Un juicio

Juicio
En el Evangelio está escrito: “Si vuestra justicia no sobrepasa la de los escribas y fariseos no entrareis en el Reino de los Cielos”. ¿Cuál es la justicia superior de la que habla Jesús? Es un aspecto importante pues se trata de entrar en el Reino de los Cielos.

En otra parte del Evangelio leemos: “Habéis aprendido que se ha dicho en la antigüedad. Si alguno comete un asesinato deberá pasar un juicio de asesino”. Hasta ahí todos de acuerdo, es la regla que los escribas y fariseos aplican, pero no basta no haber matado para ser justo a los ojos de Dios; el Evangelio va más lejos: “Todo el que se encoleriza contra su hermano tiene que pasar por un juicio”. Un juicio por dos actos bien distintos: El asesinato y la cólera. No es suficiente no haber matado, Jesús nos invita a tener en cuenta todos los actos que atacan a los demás. ¿Cómo comprender un misma desenlace por dos actos diferentes?

Este hecho nos recuerda la parábola donde todos reciben un mismo salario por un número muy diverso de horas trabajado. Una interpretación corriente es que habiendo recibido la fe desde muy joven o en una edad más avanzada todos iremos al paraíso. Un paraíso para todos de acuerdo, pero un juicio igual para todos es difícil de comprender. Anunciando el juicio Jesús nos invita mirar interiormente.Texto: Hna. María Nuria Gaza.
Volver arriba