Compromiso Integral con la Ecología
Conversaciones de Avila 2015
Comentario Evangelio 29 de noviembre 2015
Lucas 21, 25-28.34-36
Dijo Jesús a sus discípulos: Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación.
El neoliberalismo nos ha impuesto un modelo de sociedad nefasto, cruel y destructor para el hombre y para la tierra, de la cual dependemos todos. Ha provocado una crisis inmensa y global: alimentaria, financiera, económica, social, medioambiental, sanitaria, asimétrica, migratoria, lo que equivale al deterioro de todos los derechos humanos para los países pobres y todas las personas más vulnerables, tanto del Tercer Mundo como incluso del Primero, con unas consecuencias medioambientales tan graves que está poniendo en peligro el futuro de todo el sistema Tierra.
El neoliberalismo capitalista aumenta cada vez más las inmensas riquezas de unos pocos provocando a la vez la inmensa pobreza de muchos. Es tan cruel que nunca reparte sus riquezas, pero siempre reparte sus pobrezas precisamente entre los más pobres a los que empobrece aun más. Este proceder lleva a la producción de muchedumbre de pobres, que cada día descubren más claramente que son víctimas de organismos, gobiernos, instituciones y poderes economico-financieros (BM, FMI, OMC, grandes bancos y banqueros, multinacionales y traficantes de droga a los que no les importa convertir al ser humano en un cacharro como estamos viendo a diario en las cárceles, en la calle , etc.) que los hacen cada vez más pobres, indefensos e impotentes, aumentado día a día y a gran escala la desigualdad entre opresores y oprimidos. Es tan grande el espolio que están causando en Africa que según un informe de la FAO ya hay 180 millones de familias sin tierra, lo que está causando el efecto huída hacia los suburbios de chabolas en torno a las grandes ciudades o al primer mundo, a cuyas cárceles viene a parar no pocos. Este es el mejor caldo de cultivo para la violencia, las guerras, el terrorismo, los atentados, los movimientos migratorios. Al hambre no se le pueden poner fronteras.
El poder del Neoliberalismo es a la vez opresor y seductor. Nos seduce con todo lo que tiene a su alcance para hacernos voraces consumidores de sus productos y así aumentar más y más su poderío económico y su opresión, tanto sobre el hombre como sobre el planeta que habitamos.
En un Comentario anterior decíamos que realmente estamos matando la vida en la Tierra porque ya consumimos mucho más de lo que puede producir, pues la demanda actual ya exige 1,5 planetas, y si cada habitante del planeta consumiéramos tanto como uno de EE.UU. harían falta 3,9 planetas, y si consumiéramos como uno de Qatar, harían falta 4,8 planetas. El planeta Tierra no resiste este ritmo de consumo: en la situación actual ya no es capaz de producir todo lo que estamos consumiendo y despilfarrando. ¿Qué pasará para el año 2050 en que habrá unos 2000 millones más de habitantes en este Planeta?
Están a punto de reunirse los gobernantes de 195 países preocupados por el medioambiente. Seguro que vamos a oír muchas cosas sobre este problema. Ojalá que sean valientes y denuncien las cusas y los causantes de estos gravísimos problemas para que dejen de producirlos. Pero no lo van a hacer porque es denunciarse a si mismos, a las grandes empresas de sus mismos países que contaminan la Tierra y explotan a los habitantes de los países pobres de donde extraen petróleo, materias primas, acaparan grandes extensiones de tierras. etc. Por cierto, que los países ricos, y más aún los ricos de los países ricos, niegan el cambio climático y dicen que es un cuento. Están ciegos de dinero y por dinero, y quieren que los demás no veamos para que no los incomodemos.
Pero lo cierto de verdad es que de no cambiar el ritmo que llevamos se producirá lo que simbólicamente denuncia Jesucristo en el Evangelio de hoy, pues sin duda la capa de CO2, el metano (CH4) y el Oxido Nitroso (NO2) dificultarán el trabajo del sol y la luna en la tierra, cada día respiraremos peor a causa de la contaminación del aire, y quedaremos sin aliento por miedo y ansiedad; la angustia de millones de gentes ya la tenemos presente: en Europa y otros países por el terrorismo que sus causas tiene; y en los países pobres por las guerras, el hambre, la sed y la desesperación.
