Agradecimiento desde Ruli, Ruanda
Quien no vive para servir, no sirve para vivir
| Faustino Vilabrille
Agradecimiento desde el Hospital de Ruli-Ruanda
REFLEXION: con los proyectos de Cooperación, Solidaridad y Liberación no se trata solo de reparar situaciones de injusticia, de miseria y sufrimiento, y rehabilitar a las víctimas de tantos males, que no admiten espera, sino también y al mismo tiempo abrir los ojos al pueblo oprimido para que ellos mismos y nosotros, viendo lo que pasa en el mundo, luchemos contra las causas y los causantes de toda clase de situaciones de injusticia, porque sin erradicarlas, los problemas que intentamos resolver se reproducirán perpetuamente, y no avanzaremos en alcanzar una vida más digna para tod@s.
Por tanto, se trata de Cooperación, Solidaridad y Liberación, en su verdadera dimensión INTEGRAL: de cooperar con los oprimidos, de ser solidarios con ellos y de luchar juntos para liberar a los opresores de oprimir y a los oprimidos de sufrir la opresión, y así alcanzar la liberación de tod@s y de toda la naturaleza.
Es lo mismo que hizo Jesús de Nazaret, que a la vez que curaba las enfermedades y dolencias del pueblo, y remediaba sus carencias, como el hambre, denunciaba a sus opresores, y proclamaba:
“dichosos los que tienen hambre y sed de justicia”, y cuando multiplicaba panes y peces para alimentar al pueblo hambriento, al final pedía a todos: “recoged los trozos que han sobrado para que nada se pierda”.
Desperdiciar comida (más de 1000 millones de Toneladas al año a la basura, por un valor de 368.000 millones de €) es un crimen contra la Humanidad hambrienta, y contra la Madre Tierra que la produce para tod@s.
El director del Hospital de Ruli-Ruanda, que promueven y gestionan las Misioneras Dominicas de la Anunciata nos envía este mensaje:
“Agradecimiento desde el Hospital de Ruli-Ruanda:
República de Ruanda Ministerio de Salud Distrito de Gakenke Hospital Distrital de Ruli Apartado postal: 1285 Kigali Correo electrónico: ruli.hospital@moh.gov.rw Sitio web: rulihospital.rw; tel: (+250) 0782 000853
Ruli, 14-6-2024 2024 N° 20/327/DGHR/ 2024
Señores COLABORADORES con el Hospital de Ruli.
España
Asunto: RECONOCIMIENTO de las actividades de Micro-Proyectos realizadas por colaboradores y cooperantes de España en el Hospital de Ruli
Reverendo Padre Faustino:
Tenemos el honor de dirigirnos a usted para agradecer a todos los colaboradores por la eficacia de sus actividades realizadas en el HOSPITAL DE RULI en colaboración con la Hermana María CARMEN VILLALÓN.
Gracias a su ayuda, el Hospital ha podido realizar diversas actividades que han contribuido a la renovación y abastecimiento de ciertos materiales del Hospital, tales como:
-La instalación de un filtro para agua potable, suficiente para los pacientes y para todo el personal del Hospital.
-La compra de colchones para las camas de hospitalización del Hospital.
-La compra de sábanas para las salas de hospitalización de los pacientes.
-El aumento del material de equipamiento de esterilización.
-La mejora de los armarios donde se guarda la comida y otras cosas de los pacientes.
En esta ocasión, tenemos el gusto de agradecerles profundamente nuevamente por su franca colaboración y sus sacrificios de privarse de sus bienes y recolectar los medios necesarios entre los benefactores, con el fin de continuar contribuyendo al mantenimiento de la buena salud de la población ruandesa, especialmente en la zona de Ruli.
Estamos dispuestos a gestionar adecuadamente su apoyo según la generosidad que ustedes manifiestan para nuestro hospital.
Mientras le deseamos una buena recepción, le rogamos acepten, Reverendo Padre, la expresión de nuestra distinguida consideración.
Dr. KANEZA Déogratias, Director General del Hospital de Ruli”.
Hasta aquí, el mensaje del Director del Hospital.
Por mi parte manifestaros a todos los colaboradores, no solo el mayor agradecimiento por la financiación de este proyecto de Ruli, que ascendió a 14.428 €, sino también que, gracias a vuestra generosidad, ya hemos adelantado también la colaboración necesaria para contratar a 7 trabajadoras para el Centro de Salud de Nyarurema, de las Misioneras de Vida y Paz, por un importe total anual de unos 2500 euros, que ya les hemos enviado.
Si hacemos una simple cuenta, vemos que cada trabajadora tan solo llega a cobrar 30 euros al mes, 1 euro por día. En esta región de Nyarurema estamos ante una de las realidades más pobres de África.
El hospital de Ruli atiende a una población de 104.000 habitantes, y tiene las siguientes especialidades y servicios:
Urgencias, Consultas externas, Oftalmología, Odontología, Medicina Interna, Otorrinolaringología, Salud Mental, Fisioterapia, Antirretrovirales, (ARV), Radiología, Cirugía, Pediatría, Nutrición, Neonatología, Maternidad, Fisioterapia, Ginecología y Obstetricia, Laboratorio, Farmacia, Escuela de Enfermeras, Hogar maternal, Centro Nutricional, ISANGE (Servicio especial y muy valorado, para mujeres y niñas violadas, maltratadas, madres prematuras, etc.).
Infinitas gracias amigas y amigos colaboradores: felices vosotros porque vivís para servir, pues quien no vive para servir, no sirve para vivir.