Ante la grave crisis climática que vive la Amazonía Transición energética en la archidiócesis de Manaos: un paso adelante en la conversión ecológica

Iglesia con placas solares
Iglesia con placas solares

La Iglesia de Manaos pretende avanzar en la conversión ecológica, promoviendo un cambio de mentalidad que tenga en cuenta el cuidado con la vida, la creación, el diálogo y la conexión con los problemas climáticos que afectan a la humanidad

Laudato Si' llama a la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de cambiar los estilos de vida, de producción y de consumo para combatir este calentamiento, o al menos las causas humanas que lo producen o acentúan

“Hay mucha resistencia entre nosotros”, lo que significa que “no podemos cambiar nuestra forma de ser y de hacer las cosas en la propuesta de evangelización”

La crisis climática en la Amazonía, que por segundo año consecutivo ha sufrido una sequía con graves consecuencias, es una llamada más para que, como humanidad, tomemos conciencia de la necesidad de hacer realidad la conversión ecológica que el Papa Francisco pide en su encíclica Laudato Si'.

Sequía en la Amazonía

Contribución a la descarbonización

La Arquidiócesis de Manaos, a través de la Comisión Arquidiocesana de Ecología Integral, está promoviendo una transición energética, que pretende ser una contribución a la descarbonización. Esta propuesta surge de Laudato Si', que afirma que “todo está conectado” y que la protección de la naturaleza está vinculada a la protección de los seres humanos.

Laudato Si' llama a la humanidad a tomar conciencia de la necesidad de cambiar los estilos de vida, de producción y de consumo para combatir este calentamiento, o al menos las causas humanas que lo producen o acentúan. Una situación que exige el desarrollo de políticas capaces de reducir drásticamente la emisión de dióxido de carbono y otros gases altamente contaminantes en los próximos años.

Compromiso concreto de la Iglesia de Manaos

En la ciudad de Manaos, existen 11 centrales termoeléctricas distribuidas por toda la ciudad, que funcionan con combustibles fósiles como la gasolina y el gasóleo. Teniendo en cuenta la urgencia de la cuestión climática, la Archidiócesis de Manaos se ha comprometido a ser sostenible en términos de consumo de energía. El proyecto pretende cambiar la matriz energética, con un enfoque en la descarbonización.

La propuesta consiste en la instalación de paneles solares, una fuente de energía limpia y renovable. El proyecto busca aprovechar el alto grado de incidencia solar y luz natural que posee la región, aprovechando ambientalmente esta situación naturalmente privilegiada. Junto con esto, la Iglesia de Manaos pretende avanzar en la conversión ecológica, promoviendo un cambio de mentalidad que tenga en cuenta el cuidado con la vida, la creación, el diálogo y la conexión con los problemas climáticos que afectan a la humanidad.

Transición energética

Comisión para la Ecología Integral

Asumir las propuestas de Laudato Si y Laudate Deum sobre la cuestión de la transición energética es un paso fundamental, según la Comisión de Ecología Integral de la Archidiócesis de Manaos. El coordinador de la comisión, Fray Paulo Xavier Ribeiro, destaca la asociación con la Universidad Federal del Amazonas (UFAM) y las contribuciones de los profesores en la comisión.

También recuerda el trabajo que existe dentro de la Familia Franciscana, con el departamento de Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC). Los franciscanos y franciscanas están llamados a “ser proféticos en la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero en sus fraternidades, escuelas, parroquias, centros de estudio, etc., compartiendo sus historias de transición energética a nivel local”, como una actitud que se deriva del legado franciscano, y que debe llevarlos a “exigir a los gobiernos locales una política de transición energética adecuada, porque lo que importa es el cambio estructural”.

Fray Paulo Xavier informa de que hay varios proyectos en marcha, que están en fase de recaudación de fondos. “El desafío es inmenso, la causa es noble, necesitamos convertirnos”, afirma el fraile capuchino. Reconoce que “hay mucha resistencia entre nosotros”, lo que significa que “no podemos cambiar nuestra forma de ser y de hacer las cosas en la propuesta de evangelización”.

Comisión Ecología Integral Manaos

Preocupación de la Iglesia de Manaos por la casa común

Rosana Barbosa, profesora de la UFAM y miembro de la Comisión de Ecología Integral de la Archidiócesis de Manaos, destaca la preocupación de la Iglesia de Manaos por nuestra casa común y la importancia del paso dado para cambiar la transición energética. La profesora reflexiona sobre los impactos negativos de la acción humana en la naturaleza, especialmente las emisiones de dióxido de carbono, que considera un elemento crucial en el cambio climático. En Manaos, el 16% de la energía consumida procede de la quema de combustibles fósiles en centrales termoeléctricas. “Cuando la Iglesia se propone cambiar su matriz energética, no está pensando en la cuestión económica, sino que está pensando en que la Iglesia deje de emitir gases de efecto invernadero”, subraya la profesora, que destaca la importancia de los primeros pasos que se han dado.

En ese sentido, recuerda el llamamiento del Papa Francisco a un consenso sobre la transición energética y sobre la lucha contra otros factores que contribuyen al cambio climático, como la deforestación y el uso inadecuado de los recursos hídricos. Un empeño de la Comisión de Ecología Integral de la Archidiócesis de Manaos, que incluso con el apoyo de los obispos y de muchas personas, “falta información que llegue a toda la comunidad de la archidiócesis”, según la profesora. Para muchos, la ecología integral es un tema alejado de la fe, pero tiene que ir de la mano, insiste. Para ello, la comisión ha realizado actividades y folletos con vistas a cambiar los comportamientos de una forma más sostenible, para que las personas cuidemos de nuestra casa común con nuestras pequeñas acciones.

Volver arriba