La idea cristiana de autoridad (XIII) Autoridad de la Comunidad

Autoridad de la Comunidad
Autoridad de la Comunidad

"Si tu hermano peca contra ti, ve y dile su falta, sólo entre tú y él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, llévate a uno o dos más contigo, para que cada palabra sea confirmada por la evidencia de dos o tres testigos. Si se niega a escucharles, díselo a la comunidad; y si se niega a escuchar incluso a la comunidad, que sea para vosotros como un gentil y un recaudador de impuestos". (Mateo 18, 15-18)

¿Puede el ministro sustituir a la comunidad? ¿Puede el Papa anular al Concilio? ¿Puede un obispo ignorar a sus fieles diocesanos?

¿No se ha ignorado en gran medida la insistencia del Concilio Vaticano II en la colegialidad de los obispos, en las conferencias episcopales y en la necesidad de los consejos pastorales?

¿No ha castrado el Papa Pablo VI la autoridad de los consejos pastorales al establecer en la legislación eclesiástica que sus decisiones son sólo consultivas, no deliberativas?

"Si tu hermano peca contra ti, ve y dile su falta, sólo entre tú y él. Si te escucha, habrás ganado a tu hermano. Pero si no te escucha, llévate a uno o dos más contigo, para que cada palabra sea confirmada por la evidencia de dos o tres testigos. Si se niega a escucharles, díselo a la comunidad; y si se niega a escuchar incluso a la comunidad, que sea para vosotros como un gentil y un recaudador de impuestos". (Mateo 18, 15-18)

Recuerdo como si fuera ayer el conflicto que tuvo lugar en el pueblo católico de Huissen, en los Países Bajos, a principios de los años cincuenta. Yo estaba a punto de terminar mis estudios de bachillerato.

En el pueblo había dos iglesias católicas. Una era la gran capilla de un monasterio dominico ya fundado en 1858, que en un principio había servido a la comunidad católica como sede parroquial. Luego estaba la nueva iglesia diocesana que el arzobispo de Utrecht estableció para hacerse cargo de la parroquia. La atendía el clero diocesano.

El problema era que la mayoría de los católicos preferían asistir a misa en la iglesia dominicana. Estaban acostumbrados. También les gustaban los cantos del coro, los sermones y la atención pastoral que allí se ofrecía. Así, mientras que la capilla dominica se llenaba todos los domingos, los servicios en la iglesia diocesana contaban con escasa asistencia. El clero secular se quejó al arzobispo.

El posterior cardenal Alfrink, entonces sólo obispo coadjutor de la archidiócesis de Utrecht, se hizo cargo. Sin consultar a los laicos, decidió que la capilla dominica debía cerrarse los domingos. Cuando el prior afirmó que no podía impedir que la gente entrara por las puertas de la iglesia, Alfrink ordenó que se atrancaran esas puertas con candados.

La población local montó en cólera. El domingo 6 de enero de 1952, una multitud de hasta mil personas irrumpió en la capilla de los dominicos. Algunos tomaron la iniciativa. Con hachas en la mano, cortan los candados y entran a hachazos en la iglesia. Asistieron a misa en lo que consideraban su propio lugar. Hay que recordar que, en los Países Bajos, la construcción de las iglesias siempre se sufragaba con las concienzudas contribuciones de la comunidad local.

El asunto no se resolvió hasta tres años después mediante un compromiso. La capilla se cerró, pero la parroquia local se confió a los dominicos.

Compromiso

Decisiones tomadas por la comunidad

En el mundo helenístico de la época de Jesús, la ekklesia, es decir, la comunidad local, desempeñaba un papel importante. Los líderes de las ciudades tenían que discutir sus políticas con la ekklesia de la ciudad, una reunión en la que podían participar todos los ciudadanos libres. La ekklesia tomaba las decisiones.

La Iglesia primitiva siguió esta pauta. Antes de seleccionar y ordenar a los siete diáconos, los apóstoles "convocaron a todos los grupos de discípulos" y les explicaron su plan. Las decisiones las tomaba toda la comunidad, la "asamblea", aunque la imposición de manos la hacían los apóstoles (Hch 7,5-6). Inspirado por una visión que tuvo Pedro, admitió al pagano Cornelio al bautismo, pero tuvo que justificarse ante la asamblea (Hch 11,1-18). Fue la asamblea de Antioquía la que envió a Pablo y Bernabé en su viaje misionero (Hch 13,1-3) y la que recibió su primer informe (Hch 14,26-27).

