Vida de Jesús 1. Bibliografía e investigación básica
Domo reza el título, en un sentido, es imposible elaborar una biografía de Jesús en el sentido moderno, crítico, del tema. Pero, en otro sentido, sabemos mucho de Jesús, y así podemos trazar algunos elementos básicos de su vida y de su muerte.
Dividiré mi ponencia en seis “posts”, que quieren ser como una introducción al tema, como irá viendo quien tenga la paciencia de leerlos. Irán seguidos (aunque en medio deba introducir algún tema distinto), formando una pequeña unidad, el primero trata de las diversas fases del estudio de la historia de Jesús en los últimos tiempos. Después quiero exponer los acuerdos básicos y los temas discutidos, para desembocar en un desarrollo de los momentos fundamentales de la historia de Jesús, como podrá ver quien siga leyendo.
Empiezo así el estudio de la vida de Jesús, conforme a la mejor investigación de los últimos decenios. Gracias a todos mis lectores, con ellos sigo en contacto. Perdonen los menos interesados el carácter algo técnico de mis exposiciones. Quienes quieren leer de conjunto el trabajo (en su forma final) deberán esperan a que se publique en febrero, con las actas y todos los trabajos del Congreso.
1. Tres etapas o fases del estudio histórico de Jesús en el siglo XX
El año 2002 presenté en Iglesia Viva (Valencia, España) una Nota bibliográfico-temática sobre el Jesús Histórico, aportando una serie de datos que me siguen pareciendo importantes y que, a mi entender, no han cambiado significativamente en los últimos nueve años. Decía allí que la investigación sobre la historia de Jesús constituye un acontecimiento cultural y religioso muy significativo del siglo XX y que en ella suelen distinguirse tres etapas, que ahora vuelvo a presentar de un modo esquemático :
1. Primera etapa, siglos XVIII-XIX. A principios del siglo XX, A. Schweitzer (Investigación sobre la vida de Jesús, 1906) mostró que los grandes "científicos" de los siglos anteriores habían proyectado sobre Jesús sus presupuestos culturales, sociales y religiosos, ignorando el carácter apocalíptico y anti-cultural de su mensaje e “inventando” una figura imaginaria de su vida. Por eso, muchos exegetas profesionales (sobre todo protestantes, como R. Bultmann), renunciaron a escribir la historia de Jesús a lo largo de la primera mitad del siglo XX: Pensaban que sólo se podía hablar del Cristo de la fe, recreado en sentido cristiano y que era muy poco o casi nada lo que sabíamos del Jesús de la historia.
No todos aceptaron la tesis de A. Schweitzer, pero ella se impuso en gran parte del ámbito protestante alemán, aunque de un modo sesgado: La mayoría de los investigadores renunciaron a penetrar en la gran paradoja de su obra, en la profundísima visión del Jesús histórico, de su doble fracaso (en Galilea y en Jerusalén) y de su “éxito” cristiano. En ese sentido, podemos y debemos afirmar que la historia de la investigación sobre el Jesús histórico sigue estando allí donde la dejó A. Schweitzer, como de modos diversos (convergentes) mostrarán J. P. Meier y S. Vidal, de los que hablaré al final de este trabajo.
2. Segunda etapa. Mediados del siglo XX. El año 1953, con un trabajo titulado El problema del Jesús histórico (traducido en Ensayos Exegéticos, Sígueme, Salamanca 1978, 159-190), E. Käsemann, discípulo de Bultmann, mostraba la necesidad teológica y la posibilidad histórica de volver con imparcialidad a los hechos de la vida y mensaje de Jesús. Partiendo de (o en sintonía con) su impulso se escribieron, sobre todo en el ámbito germano, nuevas historias de Jesús, en clave más teológica (cf. G. Bornkamm, Jesús de Nazaret, Sígueme, Salamanca 1975, original de 1956) y existencial (cf. H. Braun, Jesús, el hombre de Nazaret y su tiempo, Sígueme, Salamanca 1975, original de 1969) o perspectiva judía (cf. G. Vermes, Jesús, el judío, Muchnik, Barcelona 1977, original de 1973; cf. Id., La religión de Jesús, el judío, Anaya, Madrid 1995). Fueron obras buenas, escritas desde la nueva perspectiva social y cultural de Europa, en un momento de gran crisis, pero, en general, olvidaros el impulso mesiánico y escatológico (de anuncio y búsqueda del Reino de Dios) que había destacado A. Schweitzer.
