¡A dónde te llevan, Grecia!

España, ¿el espejo de Grecia?



Esto es lo que le exigen a Grecia la UE y el FMI, que va a soportar el pueblo griego, víctima de unos políticos anteriores a los actuales y de una UE y un FMI que, viendo lo que venía encima, siguieron endeudando más y más a Grecia:



-Comprometerse a vender activos públicos, que pasarán a manos privadas de gente con dinero que los puede comprar que luego actuarán como monopolios y oligopolios para enriquecerse aun más a costa del pueblo, como pasó y está pasando en España con las petroleras, las eléctricas, etc., privatizadas ya antes de la crisis porque a los conservadores les gusta privatizarlo todo. Ahora el gobierno prácticamente no tiene ningún control sobre las mismas, que pactan precios y condiciones a su conveniencia.



-Implementar recortes de pensiones para los actuales y sobre todo futuros pensionistas, como les va a pasar a los jóvenes españoles de hoy, no solo con retraso de la jubilación sino con las imposibilidad de generar futura pensión, porque o no tienen trabajo o este es tan precario que su cotización va a ser tan exigua que no la va a hacer posible.



-Hacer reformas laborales no solo impopulares, sino que faciliten a la empresas el despido masivo de trabajadores, y contratar otros con contratos tan precarios que duren tan solo días, semanas o a lo sumo unos meses, y con sueldos considerablemente muy inferiores, con recorte muy sustancial de los subsidios de paro en cuanto a cantidad y duración. Justo tal cual nos está pasando en España.



-Elevar los tipos del IVA al 11 y al 23 % (que hoy mismo, 20 de julio entran en vigor), para productos que van desde medicamentos, alimentos y hasta la electricidad. Tal cual hizo en España el gobierno actual, justo lo contrario de lo que había prometido en campaña electoral.



-Eliminar subvenciones a los pensionistas con bajos ingresos. En España las pensiones de los mayores cubrieron las espaldas a los muchos miles que se quedaron sin trabajo, hasta el punto de ir a sacarlos de las residencias de la Tercera Edad y traerlos para casa a fin de subsistir todos con sus pensiones.



-Mayor contribución al sistema sanitario por parte de la población. Lo mismo que en España con el céntimo sanitario, el copago, la retirada de medicamentos exentos, etc.



Todo esto va a recaer sobre las clases populares griegas, no sobre las altas y adineradas que aún verán crecer más sus ingresos, exactamente lo mismo que está pasando en España, hasta el punto que los más ricos, desde el 2008 en que llegó aquí la crisis y hasta el 2014, aumentaron un 40 %.



Luego está el BCE que en lugar de estar al servicio de los pueblos de Europa, se ha convertido en una máquina de salvar bancos, a los que presta el dinero al 1 % y luego ellos, o bien compran deuda del Estado al 6 % (por tanto negocio redondo), o mejor ofrecieron dinero a sus clientes para compra de vivienda, coches, etc. a través de hipotecas. Así embarcaron a miles y miles de familias, que luego al verse sin trabajo y no poder pagar se vieron desahuciadas por el propio banco, quedando sin vivienda y perdiendo todo lo pagado. Así hemos alcanzado los 600.000 desahucios, aun ahora con más de 200 diarios, y con aumento de los mismos en el 2,1 % en 2014. Hemos visto echar a palos de sus casas a los desahuciados, mientras que no había ley para echar a los propios banqueros corruptos y corruptores, como Blesa, que desde la Fundación Caja Madrid le dieron al PP 5,3 millones de €, al PSOE 4,4 y a IU 1,3. (Ver InfoLibre 20/07/2015).



El BCE no tiene la más mínima preocupación por el bienestar de la población europea, porque sus beneficiarios son los grandes capitales financieros y empresariales. Por eso esta Europa es mucho más la Europa de los mercaderes que la Europa de los pueblos. Es por lo que no les gustó la consulta al pueblo griego. ¿Quién gobierna: el poder político o el poder dinero?



Finalmente el FMI se considera depositario de una ortodoxia económica tan inviolable que no admite críticas y marca a los países unos objetivos tan rigurosos, incluso a 30, 60 ó 90 días, y les impone unas condiciones tan draconianas, a veces hasta más de 100, que estrangulan su economía de forma que les impide enfrentarse a sus más urgentes e inmediatas necesidades. Grecia va atener muy difícil salir de esta situación.



Todo ese panorama es lo que tiene Grecia por delante.



Durante todo estos largos años de la crisis, ¿dónde estuvieron los Obispos europeos y españoles? Salvo a última hora, en abril pasado, los españoles dijeron algo bien dicho sobre las consecuencias de la crisis para los pobres, pero las causas y sobre todo los causantes quedaron intocables. Jesús era más claro y mucho más concreto: denunciaba abiertamente a los sectores opresores del pueblo: los fariseos, los escribas, los saduceos, los letrados, los traficantes del Templo, al mismo Herodes, etc. A los banqueros les derribó los mostradores, les tiró las monedas por el suelo e incluso hizo un látigo de cuerdas para echarlos a todos del templo (Juan 2,13-17). Jesús era un hombre del pueblo con el pueblo, defensor absoluto de los pobres, misericordioso con todos, e implacable contra la injusticia.

Un cordial saludo a tod@s.-Faustino
Volver arriba