De todas maneras el Planeta Tierra y el género humano siempre fueron capaces de resurgir de grandes catástrofes, tanto geológicas como humanas, y así que tengamos confianza en el Hijo del hombre que nos dice: "levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación".
Preocupados por estos graves problemas, nos hemos reunido en Avila unas cincuenta personas en un encuentro titulado Conversaciones de Avila, fruto del cual hemos hecho público el siguiente Comunicado, recogido recientemente por Religión Digital:
Asociación Cultural Frontera:
Conversaciones de Avila 2015
La Asociación Cultural Frontera, Conversaciones y Debates, celebró los días 6, 7 y 8 de noviembre, las CONVERSACIONES DE AVILA, en su 49 edición, que con la participación de cincuenta hombres y mujeres, provenientes de diferentes Comunidades Autónomas, versaron sobre EL PARADIGMA ECOLOGICO, teniendo como conversadora mayor o ponente a Yayo Herrero y siguiendo la metodología ya clásica de ver, juzgar y actuar. Presentamos sus conclusiones y propuestas.
1.- VER:
Se analizó la situación actual global del Planeta Tierra, sometido a un deterioro muy grave y creciente a partir del comienzo de la era industrial. Siendo sus recursos renovables y no renovables, pero en todo caso limitados, los hemos utilizado como si fueran ilimitados. Hemos sometido nuestro Planeta a contaminaciones de todo tipo: gases de efecto invernadero, deforestación galopante con miles de hectáreas por día, acumulación de residuos en tierra, aire y mar; calentamiento climático; eliminación de especies terrestres y acuáticas, que alcanza el 39 % en terrestres y marinas y hasta el 76 % en las de agua dulce, o lo que es lo mismo: el número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el Planeta es, en promedio, la mitad de lo que era tan solo hace 40 años; monocultivos, adulteración genética artificial (OGMs), superconsumo de los sectores y países más desarrollados en detrimento de los más pobres, profundizando la huella ecológica hasta consumir a veces el doble de lo que nos corresponde y de lo que el Planeta es capaz de reponer. La humanidad actualmente ya necesita los recursos equivalentes a 1,5 planetas, pero si viviéramos a nivel medio de los EE.UU., necesitaríamos 3.9 planetas. Actualmente, casi mil millones de personas pasan hambre, la mayoría mujeres y niñas; 768 millones viven sin agua potable y 1.400 millones no tienen acceso a un suministro seguro de electricidad: son los habitantes de la Tierra más vulnerables al cambio climático. Si ahora ya estamos gastando mucho más que lo que la Tierra puede reponer, ¿qué pasará para el año 2050 en que habrá 2000 millones de habitantes más?
2.- JUZGAR:
Por lo que hasta ahora sabemos, el planeta Tierra es, con muchísima diferencia, el más bonito, maravilloso y extraordinario de cuantos conocemos, sin posible comparación con ningún otro. Su evolución filogenética, a través de muchos millones de años, fue capaz de llegar a producir la inteligencia, llegar a la hominización, dar origen al ser humano. Por eso el hombre es el pensamiento consciente de la Tierra. El ser humano, HOMBRE-MUJER, es, por tanto, la misma Tierra en su expresión de conciencia, libertad y amor.
En consecuencia, nuestra primera actitud hacia la Tierra, la Madre Tierra, debería ser de admiración, alabanza y respeto, así como de agradecimiento, amor y cuidado. No es así, sin embargo. Constatamos que estamos reaccionando muy débilmente ante su grave daño y deterioro. Las políticas nacionales e internacionales, junto con la tecnología unida a ellas, están al servicio de las finanzas y de los grandes poderes económicos, y en particular de las compañías multinacionales, que aparecen como los mayores culpables del fracaso de todo el sistema Tierra. Por otra parte, debemos reconocer que todos tenemos una parte de responsabilidad en esta situación, ante nosotros mismos y antes las próximas generaciones.
3.- ACTUAR:
Por todo ello vemos necesario comprometernos con estas líneas de acción:
- Es urgente y necesario sanar lo que hemos dañado y destruido.
- Han de implicarse todos los estados, gobiernos, organismos internaciones, la sociedad civil y los ciudadanos particulares, no solo en detener el deterioro, sino reconstruir urgentemente la integridad del Planeta.
- Ninguna rama de la ciencia, ninguna sabiduría, ninguna filosofía, ninguna religión pueden eximirse de esta responsabilidad y compromiso.