3. Tercera etapa. A partir de los años setenta del siglo XX surgió y se extendió, sobre todo en el mundo anglosajón, un nuevo impulso histórico, dirigido al conocimiento más preciso del Jesús histórico, en una línea “sapiencial”. Los descubrimientos del entorno judío, las nuevas técnicas arqueológicas, el estudio más profundo de los textos de F. Josefo y del rabinismo antiguo, con las aportaciones de la historia y la antropología cultural permiten situar y entender mejor la vida de Jesús, suscitando un consenso básico, como han mostrado R. Aguirre, Aproximación actual al Jesús histórico, Cuadernos de Deusto, Bilbao 1996; M. Borg, Jesus in Contemporary Scholarship, Trinity, Valley Forge PENN 1994 y B. Witherington, Jesus Quest. The Third search for the Jew of Nazaret, Paternoster, Carlisle 1995. Ese “tercer impulso” es muy bueno, pero sigue olvidando en gran parte el correctivo escatológico de Schweitzer, el hecho de que Jesús fue ante todo un heraldo (profeta, iniciador) del Reino de Dios.
He presentado uma visión y valoración de conjunto de la bibliografia básica sobre Jesús en X. Pikaza, Hijo de Hombre. Historia de Jesús Galileo, Tirant lo Blanch, Valencia 2007, 453-458. En ese contexto (además de las obras citadas directamente en el texto) quiero destacar algunas obras más significativas: G. Barbaglio, Jesús, hebreo de Galilea. Investigación histórica, Sec. Trinitario, Salamanca 2003; J. J. Bartolomé, El evangelio y Jesús de Nazaret, CCS, Madrid 1995; R. E. Brown, La muerte del Mesías I-II, Verbo Divino, Estella 2004/2006; J. D. G. Dunn, Jesús recordado, Verbo Divino, Estella 2008; J. Gnilka, Jesús de Nazaret. Historia y mensaje, Herder, Barcelona 1993; M. Goguel, La Vie de Jésus, Payot, Paris 1925; S. Guijarro, Jesús y sus primeros discípulos, Verbo Divino, Estella 2007; R. A. Horsley, Jesus and the Spiral of Violence, Harper, San Francisco 1987; R. D. Kaylor, Jesus the Prophet: His vision on the Kingdom on Earth, Knox, Louisville KY 1994; F. Martínez Fresneda, Jesús de Nazaret, Instituto Teológico, Murcia 2007; A. Puig, Jesús. Una biografía, Destino, Barcelona 2005; M. Smith, Jesús el mago, M. Roca, Barcelona 1988; B. Witherington, Jesus the Sage. The Pilgrimage of Wisdom, Fortress, Minneapolis 1994; N. T. Wright, The NT and the Victory of the People of God I, SPCK, London 1992; Jesus and the victory of God II, SPCK, London 1996; La resurrección del Hijo de Dios, Verbo Divino, Estella 2008. Para una investigación crítica de la historiografía moderna sobre Jesús, cf. F. Bermejo, Historiografía, exégesis e ideología. La ficción contemporánea de las “tres búsquedas” del Jesús histórico I-II, Revista Catalana de Teología 30 (2005) 349-406; 31 (2006) 53-114.
Esta división es cómoda y son muchos los que la utilizan. Pero, mirada de una forma estricta, ella resulta quizá un poco simplista y esquemática: (1) Está demasiado centrada en un eje alemán y anglosajón (protestante), ignorando gran parte de la investigación francesa, representada por autores como M. Goguel. (2) A pesar de que comienza con A. Schweitzer, ha olvidado en gran medida su impulso profético-escatológico, con su visión del Jesús, mesías del Reino de Dios que él prepara y que llega (llegará) de un modo inminente. Por eso, a mi juicio, la mejor investigación sobre la “historia de Jesús” tiene que empalmar de nuevo con los temas que Schweitzer dejó pendientes, como seguiré indicando. (3) A pesar de sus protestas de fidelidad antropológica al pasado y de su inmensa erudición, los autores de la “tercera ola” parecen más interesada por un Jesús actual (que responda a los problemas del presente) que por el profeta galileo, crucificado por Pilato.
En este línea, y en contra de lo que se viene diciendo en algunos círculos racionalistas y/o espiritualistas (que en el fondo siguen unidos, en contra del rigor de la historia), la vía que lleva a la vida de Jesús parece actualmente abierta y bastante accesible, a los cien años de la obra de Schweitzer, de manera que yo no hubiera hablado de una “Biografía imposible” de Jesús (como dice el título de esta ponencia), sino de una biografía compleja y arriesgada, pero posible y necesaria.
