Jornadas sobre ‘La gestión del patrimonio inmobiliario de las entidades de la Iglesia Católica’ El patrimonio inmobiliario de la Iglesia y sus retos de presente y futuro, a debate en Comillas

Jornadas organizadas por Confer y Caixabank en Comillas
Jornadas organizadas por Confer y Caixabank en Comillas

Organizadas por CONFER y la Escuela de Postgrado de la Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con Caixabank

Dejando claro que “la economía debe estar al servicio de la misión”, el rector incidió en la necesidad de “buscar formas adecuadas” de formación, así como de atender a los “problemas específicos de las entidades canónicas”

El decano de Teología reivindicó la necesidad de “administrar los bienes de manera competente, y en consonancia no sólo con el derecho eclesiástico sino también con la ética y el pensamiento social cristiano”. “Y, como dice el Papa, impulsar una economía al servicio de la misión evangelizadora”

“Lo que tenemos está al servicio de la misión”, añadió Zamora, quien incidió en la necesidad “caminar de acuerdo con la legalidad, por encima de cualquier sensación de agobio. Nuestro servicio a la sociedad requiere altura de miras”

¿Qué ocurre con el patrimonio eclesiástico cuando ‘muere’ una congregación, cuando hay crisis vocacional, cuando existen problemas? ¿Cómo gestionar estos bienes, teniendo en cuenta la ley, la caridad y los valores del Evangelio? Para responder a estas y otras preguntas,  CONFER y la Escuela de Postgrado de la Universidad Pontificia Comillas, en colaboración con Caixabank, han organizado las terceras jornadas sobre ‘La gestión del patrimonio inmobiliario de las entidades de la Iglesia Católica’. Un encuentro que se enmarca dentro del programa Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos de la Universidad Comillas, y que fue inaugurado por el rector de Comillas, Antonio Allende, sj., quien dio la bienvenida a los presentes.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

“Queremos desarrollar la investigación, y hacer que sea útil a la sociedad, para poder aplicar el conocimiento a la solución de problemas”, trazó el jesuita, quien insistió en la implicación de la Universidad para “resolver problemas sociales y éticos buscando el bien común, buscando la mejora y la calidad de vida, así como a desarrollar su misión en el mundo”.

Dejando claro que “la economía debe estar al servicio de la misión”, el rector incidió en la necesidad de “buscar formas adecuadas” de formación, así como de atender a los “problemas específicos de las entidades canónicas”.

El rector de Comillas abrió las jornadas
El rector de Comillas abrió las jornadas

Una de las cuestiones que causan “más preocupación en las entidades católicas”, la gestión del patrimonio inmobiliario, Allende admitió que “es un tema de complejidad, en el que hay que vincular conocimiento y presencia eclesial”, teniendo en cuenta los estatutos de la propiedad urbana, la planificación del patrimonio en línea con el conjunto de las entidades eclesiásticas. “Busquemos la conexión entre la economía, la gestión, lo inmobiliario y la misión”.

Por su parte, Juan Llamas, representante de Caixabank, agradeció el trabajo llevado a cabo por Miguel Campo sj., asesor jurídico de Confer, y David Alonso de Linaje, responsable de Instituciones Religiosas y Fundaciones de Caixabank Banca Privada, en el Programa Especialista en Administración de Bienes Eclesiásticos, organizada por la Escuela de Postgrado y Lifelong Learning de la Universidad Pontificia Comillas en colaboración con la Conferencia Española de Religiosos (CONFER) y CaixaBank, y defendió 

El papel de Caixabank en el bienestar financiero de los clientes y el progreso de la sociedad. “Lo tenemos marcado en nuestro ADN”, recalcó, destacando dos canales indicados para tal fin: asesoramiento y consultoría.

Inauguración de las jornadas
Inauguración de las jornadas

“Es importante saber gestionar el corto, el medio y el largo plazo, y la gestión inmobiliaria”, apuntó Llamas, antes de dar paso al decano de Teología, Francisco Ramírez Fueyo, quien reivindicó la necesidad de “administrar los bienes de manera competente, y en consonancia no sólo con el derecho eclesiástico sino también con la ética y el pensamiento social cristiano”. “Y, como dice el Papa, impulsar una economía al servicio de la misión evangelizadora”.

Finalmente, el secretario general de Confer, Jesús Miguel Zamora, se preguntó “¿qué hacer cuando los edificios y propiedades se convierten en un problema de sostenimiento y utilización posterior?”, y abogó por mejorar el “esfuerzo por encontrar la mejor utilidad en beneficio de nuestra razón de ser”.

Altura de miras al servicio de la misión

“Lo que tenemos está al servicio de la misión”, añadió Zamora, quien incidió en la necesidad “caminar de acuerdo con la legalidad, por encima de cualquier sensación de agobio. Nuestro servicio a la sociedad requiere altura de miras”.

Recordando el pasaje del Evangelio en el que Jesús habla del administrador astuto y deshonesto, el secretario general de CONFER abogó por “ser astutos, que no torpes, que es algo distinto”, y animó a los presentes (unos 150, en el Aula Magna de la Universidad) a aprovechar las jornadas para “caer en la cuenta de esos temas necesarios, y poder dar un mejor servicio, y apoyar el cuidado de nuestros mayores, la formación, etc…”.

Algunos de los presentes en las jornadas de Comillas
Algunos de los presentes en las jornadas de Comillas

Tras la presentación, la primera ponencia corrió a cargo de Alonso Arévalo, quien abordó  el Estatuto Básico de la propieda urbana. Posteriormente, el profesor Antonio J. Alonso Timón, abordó la problemática relativa a la ordenación del suelo, mientras que Javier Hernández, del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, trazó un relato sobre el cambio de calificación de uso en el planteamiento urbano.

Por la tarde, intervendrán en un coloquio Rafael Flores, especialista inmobiliario en Open Wealth/Aurea; y David Alonso de Linaje, responsable de Instituciones Religiosas y Fundaciones de Caixabank Banca Privada.

Volver arriba