Visita ad Limina de los obispos de las provincias de Campinas, Botucatu y Riberão Preto Papa Francisco a obispos brasileños: ser cercanos a Dios, entre ellos, a los sacerdotes y al pueblo de Dios
Los obispos, con quienes el Papa Francisco habló sobre la sinodalidad, las guerras, las armas y la misión, mostraron "nuestra gran alegría por este encuentro, una bondad de su corazón de pastor que nos construye"
“Nos ha dado una palabra de ánimo, de aliento, animándonos en nuestra misión"
"No podemos quedarnos en una Iglesia cuadrada, sólo con proyectos y pensar que todo tiene que ser exacto. El Papa dijo que no. La Iglesia que camina ve las situaciones que requieren intervención, para detenerse y hacer lo que hay que hacer”
"El tradicionalista socava la tradición, porque la tradición es creativa, es fructífera cuando es capaz de iluminar nuevos caminos y perspectivas. El tradicionalista, en cambio, se aferra a la tradición y deja de estar abierto al futuro"
"No podemos quedarnos en una Iglesia cuadrada, sólo con proyectos y pensar que todo tiene que ser exacto. El Papa dijo que no. La Iglesia que camina ve las situaciones que requieren intervención, para detenerse y hacer lo que hay que hacer”
"El tradicionalista socava la tradición, porque la tradición es creativa, es fructífera cuando es capaz de iluminar nuevos caminos y perspectivas. El tradicionalista, en cambio, se aferra a la tradición y deja de estar abierto al futuro"
Luis Miguel Modino, corresponsal de RD en América Latina y Caribe
El Papa Francisco ha recibido este 29 de septiembre a un nuevo grupo de obispos brasileños que esta semana realizan la visita ad Limina. Se trata de 25 obispos y un administrador diocesano de las provincias eclesiásticas de Botucatu, Campinas y Ribeirão Preto, que forman parte del Regional Sur1 de la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB), que fue dividido en dos grupos. Los obispos de las provincias eclesiásticas de São Paulo, Aparecida y Sorocaba realizaron su visita la semana pasada.
Cercanía del Papa Francisco
A la salida, como informan la CNBB y la edición en portugués de Vatican News, los obispos, con quienes el Papa Francisco habló sobre la sinodalidad, las guerras, las armas y la misión, mostraron "nuestra gran alegría por este encuentro, una bondad de su corazón de pastor que nos construye", como señaló Mons. Luiz Carlos Dias, obispo diocesano de São Carlos y secretario del Regional Sur1. Del Papa Francisco destacó su testimonio "en su cercanía, en su estilo de vida despojado, en sus palabras y gestos que anuncian la misericordia de Dios, en sus esfuerzos de diálogo y mediación de conflictos, en el fomento de la fraternidad en la vida social, en su compromiso con la conservación de la Casa Común y la defensa de los más pequeños".
Una vez más, el Papa recordó a los obispos la necesidad de cuatro proximidades: la cercanía a Dios en la oración, la cercanía entre los obispos en el afecto colegial, la cercanía a los sacerdotes, colaboradores del ministerio episcopal, y la cercanía a todo el pueblo de Dios.
Palabra de ánimo y aliento en la misión
Otro de los obispos presentes fue Mons. Moacir Silva, arzobispo metropolitano de Ribeirão Preto, para quien el encuentro con el Santo Padre "fue un momento muy especial en la vida de cada obispo. Me sentí como un hermano en medio de los hermanos, al lado del hermano mayor, el Santo Padre". De la conversación con el Santo Padre, el arzobispo destacó que “nos ha dado una palabra de ánimo, de aliento, animándonos en nuestra misión".
Muy contento se mostró igualmente Mons. Paulo Roberto Beloto, obispo diocesano de Franca, resaltando el hecho de que “el Papa nos acogió como un verdadero padre", en una audiencia fraterna, de escucha, de palabra y de oración. En la misma línea, Mons. João Inácio Müller, arzobispo de Campinas destacó en el Papa su “alegría, sencillez y una amplia sonrisa en el rostro". El Obispo de Roma hizo ver a los obispos brasileños la necesidad de mantener vivas las obras de caridad en las diócesis, porque "nuestra gente sigue necesitando ayuda, tiene hambre".
El arzobispo de Campinas también destacó el llamado a la misión como algo propio de la Iglesia: "No podemos quedarnos en una Iglesia cuadrada, sólo con proyectos y pensar que todo tiene que ser exacto. El Papa dijo que no. La Iglesia que camina ve las situaciones que requieren intervención, para detenerse y hacer lo que hay que hacer”. Junto con eso, la invitación del Papa a mirar a Jesús, ya que "quien no medita en Jesús no tendrá el camino de Jesús". Una actitud que lleva a acoger a todas las personas sin discriminación y sin rigidez.
Sinodalidad como camino eclesial
De las palabras proferidas por el Santo Padre, Mons. Milton Kenan Júnior, obispo diocesano de Barretos, destacó su insistencia en la experiencia sinodal de la Iglesia, que no es un parlamento y sí la experiencia de dejarse llevar por el Espíritu Santo, y su preocupación por las guerras en el mundo, criticando fuertemente las armas, ante lo que pidió que los obispos sean una presencia pacificadora, mediadores ante cualquier tipo de conflicto.
Le puede interesar: Iglesia brasileña reflexiona sobre el hambre, tema de la Campaña de la Fraternidad 2023
En relación con la Tradición, el obispo de Barretos ha dicho que según el Papa "el tradicionalista socava la tradición, porque la tradición es creativa, es fructífera cuando es capaz de iluminar nuevos caminos y perspectivas. El tradicionalista, en cambio, se aferra a la tradición y deja de estar abierto al futuro". Una actitud del Papa Francisco que ha hecho a los obispos salir con entusiasmo e impresionados por su disponibilidad y apertura.