Hay mucha bibliografía informática sobre la historia de Jesús. Entre los “portales” más significativos. 1. Bible Gateway. Reúne textos e instrumentos básicos para el estudio del Jesús histórico: www.ntgateway.com/Jesus/ y http://www.ntgateway.com/Jesus/biblio.htm. 2. Jesus of History (http://www.pbs.org/wgbh/pages/frontline/shows/religion/). Recoge trabajos y links sobre el Jesús de la historia, desde diversas perspectivas. 3. Jesus Seminar, Seminario on-line, para estudiar la historia de Jesús. Muchos han criticado su metodología y resultados. Pero su aportación es importante para el estudio de Jesús. Cf. http://westarinstitute.org/Seminars/seminars.html http://virtualreligion.net/forum/. 4. Stauros. Specialized Bibliography: http://stauros.webhotel.be/uk_main.htm. Contiene bibliografía sobre temas vinculados a la cruz (sufrimiento, mal). El mejor buscador sobre la pasión y muerte de Jesús en cada uno de los libros del NT. 5. J. M,.Martín-Moreno, de la Universidad de Comillas, ofrece una extensa Bibliografía sobre Jesús, en http://www.upcomillas.es/personal/jmmoreno/cursos/index.htm, con material organizado temáticamente 6. A. Piñero (http://blogs.periodistadigital.com/antoniopinero.php) analiza obras y temas básicos sobre el Jesús histórico. 7. Bibliografía Bíblica Latino-Americana, en portugués y castellano (http://www.metodista.br/biblica/periodicos). 8. Resources for Studying Historical Jesus/Christology, en http://www.textweek.com/mtlk/jesus.htm, con libros y estudios (en ingles) sobre el Jesús histórico. 9 Smith, B. D, The life of Jesus, on line. Presentación de textos y bibliografía básica sobre Jesús. http://www.abu.nb.ca/Courses/NTIntro/LifeJ/IndexLife.htm. 10M. Borg: Jesús histórico: www.abu.nb.ca/Courses/NTIntro/LifeJ/IndexLife.htm (Universidad de Birmingham).
2. Tres estudios básicos
Como suele decirse en el deporte de alta montaña, podemos hallarnos ante la apertura de “nuevas vías” en el acceso a la “cumbre” de Jesús, y, en especial, ante una “vía dominante”, que es la que entiende a Jesús como profeta y pretendiente del Reino de Dios, que provenía de Galilea y que fue ajusticiado en Jerusalén, hacia el año 30 dC, precisamente por anunciar la llegada del Reino. En este contexto, entre las obras que se han escrito sobre Jesús en los últimos decenios, quiero citar tres muy significativas, para detenerme luego en dos en las que me apoyaré para seguir pensando sobre el tema. Éstas son las más significativas:
1. E. P. Sanders, Jesús y el judaísmo, Trotta, Madrid 2002 (original de 1985; resumen en La figura histórica de Jesús, Verbo Divino, Estella 2001). De tradición protestante y origen norteamericano, alejado de las “etiquetas” de la “tercera ola” y del “Jesus Seminar”, E. P. Sanders se confiesa “agnóstico respetuoso”. De manera significativa, él es, a mi juicio, el autor que más ha destacado el aspecto “religioso” de Jesús a quien presenta como profeta-mensajero un Dios de gratuidad, superando un tipo de “nomismo pactual” del judaísmo dominante de su tiempo. Nadie puede acusar a Sanders de anti-judaísmo, pues él ha sido el mejor conocedor del buen judaísmo-pactual del tiempo de Jesús y de Pablo. Pues bien, a su juicio, tanto Jesús como Pablo han proclamado la llegada de un Dios que, siendo totalmente judío, supera un tipo de condición-pactual (legal) del judaísmo de su tiempo, que desembocará en el rabinismo.
Sanders presenta a Jesús como profeta escatológico, testigo de la gratuidad de Dios y mensajero (preparador y testigo) de un Reino inminente, que ha de abrirse por Israel (los 12 “apóstoles”) a todas las naciones. No era un profeta “político” (militar); no fue condenado por rechazar un tipo de estructural económico-social, sino por anunciar el fin de toda “política pactual” (expresada en términos de poder), tanto la de Roma como la de los sacerdotes (o los posibles celotas) judíos. Anunció y preparó la llegada de un Reino distinto del de los sacerdotes y políticos de su tiempos (totalmente religioso, en línea de gracia de Dios, superando todos los pecados de la historia), y fue condenado por ello. Este “toque de atención” sobre el Jesús religioso, ofrecido precisamente por un agnóstico confeso (el mejor conocedor del judaísmo de su tiempo), constituye una de las aportaciones básicas al conocimiento de la historia de Jesús en nuestro tiempo.
