El Consejo Indigenista Misionero defiende a los indígenas brasileños por más de 50 años Cardenal Steiner, nuevo presidente del CIMI: "Gran testimonio de cómo evangelizar a nuestros pueblos a través de la presencia"
"El CIMI no sólo presta un servicio a los pueblos indígenas, sino que da un gran testimonio de cómo vivir el Evangelio, de cómo evangelizar a nuestros pueblos a través de la presencia, una presencia de esperanza, una presencia de consuelo, una presencia de misericordia"
"Buscaremos seguir sirviendo, buscaremos seguir acompañando a nuestros pueblos indígenas, como lo han hecho las distintas presidencias del CIMI a lo largo de estos 50 años"
“Los pueblos indígenas están bien organizados y nosotros también queremos ayudar a que estas organizaciones sean cada vez más una voz para que la voz de los pueblos indígenas pueda ser escuchada en la sociedad brasileña"
“Los pueblos indígenas están bien organizados y nosotros también queremos ayudar a que estas organizaciones sean cada vez más una voz para que la voz de los pueblos indígenas pueda ser escuchada en la sociedad brasileña"
| Luis Miguel Modino, enviado especial al Vaticano
El Consejo Indigenista Misionero (CIMI) celebró recientemente su XXV Asamblea General, bajo el lema "Derechos Originarios, Territorios Libres, Justicia y Paz como Fuentes del Buen Vivir y Convivir", en la que se eligió al nuevo presidente del CIMI que dirigirá la organización durante los próximos cuatro años.
Nuevo presidente
El nuevo presidente del CIMI es el cardenal Leonardo Ulrich Steiner, arzobispo de Manaos. Le acompañan en la directoria Alcilene Bezerra da Silva, misionera de la Región Nordeste, que será vicepresidenta, y Luis Ventura Fernández, nuevo secretario ejecutivo.
El cardenal Leonardo Steiner sucede a Mons. Roque Paloschi, arzobispo de Porto Velho, que ha sido presidente durante los últimos ocho años, y que destacó la labor del Cimi como "un servicio de amor a los pobres". Animó a la nueva presidencia, destacando el largo trabajo que la Iglesia de Brasil tiene por delante como misión con los pueblos indígenas, un camino marcado por conquistas, luchas y reveses.
Una organización para escuchar y tratar los problemas
El nuevo presidente del CIMI, uno de los miembros de la primera fase de la Asamblea Sinodal del Sínodo sobre la Sinodalidad, que se celebra en el Vaticano del 4 al 29 de octubre de 2023, en representación del episcopado brasileño, señaló que "el CIMI es un organismo de la CNBB, la Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, fundado hace más de 50 años, que ha prestado un gran servicio a los pueblos indígenas, ha escuchado sus causas, ha tenido una presencia activa a través de sus misioneros y misioneras en muchas aldeas, ha conseguido reunir a varias comunidades indígenas, escucharlas y abordar cuestiones que conciernen a la cultura, los derechos, la cuestión de la tierra, la cuestión del Marco Temporal".
Según el Cardenal Steiner, "el CIMI no sólo presta un servicio a los pueblos indígenas, sino que da un gran testimonio de cómo vivir el Evangelio, de cómo evangelizar a nuestros pueblos a través de la presencia, una presencia de esperanza, una presencia de consuelo, una presencia de misericordia".
Seguir sirviendo
"Conocí el CIMI, empecé a trabajar con el CIMI, a servir en el CIMI cuando era obispo de São Félix do Araguaia. Como obispo de São Félix do Araguaia, junto con Mons. Pedro Casaldáliga, pudimos tratar diversas cuestiones que preocupaban a los pueblos indígenas de la prelatura de São Félix do Araguaia, como la Tierra de Marãiwatsédé, del pueblo xavante, y también la Tierra de Urubu Branco, del pueblo tapirapé", dijo el cardenal, recordando la figura de uno de los fundadores de Cimi, el misionero catalán cuya memoria permanece imborrable en la historia de lucha en favor de los pueblos indígenas en Brasil.
En sus palabras, el nuevo presidente del CIMI agradeció "a los misioneros e indígenas que votaron por mí por la confianza depositada en mí", así como a la vicepresidente y al secretario. Steiner enfatizó que "buscaremos seguir sirviendo, buscaremos seguir acompañando a nuestros pueblos indígenas, como lo han hecho las distintas presidencias del CIMI a lo largo de estos 50 años". Pidió que "Dios nos ayude a seguir sirviendo, Dios nos ayude a seguir dándonos cuenta dónde están las mayores dificultades para poder apoyarlos".
Una presencia bienhumorada, misericordiosa y esperanzadora
Por último, el nuevo presidente del CIMI subrayó que "hoy, gracias a Dios, los pueblos indígenas están bien organizados y nosotros también queremos ayudar a que estas organizaciones sean cada vez más una voz para que la voz de los pueblos indígenas pueda ser escuchada en la sociedad brasileña". Invocando una vez más la bendición de Dios, el cardenal pidió "que nosotros, junto con los misioneros y misioneras, seamos esa presencia bienhumorada, misericordiosa y esperanzadora con las comunidades indígenas, con los pueblos indígenas".
La asamblea del Cimi, según el Documento Final, definió las prioridades para 2024 y 2025: Pueblos indígenas en contexto urbano y políticas de identidad; Tierra, territorio y derecho humano al agua; Defensa de la Constitución Federal de 1988 y de la naturaleza como sujeto de derecho. Para ello, el CIMI se centrará en la formación, la promoción de reuniones en el ámbito de la espiritualidad, las políticas públicas, las cuestiones sociales y culturales y las relacionadas con el mundo urbano. La XXV Asamblea del CIMI también expresó sus esfuerzos para apoyar la demarcación de tierras y las luchas diarias para consolidar los derechos fundamentales. Un "compromiso profético, militante y misionero en defensa de la vida en su plenitud".
Etiquetas