“ECLESIASTICOLOGÍAS” (2)

. “Caminemos siempre adelante y no tengáis miedo de ROMPER LOS ESQUEMAS….” Suelen ser fórmulas, instrucciones y métodos de la pedagogía de la comprensión, reiteradamente proclamadas, urgidas y ungidas por el Papa Francisco.. Los esquemas no están sistemáticamente para saltárselos, aunque sí lo estarán muchos de ellos, que no sirven para otros fines que para atenazar, reprimir, atar cortos, domar y tirar inmisericordiosamente del freno. El Papa no quiere ni bridas ni jáquimas. La libertad es don de Dios, que por supuesto lleva consigo embrollos y líos. Bienvenidos sean unos y otros, siempre y cuando contribuyan a espabilar al pueblo de Dios, a avivarlo y a señalar caminos de libertad, de redención y de vida.

. Como lo más natural y a su vez, lo menos sobrenatural, del mundo cristiano, la figura del Papa se nos ha presentado y presenta como una de las síntesis más notables y desprestigiadas de herejías y errores. Y en su disculpa no valen exageraciones piadosas, incultas y desproporcionadas. La PAPALATRÍA ni es, ni será, jamás virtud religiosa. Es, sin más, una ofensa. El Papa, por Papa, no es más importante que pueda serlo la Iglesia y todos y cada uno de sus miembros.

. La REBELIÓN EN LA IGLESIA llama ya felizmente, y con persistencia evangélica y humanística, a sus puertas, y de vez en vez, dentro, y fuera, de ella se escuchan lamentos por haber tenido que aguantar tantas y tan graves desazones y congojas, de modo especial al poder comprobar que es de los pocos –últimos- reductos en los que el machismo, y nada menos que “en el nombre de Dios”, impone sus intereses y rutinas, desde la alcazaba –acrópolis de su arcaica posición de ancestrales privilegios. Es escandalosa la vigencia de la tradición judeo-cristiana que los hombres han usufructuado, con detrimento tan grave para la Iglesia, -su teología y su pastoral-, y contra el comportamiento personal del mismo Cristo Jesús.

. “¡Lo que come…y lo que bebe el obispo¡”. Resulta grasiento, pobre y poco inteligente y piadoso, además de excesivamente renacentista y palaciego, un juicio así formulado a coro, referido a una autoridad eclesiástica al frente de cualquier diócesis española en la actualidad. Cuando además se `prestan a proporcionar las informaciones debidas hasta para trazar y recorrer alguna ruta de gastronomía típica y suculenta, con la circunspecta y discreta sugerencia de desvelársela a otros para satisfacer sus gustos alimentosos –“Deus que fecit totum, benedicat cibum et potum”, al margen de conceptos sagrados como “CONVIVIUM”, o “banquete eucarístico”, la desazón rebasa toda medida.

. A muchos les da ya la impresión de que la nómina-letanía de canonizaciones- beatificaciones oficiales registrada en la Iglesia en hemisferios y sectores del OPUS DEI, está canónicamente cubierta, sobre todo si se compara con la de otras Órdenes, Congregaciones, sodalicios o movimientos piadosos. Otros piensan que en tal nómina-letanía faltan nombres correspondientes al género femenino…¿Para cuando, y con qué símbolos se promoverán sus aspirantes “honor de los altares”? ¿Qué sectores de la sociedad patrocinarán estos neo-santos y neo-beatos

. Con el beneplácito debido, e invocación al Espíritu Santo,, hay archidiócesis- regiones- Comunidades Autónomas eclesiásticamente COLONIZADORAS de por vida de otras en España. ¿Es concebible hoy un obispo- arzobispo foráneo al frente de las diócesis del País Vasco, de Cataluña, de Galicia? ¿Lo consentirían también sus autoridades políticas? ¿Qué pastoral saben, han vivido, viven y podrán vivir –tal y como se están poniendo las cosas- sacerdotes o frailes nacidos, criados y recriados en tales Comunidades, que son “destinados” a otras, cuyo clero y pueblo, devociones, problemas y necesidades reales les resultan extrañas e incomprensibles, cuando además los obispos, por obispos, todavía se siguen considerando omniscientes, elegidos nominativamente por Dios, con carismas sobrados para “regir y gobernar” la Iglesia, sin necesidad de consejos “canónicos”?

. Llamar, y hacer presente en la vida, a DIOS SÓLO O FUNDAMENTALMENTE EN MASCULINO, equivaldría “ipso facto” a recortar su idea y misterio, omitiendo postergando o desatendiendo cualidades, propiedades y atributos que se adscriben a la condición femenina, con teología y psicología tan certeras. A su luz, el concepto de “madre” supera al de “padre” en capacidad de entrega y de sacrificio, con pruebas fehacientes e irrefutables.

. “Dios es Dios” y, si de los 99 NOMBRES que necesitan los devotos de Alá para percibir los principales destellos de su condición divinal no les bastan, el de “madre” nos resulta a nosotros más satisfactorio en toda su extensión, superando al de “padre”, el menos en el contexto en el que uno y otro concepto se interpretan y aplican en la actualidad.
Volver arriba