- Todos debemos buscar juntos caminos de liberación integral del hombre y la tierra, basados en la inmensa dignidad de toda persona humana y de toda criatura, con opción preferencial por los pobres, las personas más vulnerables como los niños, los ancianos y los enfermos, y las criaturas en más inminente peligro de extinción, con amor a todos e incluso a las criaturas de vida más efímera, de tan solo segundos, porque todas tienen un valor por sí mismas y una misión que cumplir.
- Tenemos que apostar por una agricultura sostenible, formas renovables de energía, mayor eficiencia energética, gestión más adecuada de los recursos forestales y acuáticos, cuidar con esmero y consumir con austeridad el agua potable, exigir normas de obligado cumplimiento en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, planificación de la política y la economía al servicio de la vida, no del dinero.
- Es imprescindible tener hábitos de consumo responsable y apostar por el decrecimiento y una austeridad que permita que haya lo suficiente y de calidad para todos, optando por otro estilo de vida, lejos del consumismo promovido por el poder económico-financiero, que nos manipula y quita la libertad de ser y nos vacía el corazón de otros valores para que solo necesitemos y busquemos objetos para comprar, poseer y consumir.
- Finalmente, nos compete a todos desarrollar la dimensión política de la solidaridad, comprometiéndonos en acciones que tengan como objetivo organizar la sociedad del bien común del hombre y del Planeta, del cual dependemos todos. Hemos de procurar que este compromiso se contagie e impregne a toda la sociedad.
Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
NOTAS.-
1.-Por favor, no os olvidéis de echarnos una mano para los proyectos de Ruanda y Guatemala a desarrollar en 2016. Lo poco de aquí, vale mucho allí. Muchas gracias.
2.-Próximamente iniciaremos la difusión de algunos Comentarios al hilo de la Encíclica del Papa Francisco sobre la compresión integral de la Ecología que nos ayudarán a profundizar en ella; una Encíclica muy importante, destinada a toda la humanidad, pero que los cristianos debemos ser los primeros en conocer, difundir lo más posible y sobre todo practicar.
Comentario Evangelio 29 de noviembre 2015
Lucas 21, 25-28.34-36
Dijo Jesús a sus discípulos: Habrá signos en el sol y la luna y las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, enloquecidas por el estruendo del mar y del oleaje. Los hombres quedarán sin aliento por el miedo y la ansiedad, ante lo que se le viene encima al mundo, pues los astros temblarán. Entonces verán al Hijo del Hombre venir en una nube, con gran poder y majestad. Cuando empiece a suceder esto, levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación.
El neoliberalismo nos ha impuesto un modelo de sociedad nefasto, cruel y destructor para el hombre y para la tierra, de la cual dependemos todos. Ha provocado una crisis inmensa y global: alimentaria, financiera, económica, social, medioambiental, sanitaria, asimétrica, migratoria, lo que equivale al deterioro de todos los derechos humanos para los países pobres y todas las personas más vulnerables, tanto del Tercer Mundo como incluso del Primero, con unas consecuencias medioambientales tan graves que está poniendo en peligro el futuro de todo el sistema Tierra.
El neoliberalismo capitalista aumenta cada vez más las inmensas riquezas de unos pocos provocando a la vez la inmensa pobreza de muchos. Es tan cruel que nunca reparte sus riquezas, pero siempre reparte sus pobrezas precisamente entre los más pobres a los que empobrece aun más. Este proceder lleva a la producción de muchedumbre de pobres, que cada día descubren más claramente que son víctimas de organismos, gobiernos, instituciones y poderes economico-financieros (BM, FMI, OMC, grandes bancos y banqueros, multinacionales y traficantes de droga a los que no les importa convertir al ser humano en un cacharro como estamos viendo a diario en las cárceles, en la calle , etc.) que los hacen cada vez más pobres, indefensos e impotentes, aumentado día a día y a gran escala la desigualdad entre opresores y oprimidos. Es tan grande el espolio que están causando en Africa que según un informe de la FAO ya hay 180 millones de familias sin tierra, lo que está causando el efecto huída hacia los suburbios de chabolas en torno a las grandes ciudades o al primer mundo, a cuyas cárceles viene a parar no pocos. Este es el mejor caldo de cultivo para la violencia, las guerras, el terrorismo, los atentados, los movimientos migratorios. Al hambre no se le pueden poner fronteras.