"Es bastante seguro que Jesús no empleó el término griego "ekklesia". Esto por dos razones: Jesús hablaba arameo, y 'ekklesia', asamblea de la iglesia, era una realidad que sólo se produjo en Pentecostés"

Si tenemos en cuenta estos antecedentes, comprenderemos el significado de los dos pasajes de Mateo en los que aparece la palabra "comunidad" (ekklesia). Es bastante seguro que Jesús no empleó el término griego "ekklesia". Esto por dos razones: Jesús hablaba arameo, y 'ekklesia', asamblea de la iglesia, era una realidad que sólo se produjo en Pentecostés (Hechos 2,44-47). Probablemente, la comunidad no recibió el nombre de "ekklesia" hasta más tarde, bajo la influencia de los conversos de lengua griega. Jesús utilizó probablemente el término arameo "qahal".

Recordemos también que los evangelistas a veces atribuyen a Jesús frases que sólo pudieron surgir más tarde.

Lucas hace decir a Jesús que debemos tomar nuestra cruz "cada día" cuando seguimos a Jesús (Lucas 9,23). Esto es lo que Lucas, bajo inspiración, entendió que Jesús quería decir. Cuando Jesús vivía, la adición de "cada día" habría sido ininteligible para suaudiencia. Porque la toma de la cruz era un acontecimiento final que conducía a la crucifixión (cf. Mc 8,34).

El evangelista Marcos hace prometer a Jesús una recompensa especial por dar un vaso de agua a los "que llevan el nombre de Cristo" (Mc 9,41). Pero sabemos que fue más de doce años después, en Antioquía, cuando los discípulos recibieron por primera vez el nombre de Cristo (Hch 11,26). Se mantuvo la esencia de la enseñanza de Jesús, pero se actualizó la terminología.

Podemos estar seguros, por tanto, de que Mateo 18,15-17 refleja la mente de Jesús, aunque algunas de las expresiones puedan reflejar el uso de la Iglesia primitiva.

Mateo 18,15-17
Mateo 18,15-17

El papel de la comunidad a los ojos de Jesús

El caso tratado en Mateo 18,15-17 es instructivo. Jesús habla de una disputa entre dos discípulos y presupone que la culpa es del otro. En otros lugares, Jesús ya había insistido en que una disputa debía resolverse antes de ofrecer un sacrificio: "Ve primero y reconcíliate" (Mateo 5,24). Aquí se dan sugerencias más detalladas: Si el esfuerzo personal de reconciliación resulta infructuoso, habrá que recurrir a la ayuda de otras personas. Como último recurso, el asunto debe llevarse a la comunidad, que tendrá voz autorizada (Mateo 18,17). Nótese que es toda la asamblea, y no uno o dos ancianos, la que tiene la última palabra: "Si se niega a escuchar a la comunidad, que sea para vosotros como un pagano" (Mateo 18,17). Por supuesto, el ministro de Cristo tiene una función especial dentro de la comunidad, pero es toda la comunidad la que debe tomar la decisión según la directiva de Jesús.

Cristo está presente para nosotros de más de una manera. Viene a nosotros en la persona de su ministro.

"Quien os recibe a vosotros, me recibe a mí" (Mateo 10,40). Pero Cristo también se nos hace presente a través de la comunidad de los creyentes.

"Donde dos o tres se reúnan en mi nombre, allí estaré yo con ellos" (Mateo 18,20).

Cristo está presente en la comunidad por su oración común: "Si dos de vosotros en la tierra se ponen de acuerdo para pedir algo" (Mateo 18,19).

Está presente por el vínculo de la unidad: "Padre, que sean uno en nosotros... para que el mundo crea que tú me has enviado" (Juan 17,21).

Cristo está presente por las decisiones tomadas por toda la comunidad como grupo: "Todo lo que atéis (¡en plural!) en la tierra, quedará atado en el cielo" (Mateo 18,18).

Cristo resplandece a través de la comunidad como sacerdote, profeta y rey. Toda la comunidad participa en ello.

Preguntas

La fidelidad a la enseñanza de Cristo exige que se mantengan intactos los dos aspectos de la Iglesia: la autoridad de los ministros y la autoridad de la comunidad. Una asamblea sin el ministro de Cristo, como un Concilio sin Papa, o una diócesis sin obispo, no puede sostenerse como comunidad de Cristo. Pero, ¿puede el ministro sustituir a la comunidad? ¿Puede el Papa anular al Concilio? ¿Puede un obispo ignorar a sus fieles diocesanos?

¿No se ha ignorado en gran medida la insistencia del Concilio Vaticano II en la colegialidad de los obispos, en las conferencias episcopales y en la necesidad de los consejos pastorales?

¿No ha castrado el Papa Pablo VI la autoridad de los consejos pastorales al establecer en la legislación eclesiástica que sus decisiones son sólo consultivas, no deliberativas?

Texto: John Wijngaards; viñeta: Tom Adcock.
Publicado en colaboración con el Instituto Wijngaards de Investigación Católica.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator

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