"Una Iglesia en la que se viva una dialéctica del poder, de grupos de presión o control del poder, no es la Iglesia de Jesús" Jueves Santo: Mientras estemos en guerra, la Eucaristía no será plena
"La Pascua es un canto a la libertad: deja atrás las esclavitudes camino de la libertad. Con caídas y recaídas, ánimos y desánimos, también nosotros caminamos en el Éxodo de la vida"
"Consuela que el papa Francisco muestre otro estilo más cristiano, eclesial y servicial al que hemos vivido durante estos últimos cuarenta años, más o menos, y que, como consecuencia de la situación creada durante esas décadas, estamos todavía padeciendo"
"La Iglesia de Jesús es donde se quitan los mantos de señor, las riquezas, el poder, tantas liturgias acartonadas y fosilizadas y se respeta y se ayuda a los refugiados y emigrantes, a los pobres, a los divorciados, a los pecadores"
"La Eucaristía es más que la Misa. Es un reduccionismo limitar la Eucaristía a un rito. La Eucaristía es el pan de vida en todos los sentidos: el pan material, la cultura, el pan del espíritu"
"La Iglesia de Jesús es donde se quitan los mantos de señor, las riquezas, el poder, tantas liturgias acartonadas y fosilizadas y se respeta y se ayuda a los refugiados y emigrantes, a los pobres, a los divorciados, a los pecadores"
"La Eucaristía es más que la Misa. Es un reduccionismo limitar la Eucaristía a un rito. La Eucaristía es el pan de vida en todos los sentidos: el pan material, la cultura, el pan del espíritu"
Mientras estemos en guerra, la Eucaristía no será plena
- Jueves Santo: hacia la pascua. hacia la libertad.
En esta celebración del Jueves Santo evocamos la Pascua judía como preludio de la Pascua cristiana.
En la Pascua judía, en el Éxodo, recordamos la liberación de las tribus hebreas de la esclavitud de Egipto.
El pueblo celebra en Pascua el paso de la esclavitud de Egipto a la libertad.
La Pascua es un canto a la libertad: deja atrás las esclavitudes camino de la libertad.
Con caídas y recaídas, ánimos y desánimos, también nosotros caminamos en el Éxodo de la vida.
El Éxodo, salir de “los Egiptos” de esclavitud sean personales, sociales, políticos, eclesiásticos, es fuente de una gran esperanza.
- La cena Pascual: un mundo de símbolos.
La cena pascual se celebraba en la noche del 14 al 15 del mes de nisán (marzo-abril), era el primer mes del calendario judío. En tiempos de Jesús la Pascua se celebraba en Jerusalén en grupos familiares (entre 10 y 100 personas, más o menos).
La cena pascual constaba de cuatro momentos:
- Al atardecer se reunía el grupo familiar, el padre bendición, el padre de familia bebía una copa de vino de la que bebían todos. La asamblea reunida.
- En segundo lugar se evocaba la liberación: la salida de Egipto, (Dt 26,5-11).
- El tercer momento era ya la cena: las hierbas amargas, el cordero pascual, el pan ácimo.
- Se terminaba rezando unos salmos (115-117 / 115-118) y la bendición del padre de familia.
- ü El cordero representaba la misericordia de Dios.
- ü El pan ácimo significa la aflicción y sufrimiento.
- ü El vino simboliza la fiesta.
- ü Las hierbas amargas hablan de la esclavitud.
- el servicio: lavatorio de los pies. ministerio eclesial.
Por esas ironías que emplea el Juan, autor de este evangelio y texto, confiere una gran solemnidad a un gesto cotidiano y sencillo: Jesús se levanta, se quita el manto de Señor[1], se ciñe la toalla (de esclavo) y se pone la lavar los pies de sus discípulos.
El servicio, el lavatorio de los pies es un gesto central y fundacional del grupo de Jesús. Hay comunidad de Jesús donde hay servicio, entrega, ayuda.
Una Iglesia en la que se viva una dialéctica del poder, de grupos de presión o control del poder, no es la Iglesia de Jesús.
Consuela que el papa Francisco muestre otro estilo más cristiano, eclesial y servicial al que hemos vivido durante estos últimos cuarenta años, más o menos, y que, como consecuencia de la situación creada durante esas décadas, estamos todavía padeciendo.
La Iglesia de Jesús es donde se quitan los mantos de señor, las riquezas, el poder, tantas liturgias acartonadas y fosilizadas y se respeta y se ayuda a los refugiados y emigrantes, a los pobres, a los divorciados, a los pecadores.
La Iglesia no está en el poder, sino en el servicio
- el pan de vida, el alimento.
En el camino de la vida, en todo Éxodo necesitamos alimentarnos.
Extrañamente en la Última Cena del evangelio de san Juan no hay Eucaristía. En este evangelio Juan la ha resuelto en el cp 6, en la multiplicación de los panes: Yo soy el pan de Vida.
En la última Cena del evangelio de San Juan, el centro lo ocupa Jesús servidor, esclavo, que lava los pies a los suyos, un Jesús que ama hasta el final, un Jesús que se da como alimento: Yo soy el pan de vida: servicio, amor y pan de vida.
La Eucaristía es más que la Misa. Es un reduccionismo limitar la Eucaristía a un rito. La Eucaristía es el pan de vida en todos los sentidos: el pan material, la cultura, el pan del espíritu. La Eucaristía es la solidaridad. Repartir con compasión el pan y el servicio
[1] El manto se lo pondrán a Jesús muy pronto: en el pretorio de Pilatos.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Etiquetas