El poder del Neoliberalismo es a la vez opresor y seductor. Nos seduce con todo lo que tiene a su alcance para hacernos voraces consumidores de sus productos y así aumentar más y más su poderío económico y su opresión, tanto sobre el hombre como sobre el planeta que habitamos.
En un Comentario anterior decíamos que realmente estamos matando la vida en la Tierra porque ya consumimos mucho más de lo que puede producir, pues la demanda actual ya exige 1,5 planetas, y si cada habitante del planeta consumiéramos tanto como uno de EE.UU. harían falta 3,9 planetas, y si consumiéramos como uno de Qatar, harían falta 4,8 planetas. El planeta Tierra no resiste este ritmo de consumo: en la situación actual ya no es capaz de producir todo lo que estamos consumiendo y despilfarrando. ¿Qué pasará para el año 2050 en que habrá unos 2000 millones más de habitantes en este Planeta?
Están a punto de reunirse los gobernantes de 195 países preocupados por el medioambiente. Seguro que vamos a oír muchas cosas sobre este problema. Ojalá que sean valientes y denuncien las cusas y los causantes de estos gravísimos problemas para que dejen de producirlos. Pero no lo van a hacer porque es denunciarse a si mismos, a las grandes empresas de sus mismos países que contaminan la Tierra y explotan a los habitantes de los países pobres de donde extraen petróleo, materias primas, acaparan grandes extensiones de tierras. etc. Por cierto, que los países ricos, y más aún los ricos de los países ricos, niegan el cambio climático y dicen que es un cuento. Están ciegos de dinero y por dinero, y quieren que los demás no veamos para que no los incomodemos.
Pero lo cierto de verdad es que de no cambiar el ritmo que llevamos se producirá lo que simbólicamente denuncia Jesucristo en el Evangelio de hoy, pues sin duda la capa de CO2, el metano (CH4) y el Oxido Nitroso (NO2) dificultarán el trabajo del sol y la luna en la tierra, cada día respiraremos peor a causa de la contaminación del aire, y quedaremos sin aliento por miedo y ansiedad; la angustia de millones de gentes ya la tenemos presente: en Europa y otros países por el terrorismo que sus causas tiene; y en los países pobres por las guerras, el hambre, la sed y la desesperación.
De todas maneras el Planeta Tierra y el género humano siempre fueron capaces de resurgir de grandes catástrofes, tanto geológicas como humanas, y así que tengamos confianza en el Hijo del hombre que nos dice: "levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación".
Preocupados por estos graves problemas, nos hemos reunido en Avila unas cincuenta personas en un encuentro titulado Conversaciones de Avila, fruto del cual hemos hecho público el siguiente Comunicado, recogido recientemente por Religión Digital:
Asociación Cultural Frontera:
Conversaciones de Avila 2015
La Asociación Cultural Frontera, Conversaciones y Debates, celebró los días 6, 7 y 8 de noviembre, las CONVERSACIONES DE AVILA, en su 49 edición, que con la participación de cincuenta hombres y mujeres, provenientes de diferentes Comunidades Autónomas, versaron sobre EL PARADIGMA ECOLOGICO, teniendo como conversadora mayor o ponente a Yayo Herrero y siguiendo la metodología ya clásica de ver, juzgar y actuar. Presentamos sus conclusiones y propuestas.
1.- VER:
Se analizó la situación actual global del Planeta Tierra, sometido a un deterioro muy grave y creciente a partir del comienzo de la era industrial. Siendo sus recursos renovables y no renovables, pero en todo caso limitados, los hemos utilizado como si fueran ilimitados. Hemos sometido nuestro Planeta a contaminaciones de todo tipo: gases de efecto invernadero, deforestación galopante con miles de hectáreas por día, acumulación de residuos en tierra, aire y mar; calentamiento climático; eliminación de especies terrestres y acuáticas, que alcanza el 39 % en terrestres y marinas y hasta el 76 % en las de agua dulce, o lo que es lo mismo: el número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el Planeta es, en promedio, la mitad de lo que era tan solo hace 40 años; monocultivos, adulteración genética artificial (OGMs), superconsumo de los sectores y países más desarrollados en detrimento de los más pobres, profundizando la huella ecológica hasta consumir a veces el doble de lo que nos corresponde y de lo que el Planeta es capaz de reponer. La humanidad actualmente ya necesita los recursos equivalentes a 1,5 planetas, pero si viviéramos a nivel medio de los EE.UU., necesitaríamos 3.9 planetas. Actualmente, casi mil millones de personas pasan hambre, la mayoría mujeres y niñas; 768 millones viven sin agua potable y 1.400 millones no tienen acceso a un suministro seguro de electricidad: son los habitantes de la Tierra más vulnerables al cambio climático. Si ahora ya estamos gastando mucho más que lo que la Tierra puede reponer, ¿qué pasará para el año 2050 en que habrá 2000 millones de habitantes más?
