"Él me ha reconciliado muchas veces con la vida de la Iglesia y a fundarme en lo esencial" Ghislain Lafont †(1928-2021): Más allá de la reforma gregoriana

Ghislain Lafont
Ghislain Lafont

Acaba de morir, a los 93 años, tras una vida fecunda de monje y pensador, de profesor y cristiano (cf. Settinama news y La Croix).

"Ha sido para mí una referencia fundamental durante los últimos treinta años. Él me ha enseñado a retomar las raíces históricas y la identidad evangélica de la teología monástica, antes de la reforma gregoriana del siglo X-XI d.C., y  me ha permitido asumir el legado histórico, testimonial y narrativo del cristianismo, por encima de una falsa ontología intemporal del poder sagrado (en diálogo con M. Heidegger)"

"Él me ha reconciliado muchas veces con la vida de la Iglesia, como indicaré al referirme a sus dos libros básicos de historia y teología de la iglesia. Me ha enseñado a relativizar muchas cosas, y a fundarme en lo esencial. Él, un monje, de la 'raza' y tradición de San Anselmo, me ha dicho que la Iglesia necesita una recreación urgente y radical, que nos lleve al fondo, más allá de la reforma gregoriana, superando un tipo de división de Iglesias entre oriente y occidente"

"Gracias, hermano y padre, Ghislain, por tu aportación al camino más hondo de la Iglesia"

Ghislain Lafont (1928-2021). Teólogo católico francés, monje benedictino de la abadía de La-Pierre-Qui-Vire (Francia), profesor del Ateneo San Anselmo y de la Universidad Gregoriana de Roma. Se ha ocupado de la teología de la vida religiosa, como muestra su obra Des moines et des hommes» (Paris 1974).

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Ha mostrado un gran interés por la teología fundamental, y de un modo aún más preciso por la determinación del sentido de la teología, tanto desde la perspectiva de Santo Tomas (Structures et méthode dans la Somme théologique de Saint Thomas d’Aquin, Paris, 1961), como desde la situación cultural de la actualidad (Peut-on connaître Dieu en Jésus-Christ?, Paris 1969, y Dieu, le temps et l'être, Paris 1986, versión cast. Dios, el tiempo y el ser, Salamanca 1992).

Sus obras  quizá más significativas (Histoire théologique de l'Église catholique. Itinéraire et formes de la théologie, Paris 1994; Imaginer l'Église catholique, Paris 1995) ponen de relieve sentido y la tarea futura de la Iglesia, retomando una tradición que, a su juicio, debe ir más allá de la “reforma gregoriana” (Gregorio VII), para empalmar con la línea de los mil primeros tiempos del cristianismo, no con el fin de volver atrás, desandando sin más el camino posterior del catolicismo occidental, sino para recrear, en las nuevas circunstancias, el dinamismo y fuerza de una Iglesia múltiple, abierta, en comunión de iglesias, respondiendo a los retos y urgencias de los diversos tiempos y lugares, desde el dinamismo originario de Jesús.

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Estas nuevas obras constituyen un punto de referencia obligado para proyectar y situar las reformas de la Iglesia católica, desde la tradición de su historia y de su teología. De un modo certero, Lafont afirma que la iglesia en su conjunto y la teología en particular han realizado en los últimos decenios algunas reformas valiosas, que se han condensado en el Vaticano II, como por ejemplo una reforma litúrgica, una nueva exégesis bíblica, una renovación de la teología y de la misma doctrina social y misionera de la Iglesia.

Hay, sin embargo, un campo en el que nada ha cambiado en los últimos mil años de la Iglesia: la orientación y sentido del Derecho Canónico. La iglesia del siglo XXI ha querido fundarse de nuevo en la vida y mensaje de Jesús (siglo I). Pero en el campo de la administración eclesial y del derecho ella sigue anclada en la “reforma” gregoriana del siglo XI. Esa es una situación que debe ser superada: a juicio de G. Lafont, sólo un cambio profundo, que nos permita volver al evangelio, para recrearlo desde el siglo XXI, nos permitirá crear la iglesia que podemos y debemos anticipar en nuestra imaginación.

Diccionario de pensadores cristianos (Diccionarios): Amazon.es: Pikaza  Ibarrondo, Xabier: Libros

(Tomado de X. Pikaza, Diccionario de Pensadores Cristianos, VD, Estella 2012) 

Rodrigo Álvarez-Gutiérrez,Monje de Las Condes, Chile, ha publicado un trabajo sobre la teología trinitaria de G. Lafont, que quiero citar:  
G.Lafont plantea una explicación del misterio cristiano desde una narratividad   que se actualiza en la celebración  y se comunica mediantesignos. Dios se revela al hombre, dándonos a conocer su paternidad en la re-surrección. El Hijo en la Cruz, aceptando el abandono, nos muestra el camino de la filiación. Así vemos cómo trascendencia e inmanencia no son dimensio-nes contrapuestas. La analogía de la fe y la analogía del ser 
 pueden caminar juntas. La finitud encuentra su nexo con la infinitud del misterio trinitario.Para ello, nuestro autor analiza la dinámica del amor de Dios por el hombre desde una teología narrativa....

Ghislain Lafont

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