Belém será sede de la cumbre, que se celebrará en noviembre de 2025 La Iglesia brasileña lanza e-book para preparar la COP30 en las escuelas

Lanzamiento e-book COP30 en las escuelas
Lanzamiento e-book COP30 en las escuelas

Cuatro capítulos con sugerencias para el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, pudiendo ser adaptado para el trabajo con familias y universitarios

“Desarrollar actividades relacionadas con el medio ambiente, la ecología integral y transmitir las sugerencias de Laudato Si', un instrumento que puede y debe ser utilizado y difundido en todas las instituciones”

“Promover la reflexión sobre el cuidado de nuestra casa común, el medio ambiente y los pueblos de la Amazonia en las escuelas”

Belém, la segunda mayor ciudad de la Amazonía brasileña, será sede de la COP30 en noviembre de 2025. Tomar conciencia sobre la necesidad del cuidado de la casa es un empeño de la Iglesia católica en Brasil, que se ha organizado en vista de la Conferencia de las Partes sobre el Clima.

Mons. Vital Corbellini

Conciencia ambiental en las generaciones más jóvenes

En esa perspectiva, como informa la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), ha lanzado un e-book que pretende ser un instrumento para que las generaciones más jóvenes puedan avanzar en esa toma de conciencia. El lanzamiento de “COP30 en las Escuelas: Amigos de la Casa Común” (bajar aquí en portugués), se llevó a cabo en la sede del Regional Norte2 de la CNBB, en Belém.

Un libro que tiene como objetivo permitir a la comunidad escolar reflexionar sobre la importancia de la COP30 para la Amazonía y para el mundo, recordando las palabras del Papa Francisco, que dice que “la Amazonia es un todo multinacional interconectado, un gran bioma compartido por varios países”. Son cuatro capítulos con sugerencias para el trabajo con niños, adolescentes y jóvenes, pudiendo ser adaptado para el trabajo con familias y universitarios; cada capítulo está orientado a una edad diferente.

Grandes cambios climáticos en la Amazonía

En la Amazonía brasileña, “estamos pasando por cambios climáticos muy fuertes, con sequías, incendios en la naturaleza, muchas veces hasta criminales, mucho humo, y también inundaciones, destrucción de casas”, según el obispo de Marabá y referente de la educación en la CNBB Norte 2, Mons. Vital Corbellini. El obispo afirmó que “necesitamos tomar otras acciones objetivas para que la naturaleza sea amada, asumida por todos nosotros. La gente vivirá mejor, especialmente los pobres y los necesitados, gracias a un cambio en las acciones a favor del bien común de la naturaleza”.

Un libro que, según Eduardo Soares, secretario de la oficina de enlace de la Red Eclesial Panamazónica para la COP30, “enseñará a los niños que empiezan la escuela y a sus compañeros de los otros cursos a través del juego. Los educará en el sentido de incentivarlos a ayudar en la búsqueda del cambio climático, enseñándoles e introduciéndolos en la importancia de la naturaleza, de las personas y especialmente de nuestra Amazonia”.

Por su parte, el obispo auxiliar de Belém, Paulo Andreolli, miembro de la comisión creada por la CNBB para la COP30, ve el libro como instrumento “de gran importancia para que los profesores puedan desarrollar actividades relacionadas con el medio ambiente, la ecología integral y transmitir las sugerencias de Laudato Si', un instrumento que puede y debe ser utilizado y difundido en todas las instituciones, educativas o no”.

Mons. Paolo Andreolli

Reflexionar sobre el cuidado de la casa común

Una de las organizadoras del e-book es la coordinadora de la Pastoral de la Educación del Regional Norte 2 de la CNBB, Lady Anne de Souza, que lo considera muy importante para el área educativa, ya que permite a la comunidad escolar “reflexionar sobre la importancia de la COP30 en la escuela y especialmente sobre el cuidado de nuestra casa común”.

El libro tiene en cuenta el Magisterio del Papa Francisco, la encíclica Laudato Si', el Pacto Mundial por la Educación y la exhortación apostólica Querida Amazonia. Un libro que busca “promover la reflexión sobre el cuidado de nuestra casa común, el medio ambiente y los pueblos de la Amazonia en las escuelas. El trabajo se llevó a cabo con autores del estado de Pará que crearon propuestas didácticas para alumnos de infantil, primaria y secundaria. Con importante inspiración de nuestra Iglesia, que está a la vanguardia del cuidado de nuestra Casa Común”, destacó Lady Anne de Souza.

Volver arriba