Llamamiento del cardenal de la Amazonía: "Unámonos y ayudémonos" Cardenal Steiner: "La sequía que estamos viviendo en la Amazonía es dramática"
La mortandad masiva de peces, que pone en peligro la cadena alimentaria de las comunidades ribereñas, la escasez de alimentos por las dificultades de transporte y la falta de agua potable se han convertido en moneda corriente
El presidente del Regional Norte de la CNBB dijo que anima "a la solidaridad y a todos nosotros, como cristianos, a salir al encuentro de las personas más necesitadas, pero también a salir al encuentro de la naturaleza, que en este momento está profundamente necesitada"
"En el futuro, cuidemos cada vez más nuestra casa común, nuestra casa común que está siendo destruida"
"En el futuro, cuidemos cada vez más nuestra casa común, nuestra casa común que está siendo destruida"
| Luis Miguel Modino, enviado especial al Vaticano
La combinación de varios fenómenos, entre ellos El Niño, y la falta de cuidado de la casa común por parte de los seres humanos, cada vez más empeñados en hacer avanzar una economía que mata, ha tenido graves consecuencias para el bioma amazónico, uno de los más importantes para la supervivencia del planeta. La extrema sequía de los ríos amazónicos, una de las peores de los últimos tiempos, el aumento de las temperaturas y la contaminación del aire provocada por los numerosos incendios, hacen que la situación sea insostenible.
Situación de emergencia
La mortandad masiva de peces, que pone en peligro la cadena alimentaria de las comunidades ribereñas, la escasez de alimentos por las dificultades de transporte y la falta de agua potable se han convertido en moneda corriente. De los 62 municipios del estado brasileño de Amazonas, sólo dos se encuentran en situación normal, con 42 en estado de emergencia y 18 en alerta.
Ante la situación que atraviesa la Amazonía, el cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos y presidente del Regional Norte de la CNBB1, desde Roma, donde participa como miembro en la primera sesióm de la Asamblea del Sínodo de la Sinodalidad, se ha pronunciado diciendo que "la sequía que estamos viviendo en la Amazonía es dramática, los ríos han disminuido, los arroyos se han secado, las comunidades están aisladas, el humo se ha apoderado de varias regiones de nuestra Amazonía".
Solidaridad con los necesitados
Ante esta realidad, el cardenal Steiner insiste en que "queremos mostrar nuestra solidaridad con las comunidades, las personas, las familias". El presidente del Regional Norte de la CNBB dijo que anima "a la solidaridad y a todos nosotros, como cristianos, a salir al encuentro de las personas más necesitadas, pero también a salir al encuentro de la naturaleza, que en este momento está profundamente necesitada".
En su mensaje, el arzobispo de Manaos hizo un llamamiento a "participar en SOS Amazonía". Esta campaña está siendo promovida por la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), la Red Eclesial Pan-Amazónica (REPAM-Brasil) y Caritas. El llamamiento de Steiner es a "participar para disminuir la angustia, disminuir el dolor, y en este momento de dolor sentirnos más fraternos, más solidarios".
Finalmente, hace una petición: "en el futuro, cuidemos cada vez más nuestra casa común, nuestra casa común que está siendo destruida". En este sentido, la última exhortación apostólica del Papa Francisco, Laudate Deum, publicada el 4 de octubre de 2023, que se considera la segunda parte, un complemento de la Encíclica Laudato Si', publicada en 2015, se convierte en una herramienta importante que debe ser estudiada y asumida por los cristianos, pero también por toda la humanidad. Por eso el cardenal Steiner cerró su mensaje diciendo: "Unámonos y ayudémonos".