Ti, contigo y por Ti, nunca estaremos solos ni abandonados. Es nuestro mayor secreto para vivir con autenticidad y esperanza y poder regalar vida a quien la necesite. 

4.- Un abandono esperanzador y fecundo...

 Debo concluir: “¿Qué se nos pide en esta cuarta palabra?”... “¿Cuál es su sentido más original y fecundo?”... -Además de contemplar al crucificado-abandonado y de estar al lado de los nuevos crucificados- abandonados de hoy, debemos reforzar una actitud positiva y de entrega:  la expresada y vivida por Carlos de Foucauld, a quien se canonizará en el próximo mes de mayo. Pidamos al Espíritu Santo, hacer nuestra la Oración del abandono, porque entonces todo abandono encontrará su sentido más hondo, pleno y fecundo: 

Padre mío, me abandono a Ti.

Haz de mí lo que quieras.

Lo que hagas de mí, te lo agradezco.

Estoy dispuesto a todo y lo acepto todo

con tal que tu voluntad se cumple en mí

y en todas tus criaturas.

No deseo nada más, Dios mío.

Pongo mi vida en tus manos.

Te la doy, Dios mío,

con todo el amor de mi corazón.

Porque te amo y porque, para mí,

amarte es darme y abandonarme

en tus manos sin medida,

con infinita confianza.

Porque Tú eres mi Padre. Amén.

 Quien experimenta este abandono positivo, como hijo de Dios y hermano y discípulo de Jesucristo, a la pregunta “Padre, ¿Por qué me has abandonado?”, la respuesta no puede ser otra: “Hijo querido, para que, radicalmente libre de todo, aprendas a abandonarte en mí”. Si así lo hacemos, no sólo no perderemos nada, sino que ganaremos todo; nuestra vida será auténticamente el arte de vivir abandonados constantemente en Dios, para que Él pueda vivir incesantemente en nosotros. Santo Domingo, Viernes Santo del año 2022

+ Cecilio Raúl Berzosa Martínez, Obispo misionero

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