2.- JUZGAR:
Por lo que hasta ahora sabemos, el planeta Tierra es, con muchísima diferencia, el más bonito, maravilloso y extraordinario de cuantos conocemos, sin posible comparación con ningún otro. Su evolución filogenética, a través de muchos millones de años, fue capaz de llegar a producir la inteligencia, llegar a la hominización, dar origen al ser humano. Por eso el hombre es el pensamiento consciente de la Tierra. El ser humano, HOMBRE-MUJER, es, por tanto, la misma Tierra en su expresión de conciencia, libertad y amor.
En consecuencia, nuestra primera actitud hacia la Tierra, la Madre Tierra, debería ser de admiración, alabanza y respeto, así como de agradecimiento, amor y cuidado. No es así, sin embargo. Constatamos que estamos reaccionando muy débilmente ante su grave daño y deterioro. Las políticas nacionales e internacionales, junto con la tecnología unida a ellas, están al servicio de las finanzas y de los grandes poderes económicos, y en particular de las compañías multinacionales, que aparecen como los mayores culpables del fracaso de todo el sistema Tierra. Por otra parte, debemos reconocer que todos tenemos una parte de responsabilidad en esta situación, ante nosotros mismos y antes las próximas generaciones.
3.- ACTUAR:
Por todo ello vemos necesario comprometernos con estas líneas de acción:
- Es urgente y necesario sanar lo que hemos dañado y destruido.
- Han de implicarse todos los estados, gobiernos, organismos internaciones, la sociedad civil y los ciudadanos particulares, no solo en detener el deterioro, sino reconstruir urgentemente la integridad del Planeta.
- Ninguna rama de la ciencia, ninguna sabiduría, ninguna filosofía, ninguna religión pueden eximirse de esta responsabilidad y compromiso.
- Todos debemos buscar juntos caminos de liberación integral del hombre y la tierra, basados en la inmensa dignidad de toda persona humana y de toda criatura, con opción preferencial por los pobres, las personas más vulnerables como los niños, los ancianos y los enfermos, y las criaturas en más inminente peligro de extinción, con amor a todos e incluso a las criaturas de vida más efímera, de tan solo segundos, porque todas tienen un valor por sí mismas y una misión que cumplir.
- Tenemos que apostar por una agricultura sostenible, formas renovables de energía, mayor eficiencia energética, gestión más adecuada de los recursos forestales y acuáticos, cuidar con esmero y consumir con austeridad el agua potable, exigir normas de obligado cumplimiento en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero, planificación de la política y la economía al servicio de la vida, no del dinero.
- Es imprescindible tener hábitos de consumo responsable y apostar por el decrecimiento y una austeridad que permita que haya lo suficiente y de calidad para todos, optando por otro estilo de vida, lejos del consumismo promovido por el poder económico-financiero, que nos manipula y quita la libertad de ser y nos vacía el corazón de otros valores para que solo necesitemos y busquemos objetos para comprar, poseer y consumir.
- Finalmente, nos compete a todos desarrollar la dimensión política de la solidaridad, comprometiéndonos en acciones que tengan como objetivo organizar la sociedad del bien común del hombre y del Planeta, del cual dependemos todos. Hemos de procurar que este compromiso se contagie e impregne a toda la sociedad.
Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino
NOTAS.-
1.-Por favor, no os olvidéis de echarnos una mano para los proyectos de Ruanda y Guatemala a desarrollar en 2016. Lo poco de aquí, vale mucho allí. Muchas gracias.
2.-Próximamente iniciaremos la difusión de algunos Comentarios al hilo de la Encíclica del Papa Francisco sobre la compresión integral de la Ecología que nos ayudarán a profundizar en ella; una Encíclica muy importante, destinada a toda la humanidad, pero que los cristianos debemos ser los primeros en conocer, difundir lo más posible y sobre todo practicar.