Recuperación de niños y niñas desnutridos en Rukara-Ruanda-Africa
Se trata de recuperar a niños y niñas muy desnutridos a causa del kwashiorkor y el marasmo en el Centro Socio-Sanitario de Rukara, Ruanda-África, de las Misioneras de los SS. Corazones
| Faustino Vilabrile
Este proyecto será ejecutado por las Misioneras de los Sagrados Corazones de Jesús y María dedicadas al cuidado de la salud de niños y ancianos. El Centro de niños comenzó en junio en 1985 después de que las hermanas misioneras españolas llegaron a Ruanda. Rukara es un lugar de sequía donde la gente en general vive de lo que cultiva y la cría de los pequeños animales.
Objeto general y específico del proyecto:
Contribución a la erradicación de la desnutrición en la región de Rukara, especialmente de niños afectados de kwashiorkor y marasmo.
Dar apoyo a las madres más pobres para poder alimentar a sus hijos.
Apoyar al centro para la acogida de más niños desnutridos para su recuperación. El kwashiorkor y el marasmo son los dos tipos principales de desnutrición grave. El kwashiorkor es predominante una deficiencia de proteínas, mientras que el marasmo es una deficiencia de todos los macronutrientes: proteínas, carbohidratos y grasas.
Síntomas: hambre, edemas en tobillos y pies, estómago hinchado, caída de pelo, piel seca y escamosa con manchas rojas, hígado agrandado, masa muscular agotada, deshidratación, pérdida de peso, fatiga, retraso en el crecimiento, hipoglucemia, fallo del sistema inmunológico, hipotermia, cirrosis hepática, atrofia del páncreas. Finalmente muerte
Descripción del Proyecto: El Centro de niños malnutridos es donde las misioneras de los Sagrados Corazones acogen los niños que manifiestan los signos de desnutrición, que vienen de las familias más pobres de la región de Rukara. Sus familias son muy pobres y no tienen la capacidad de dar los alimentos necesarios para ayudar a los niños.
Acogidos en el año 2024: En este año desde enero hasta ahora (mitad de octubre), el centro ha acogido a los siguientes niños: 15 niños con desnutrición muy grave de kwashiorkor, que quedaron hospitalizados entre 3 y 5 meses, o más si la desnutrición viene acompañada de otras enfermedades. 34 niños hospitalizados con marasmo, que presentaban una importante pérdida de peso y se negaban a comer: se necesita bastante tiempo para recuperarlos y devolverlos a sus familias.
Otros casos: fueron 387 niños, también afectados de marasmo, presentando bajo peso y retraso en el crecimiento, que acuden con sus madres dos veces por semana, para desarrollar una labor educativa con ellas, enseñarles una preparación completa de alimentos, y normas de higiene personales y del hogar.
Solicitan: Para alimentación, limpieza e higiene del Centro 6287 euros (Envían relación de tallada de todos los insumos).
Colaboración: En UNICAJA Iban: ES69 2103 7029 7100 1019 3552, que está a nombre de FAUSTINO CESAR VILABRILLE LINARES. Estas aportaciones tienen una desgravación fiscal del 35 % en el IRPF. Para ello necesitamos: nombre, apellidos, DNI y señas postales, que podéis enviar por WhatsApp al 620 80 00 18.
Agradecimiento: Muchas gracias por vuestra colaboración para sacar delante la vida de estos niños y niñas