Máxima expectación ante la visita del Papa a Canadá Edmonton espera a Francisco, para "caminar juntos”

Edmonton espera a Francisco, para "caminar juntos”
Edmonton espera a Francisco, para "caminar juntos”

Dentro de unas horas, el Papa estará en Canadá para reunirse con las comunidades indígenas y proseguir un camino de reconciliación. La primera etapa tendrá lugar en Edmonton, donde están previstas las iniciales citas significativas de este 37º viaje apostólico. Hay centenares de periodistas acreditados de todo el mundo

First Nations, las Primeras Naciones, término utilizado para indicar a los pueblos presentes en el territorio del actual Canadá antes de la llegada de los colonizadores europeos; luego los Métis, Mestizos, nacidos del encuentro entre autóctonos y europeos y, por último, los Inuit, es decir los pueblos de las tierras árticas del norte

(Vatican News).- Edmonton se prepara para recibir al Papa Francisco. El Pontífice llegará, procedente de Roma Fiumicino, alrededor de las 11:20 hora local, cuando en Italia serán las 19:20, al aeropuerto internacional de la capital del estado canadiense de Alberta. Las pancartas y fotografías que anuncian la visita papal llevan días expuestas por la ciudad.

"Marcher ensemble – Walking together" es el lema de este 37º viaje apostólico de Francisco: “Caminar juntos”, expresado en las dos lenguas oficiales de Canadá, el francés y el inglés, pero también por el logotipo de este viaje, una corona circular, concebida y diseñada por el artista indígena Shaun Vincent. Aquí se ilustras los símbolos y valores de una cultura ofendida y herida por el proceso de inculturación deseado hace más de 100 años, en las llamadas "escuelas residenciales", con el objetivo de integrar a los pueblos indígenas en el incipiente Estado canadiense, pero con los resultados que, el pasado mes de abril en la Ciudad del Vaticano, hicieron que el Papa expresara sus disculpas, su vergüenza y una petición de perdón a las delegaciones indígenas que recibió.

Iglesia del Sagrado Corazón de Edmonton

Una parte importante del Canadá actual

En la actualidad, el gobierno canadiense reconoce a tres poblaciones aborígenes, que representan alrededor del 4% de toda la población del país de unos 38 millones de habitantes: First Nations, las Primeras Naciones, término utilizado para indicar a los pueblos presentes en el territorio del actual Canadá antes de la llegada de los colonizadores europeos; luego los Métis, Mestizos, nacidos del encuentro entre autóctonos y europeos y, por último, los Inuit, es decir los pueblos de las tierras árticas del norte.

Y Francisco viene aquí en "peregrinación penitencial", tal como la definió el mismo Santo Padre, precisamente para proseguir con ellos aquel camino de reconciliación, de perdón y de consuelo que ya ha comenzado y que tiene como uno de los principales protagonistas a la Iglesia local, que se ha hecho portadora de la recuperación de la relación con una parte importante de toda la población.

En Edmonton el nuevo abrazo con los pueblos indígenas

Precisamente cerca de Edmonton, la primera etapa del viaje canadiense de Francisco, ya el lunes por la mañana, a las 10:00 (cuando serán las 18 en Italia) tendrá lugar un encuentro en la zona de Maskwacis con las tres poblaciones aborígenes. Después, por la tarde, a las 16.45, casi la 1 de la madrugada en Italia, en la iglesia del Sagrado Corazón de Edmonton, será la comunidad parroquial, junto con otras realidades indígenas, la que se encontrará con el Pontífice. Como si dijera que el camino marcado, hace tiempo, debe ser recorrido conjuntamente por todas las teselas que componen la sociedad canadiense, civiles, políticas, religiosas y laicas: “Marcher ensamble – Walking together", de hecho, como reza el lema de este viaje.

Atención de la prensa mundial

La peregrinación del Papa a Canadá ha suscitado el interés de los medios de comunicación de todo el mundo. Muchos periódicos, radios, televisiones y páginas web quieren seguir esta visita en directo a través de sus reporteros y analistas. Sólo en el Edmonton Convention Centre, que alberga el principal centro de prensa para la primera parte de la visita papal, confluirán unos 400 periodistas. Muchos otros estarán en el centro de prensa secundario, también en Edmonton, que sólo estará operativo el día de la Santa Misa que Francisco presidirá en el Commonwealth Stadium el próximo martes. Otras salas de prensa ya están operativas en la ciudad de Quebec y en Iqaluit, ulteriores etapas del viaje del Papa a Canadá.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba