Cambio Climático (VI)

En el escrito anterior, Cambio Climático (V), veíamos cómo en el año 2009 se establecieron los 9 límites planetarios, que de ninguna manera deberían ser excedidos.

Tenemos que lamentar que 6 ya están excedidos y algunos mucho, como el de la biodiversidad, que tanto afecta a la vida del planeta. El problema puede ser de dimensiones colosales para las próximas generaciones, pues vivimos en un planeta de recursos limitados y cada vez somos más los habitantes que dependemos de él: ahora somos unos 8.000 millones y para 2050 seremos 2000 millones más.

Cada persona emitimos DOS TONELAS de CO2 al año solo por alimentarnos, lo que representa más de un 20% de todas las emisiones anuales. Cuanto más gastamos más CO2 generamos. Por ejemplo, cada kilogramo de ternera que comemos equivale a 16 kg de CO2 en el aire, de pollo sería 8 Kg. y de cerdo 4,4. El café instantáneo o el chocolate negro pueden llegar a 30 Kg. A más CO2, más deterioro del Planeta, y más graves consecuencias.

El mercado quiere que consumamos cada vez más, porque vive del consumo: a mayor consumo más CO2, y más daño a todo el Sistema Tierra y peor futuro para todos: es el colapso, que tenemos que evitar. ¿Cómo?  Ya lo veremos… 

En 2009, cuando se definieron los 9 límites planetarios, que no debíamos exceder, resulta que ya estaban  excedidos 3 límites: Cambio Climático, pérdida de Biodiversidad (muy excedido) y los Ciclos Biogeoquímicos, sobre toto el Nitrógeno.

Ya hemos explicado un poco el 1 y el 2. Ahora vamos a seguir comentando  en qué consisten los otros límites planetarios:

LIMITE 3: Cambios en el uso del suelo. Es la transformación de bosques, humedales, tundra, y otros tipos de vegetación en tierras para otros usos, sobre todo para agricultura, ganadería, minería y urbanismo. Los Incendios y la Deforestación y tienen un enorme impacto negativo en la capacidad del clima para regularse, por su repercusión en la biodiversidad.

LOS INCENDIOS: Según la FAO, en América Latina y el Caribe, desde 2009 a 2019, han sido afectadas 660 millones de hectáreas por el fuego, muchas veces utilizado sin control, para reconvertir el terreno para usos agrícolas. Los incendios son una fuente notable de emisión de CO2, y suponen una pérdida muy muy importante de bosques, lo que reduce la capacidad de captura del carbono, dejan de producir oxígeno. Los incendios aumentan la temperatura terrestre, destruyen infinidad de procesos vitales, muerte y huida de animales, aumento de la erosión, y todo ello intensifica el problema del cambio climático.

En todo el mundo, los incendios en 2019-2020: generaron 7.800 millones de toneladas de CO2 . Solo en el Ártico en 2021 la quema de 5,5 millones de hectáreas liberó 1.800 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, (Fuente Phys.org).

Durante 2019-2020, Australia experimentó la peor temporada de incendios de su historia. Se quemaron más de 18 millones de hectáreas, de las que 12 millones eran bosques, con un impacto devastador para la biodiversidad del sudeste de Australia, por la pérdida de unos 1200 millones de mamíferos, reptiles, pájaros y ranas. (Fuente: WWF).

 Un estudio elaborado por más de 50 científicos,  divulgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA, febrero 2022), califica el fenómeno de los incendios como una crisis mundial y proyecta que los desastres causados por ellos aumentarán un 30% para 2050 y más de un 50% para fin de siglo. En el informe citan el calentamiento global, las sequías y los cambios de uso de la tierra como causantes de esta amenaza de desastre generada por la actividad humana.

El estudio destaca que los incendios forestales afectan de manera desproporcionada a los países más pobres del mundo, con impactos que se prolongan mucho tiempo después de que el fuego se apaga, impidiendo su progreso hacia el desarrollo sostenible y agudizando las desigualdades sociales, porque la reconstrucción no esté al alcance de los países más pobres.

Los incendios forestales no son fenómenos aislados o catástrofes locales: todos los árboles forman parte de un mismo ecosistema global. Juntos mantienen el clima estable, capturan inmensas cantidades de C02, liberan oxígeno, originan agua y forman bosques que son el hogar de millones de personas y de la mayor parte de la biodiversidad de la tierra. 

LA DEFORESTACION provoca la pérdida de hábitats naturales para numerosas especies, la degradación del suelo y la liberación de carbono almacenado en la vegetación y los suelos. Según la FAO en 2022 se deforestaron 6,6 millones de hectáreas de bosque. La agricultura industrial provoca al menos el 50% de la deforestación mundial, principalmente para la producción de palma aceitera y soja.

Entre 2019 y 2023, el promedio de emisiones por la deforestación llegó a 5.600 millones de toneladas de CO2 . Gran parte de la tierra deforestada se destinó a la agroindustria de grandes negocios de empresas multinacionales, a base de monocultivos en grandes fincas para alimentación, biocombustibles, madera... (Fuente: Grain)

Monocultivo: es dedicar una gran extensión de tierra a un solo cultivo.

Grandes Monocultivos:

Brasil cuenta con 3287 fincas que controlan el 47,5% de la tierra cultivada (166 millones de Has.), con una media de 51.000 Has. por finca: mucha tierra en pocas manos y muchas manos sin tierra.

Este problema afecta a Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Chile, Guatemala... y África

El aceite de palma fue el más consumido en los hogares del mundo durante la campaña 2023. En concreto, se consumieron alrededor de 78 millones de toneladas métricas de este tipo de aceite. El aceite de soja y el de colza ocuparon la segunda y la tercera posición, respectivamente. El pastoreo de ganado es responsable de casi el 40% de la deforestación mundial.

Veamos algunas producciones mundiales y los GEI que generan, la gran mayoría producidas por el sistema de Monocultivos:

Caña de azúcar. Superficie: 26 millones de Hectáreas cultivadas en el mundo. Genera 93,4 millones de Tn. CO2.

Soja: Superficie cultivada: 331 millones de Hectáreas cultivadas en el mundo. Genera 56,4 Millones de Tn. de CO2.

Maíz: Superficie cultivada: 206 millones de Hectáreas cultivadas en el mundo. Genera 206,4 Millones de Tn. de CO2.

Arroz: Superficie cultivada: 164 millones de Hectáreas cultivadas en el mundo. Genera 112,6 Millones de Tn. de CO2.

Trigo: superficie cultivada: 219 millones de hectáreas cultivadas en el mundo. Genera 301,9 Millones Tn. de CO2.

Palma Aceitera: Superficie cultivada: 26 millones de hectáreas cultivadas en el mundo. Genera 4,1 millones de Tn. de CO2.

Los bosques cubren el 31% de la superficie terrestre del planeta (4060 millones de hectáreas), pero el área se redujo en 420 millones de hectáreas de bosque, perdidas por la deforestación entre 1990 y 2020, o sea, 14 Millones de Hectáreas/año.

Estas grandes cantidades de GEI son aun mucho menores que los producidas por los combustibles fósiles, que ya vimos en un comentario anterior, pero su aumento sin parar son un peligro inminente para el futuro del Planeta.

Los Monocultivos tienen algunas ventajas como Menor necesidad de expansión de tierra, eficiencia en la mecanización, reducción de mano de obra, facilitar la distribución, generar grandes beneficios económicos, pero también tiene grandes desventajas, somo:

Degradación del suelo

Dependencia de productos químicos y agrotóxicos.

Pérdida de biodiversidad

Vulnerabilidad ante plagas y enfermedades

Consumo excesivo de agua

Contaminación de acuíferos

Erosión del suelo

Emisión de gases de efecto invernadero

Deforestación

Dejar sin tierra a muchos miles de pequeños productores.

Depauperación y desaparición de pequeños agricultores

Emigración masiva

Estos Comentarios sobre el Cambio Climático, son una simple y vulgar divulgación, solo con la única finalidad de que tomemos conciencia del grave problema del Cambio Climático, que ya tenemos encima, para que asumamos todos el reto de superarlo para el bien de todos y de las generaciones jóvenes y futuras.

Nos gusta terminarlos con una breve y sencilla reflexión de Jesús de Nazaret, que era muy sabio e inteligente (que lo reconoce muy bien quien lo conoce)

En el Evangelio del domingo pasado les decía los discípulos: “Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan, y que los grandes los oprimen. Vosotros nada de eso, sino que el mayor ha de ser servidor de todos”.

¡Ay si los jefes y los grandes de hoy estuvieran al servicio de todos, qué diferente sería el mundo!

 Pero muchos solo ambicionan poder y riqueza: lejos de servir al Pueblo y a la Naturaleza se sirven del Pueblo y de la Naturaleza para tener cada día más poder y más riqueza, causando más injusticias, más desigualdad, más violencia, más guerras, más dolor, más muertes…

Tengan ellos y tengamos todos, como Jesús de Nazaret, hambre y sed de justicia para toda la Humanidad y toda la Creación. Así seremos todos un poco más felices.

 Gracias encarecidas a Religión Digital por acogerlos en mi Blog y difundirlos a muchos miles de lectores, que siguen a diario este excelente medio informativo. Sea todo por el bien de la Madre Tierra y de todos los que de ella dependemos para vivir.

Nota.-Estos Comentarios se publican también en la Página Web del Foro de Cristianos Gaspar García Laviana, siempre muy bien presentada, a quien agradecemos su difusión.

Volver arriba