2. J. D. Crossan, Jesús. Vida de un campesino judío, Crítica, Barcelona 1994 (original de 1991; resumen en Jesús: Biografía revolucionaria, Grijalbo, Barcelona 1996. Crossan es un exegeta, historiador y publicista de gran éxito mediático. De origen irlandés y católico, ha sido “monje” (de los hermanos Servitas), pero ha dejado el sacerdocio para dedicarse con más libertad al estudio de la vida de Jesús, viviendo y trabajando en USA. Se siente cómodo dentro de la llamada “tercera ola” de la investigación de la historia de Jesús, y forma parte del Jesus Seminar, grupo académico interdisciplinar e interconfesional de estudio de la historia de Jesús, a quien interpreta como sabio y carismático ambulante, amigo de la mesa compartida y testigo de la gratuidad divina.
Crossan ha unido, y sigue uniendo, la visión de un Jesús contra-cultural y “sabio” (al estilo de los cínicos de su tiempo) con una intensa crítica social, que proviene de la tradición profética de Israel, en la línea de un catolicismo liberal y liberador, de anglosajón (de origen irlandés). Sus aportaciones el estudio de la historia de Jesús siguen siendo importantes, tanto en la obra citada como en la siguiente (El nacimiento del cristianismo, Sal Terrae, Santander 2002, original inglés 1999), pero su visión casi exclusivamente “sapiencial” de Jesús causa grandes dificultades para entender la causa ni sentido de su muerte.
3. G. Theissen y A. Merz, El Jesús histórico, Sígueme, Salamanca 1999 (original de 1996). Este libro, compuesto básicamente sobre las investigación de G. Theissen, y organizado por su discípula A. Merz, ofrece quizá el mejor estudio de conjunto, de tipo escolar pero enciclopédico, sobre el marco social del mensaje y vida de Jesús, profeta y carismático, maestro y poeta. G. Theissen, de origen alemán y tradición protestante, ha sido y sigue siendo el mejor analista social de la vida de Jesús y del cristianismo primitivo; es psicólogo y sociólogo, siendo pensador de fondo.
De un modo sistemático, Theissen ha querido situar y ha situado a Jesús en el contexto de la cultura económica, política, social y religiosa de su tiempo. En contra de lo que a veces se dice de un modo simplista, Theissen cree que la vida y mensaje de Jesús sólo se entiende al situarle en el trasfondo del despliegue cultural, social y religioso de la humanidad, en el Antiguo Oriente. En esa línea, su visión de Jesús desde el fondo de la “evolución” (así, entre comillas) de la experiencia antropológica sigue siendo un punto de referencia obligado para todos los que estudian (estudiamos) la figura de Jesús .
3. Dos autores significativos
Estas y otras obras ofrecen un buen punto de partida histórico-crítico para el estudio de Jesús. Ninguna es apologética, en sentido ordinario; las tres ofrecen una visión de conjunto, crítica y constructiva, de la historia de Jesús, desde perspectivas distintas, aunque convergentes. A pesar de ello, y reconociendo sus valores, para situar mejor las reflexiones que siguen, he querido destacar la aportación de dos autores muy distinto, que pueden ayudarnos a situar mejor el perfil biográfico de Jesús y los posibles cambios de su proyecto a lo largo de su vida.
1. J. P. Meier, Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico I-IV, Verbo Divino, Estella 1998 ss (original de 1991 ss). Meier es católico norteamericano, exegeta e historiador, está elaborando una obra monumental en la que estudia, de un modo crítico, muy detenido, todos los temas básicos sobre el mensaje y la vida de Jesús, como profeta del reino de Dios (en la línea de Elías) y como pretendiente mesiánico (en la línea de David). Él es, a mi juicio, el primero que se ha situado, de un modo consecuente y radical, el tema de la vida de Jesús allí donde lo dejó A. Schweitzer hace cien años: En el lugar donde el profeta galileo del Reino de Dios sube a Jerusalén como pretendiente mesiánico, en la línea de David, siendo ajusticiado por ello.
2. S. Vidal, Los tres proyectos de Jesús y el cristianismo naciente, BEB 110, Sígueme, Salamanca 2003; Jesús el Galileo, Sal Terrae, Santander 2006. Senén Vidal, crítico textual, exegeta e historiador católico, originario del viejo Reino de León, en España, asume básicamente, pero de un modo más crítico que J. P. Meier, el esquema de fondo de A. Schweitzer, distinguiendo de una forma consecuente, los tres momentos de la “biografía profética” de Jesús: (a) Fue por un tiempo profeta apocalíptico de conversión, con Juan Bautista, cuyo bautismo recibió e impartió, en el desierto de la ribera oriental del Jordán. (b) Fue después, tras el apresamiento (fracaso) de Juan, mensajero (profeta) del Reino de Dios en su tierra de Galilea. (c) Se presentó al fin como pretendiente mesiánico, siendo crucificado en Jerusalén.