Trae la experiencia de una Iglesia con diversos protagonistas Cardenal Steiner: "Los de la Amazonía estamos acostumbrados a una Iglesia sinodal"
El arzobispo de Manaos subrayó la "gran confianza que se creó en el retiro de tres días que tuvimos todos juntos fuera de Roma"
"Los que somos de la Amazonía estamos acostumbrados a una Iglesia sinodal. Tenemos la participación de los laicos, la participación de los pueblos indígenas, de los sacerdotes, de los obispos, de nuestras asambleas diocesanas, de nuestras asambleas prelaticias, de nuestras asambleas regionales, recordando siempre este modo de ser Iglesia, un modo de ser Iglesia sinodal"
"Por supuesto que daremos aún más pasos, estaremos mucho más atentos a la cuestión de la justicia, que forma parte de la sinodalidad, a la cuestión de la casa común, que forma parte de la sinodalidad, escucharemos las sugerencias de todas las demás Iglesias particulares"
"Por supuesto que daremos aún más pasos, estaremos mucho más atentos a la cuestión de la justicia, que forma parte de la sinodalidad, a la cuestión de la casa común, que forma parte de la sinodalidad, escucharemos las sugerencias de todas las demás Iglesias particulares"
| Luis Miguel Modino, enviado especial al Vaticano
"Estamos en un Sínodo", dijo el cardenal Leonardo Steiner, arzobispo de Manaos y presidente del Regional Norte1 de la Conferencia Nacional de Obispos Brasileños (CNBB), en el primer día de la primera etapa de la Asamblea Sinodal del Sínodo sobre la Sinodalidad, que reúne hasta el 29 de octubre en el Vaticano a 464 representantes de las Iglesias del mundo, entre ellos 13 brasileños.
Junto al Papa Francisco
La jornada comenzó con la celebración de la Eucaristía, dando el pistoletazo de salida a la asamblea de un Sínodo que "viene de lejos", según el cardenal Steiner, que insistió en que "hemos participado, hemos dado nuestras sugerencias, y ahora estamos aquí, junto al Papa Francisco, dando los primeros pasos".
Entre las expectativas, que dijo que eran muchas, el cardenal Steiner destacó que "la alegría de encontrar a tantas personas de diferentes culturas, de diferentes regiones es muy grande". El arzobispo de Manaos subrayó la "gran confianza que se creó en el retiro de tres días que tuvimos todos juntos fuera de Roma". El cardenal Leonardo Steiner subrayó que "esta confianza nos ayudará a ser lo suficientemente abiertos para reflexionar y debatir la cuestión de la sinodalidad".
Un modo de ser Iglesia sinodal
En palabras del arzobispo de Manaos, "los que somos de la Amazonía estamos acostumbrados a una Iglesia sinodal. Tenemos la participación de los laicos, la participación de los pueblos indígenas, de los sacerdotes, de los obispos, de nuestras asambleas diocesanas, de nuestras asambleas prelaticias, de nuestras asambleas regionales, recordando siempre este modo de ser Iglesia, un modo de ser Iglesia sinodal".
El cardenal Steiner dijo que "por supuesto que daremos aún más pasos, estaremos mucho más atentos a la cuestión de la justicia, que forma parte de la sinodalidad, a la cuestión de la casa común, que forma parte de la sinodalidad, escucharemos las sugerencias de todas las demás Iglesias particulares". Desde ahí pidió "que Dios nos ayude a tener un buen Sínodo y que ofrezcamos nuestra experiencia de fe, del camino de nuestra Iglesia, una Iglesia misionera, una Iglesia sinodal".
Etiquetas