El Episcopado anuncia la visita del Papa León XIV a Perú
La visita del Pontífice podría efectuarse en noviembre o diciembre. El viaje estaría confirmado en un 80%, se adelantan protocolos de rigor con las autoridades civiles
El Papa León XIV visitará Perú en el segundo semestre de 2026. Así lo anunció monseñor Carlos Enrique García Camader, presidente de la Conferencia Episcopal en un encuentro con la prensa que abordó entre otros temas, los frutos de la visita ad limina.
Aunque la fecha exacta está por definirse, el prelado confirmó que el primer viaje del Papa León XIV a Latinoamérica, podría efectuarse durante los meses de noviembre o diciembre. Acontecimiento que marcaría un hito dentro de su pontificado, por los lazos espirituales que le unen al país andino. Un viaje que advirtió, estaría confirmado en un 80% al explicar que el Santo Padre tiene el ánimo y la ilusión de reencontrarse con los fieles peruanos a los que considera su familia.
En este momento se adelantan los protocolos de rigor, tras la invitación oficial que hizo el gobierno peruano al obispo de Roma el pasado 7 de enero. Una comunicación frente a la que obtuvo una respuesta positiva por parte de la Santa Sede. Por ahora, la Conferencia Episcopal peruana tiene hasta el mes de marzo para elegir a los miembros que integrarán la comisión encargada de organizar la visita.
Renovar los lazos
Se espera que, en plano eclesial, el viaje coincida con fechas significativas para la Iglesia peruana, como es el caso de la conmemoración de los 300 años de la canonización de Santo Toribio de Mogrovejo, patrón de los obispos del continente y que, en el plano civil, se realice después de las elecciones presidenciales de 2026, previstas para el mes de abril.
“Puede que las fechas coincidan o no, lo importante es que quiere venir al Perú, porque lo ama y tiene gratitud con el país”, indicó.
Aunque no se han confirmado los lugares que harían parte del recorrido papal, el también obispo de Lurín, adelantó que Lima, Chiclayo y la selva; podrían figurar dentro de los escenarios de la visita. Todo depende de la cantidad de días que permanezca en el país y el concepto de las autoridades; así como el tiempo y las condiciones geográficas para trasladarse de un lugar a otro. “Tenemos que vivir la comunión por los lugares que pase, ya sea el norte, el sur o la sierra, donde confluye todo”, comentó.
Los obispos peruanos, instaron a los creyentes a preparar el corazón para recibir al Papa León XIV en lo que ya se vislumbra como su primer viaje apostólico a Latinoamérica. Para la Conferencia Episcopal peruana se inicia un tiempo de preparación de todos los aspectos relacionados con la visita. Detalles que van desde lo espiritual, la logística, el plan de comunicación, las actividades pastorales y la coordinación diplomática con las autoridades civiles para garantizar el éxito de la visita.
Un hogar espiritual
La conexión del Papa León XIV con el Perú es muy estrecha por su experiencia como misionero y obispo en Chiclayo. Robert Prevost llegó a Perú en 1985, siendo joven, misionero y agustino trabajó en la Prelatura de Chulucanas, en Piura. Durante casi cuatro décadas, desarrolló su labor pastoral y social en el país, lo que le permitió conocer de cerca la realidad peruana.
En 2014, el Papa Francisco lo nombró administrador apostólico de la Arquidiócesis de Chiclayo, cargo que ocupó hasta 2023. Tiempo en el que se ganó el cariño y el respeto de la comunidad local por su cercanía y compromiso con los más vulnerables. En Chiclayo es recordado como defensor de los derechos humanos, particularmente durante el período de violencia política que se vivió en los años 90's.
En 2017, como obispo de Chiclayo, repudió el indulto otorgado a Alberto Fujimori, argumentando que no había arrepentimiento genuino por parte del exmandatario, acusado de haber cometido crímenes de lesa humanidad. Su vínculo afectivo con el Perú es evidente, y se espera que su visita al país sea una oportunidad para fortalecer la fe y la esperanza de la comunidad católica peruana.
