El objetivo, no compartido con Roma, crear un "Consejo Sinodal" Arranca el 'Comité Sinodal' en la Iglesia alemana, impulsado del Sínodo de la sinodalidad
"Con el Comité sinodal iniciamos la siguiente fase del camino sinodal. Mientras que las asambleas plenarias del Camino Sinodal sirvieron para llegar a acuerdos sobre cuestiones de fondo, el Comité Sinodal se centra en cuestiones de procedimiento", señaló Georg Bätzing
| RD/Ep
El 'Comité sinodal' alemán, resultado del camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania, se reúne desde este viernes en Essen para preparar la creación de un 'Consejo sinodal', entre críticas y la ausencia de algunos obispos alemanes. Además, el Vaticano afirmó en una carta que la "vía sinodal" no tiene autoridad para crear un "consejo sinodal", según informa el portal oficial 'Vatican News'.
"Con el Comité sinodal iniciamos la siguiente fase del camino sinodal. Mientras que las asambleas plenarias del Camino Sinodal sirvieron para llegar a acuerdos sobre cuestiones de fondo, el Comité Sinodal se centra en cuestiones de procedimiento. Es un instrumento de trabajo y, por lo tanto, tiene un estatus diferente en términos de percepción pública que una asamblea sinodal. Queremos aclarar las formas de una mayor cooperación y encaminarlas por el camino correcto", ha explicado este viernes el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, el obispo Georg Bätzing, según informa la Conferencia Episcopal Alemana.
Por su parte, el obispo de Passau, Stefan Oster, uno de los cuatro obispos alemanes que han rechazado participar en el lanzamiento del 'Comité Sinodal', ha explicado en una entrevista con Radio Horeb, que lo que decidieron los cuatro prelados fue no seguir con el proceso que tuvo lugar principalmente en Frankfurt, porque comenzaba el sínodo mundial, al que querían unirse.
Así, ha señalado que se trata de no tomar "dos caminos diferentes con dos ritmos diferentes", aunque ha puntualizado que quieren "intentar incorporar" lo que han vivido en Alemania y "luego emprender un camino común con la Iglesia universal".
Heute versammelt sich der Synodale Ausschuss zu seiner ersten konstituierenden Sitzung in Essen! Auf der Tagesordnung stehen zunächst die Beratung der Satzung und der Geschäftsordnung. Bis Samstag sprechen die Mitglieder unter anderem über die Weiterarbeitung an den Initiativen… pic.twitter.com/hjEDfOoT29
— Deutsche Bischofskonferenz (@dbk_online) November 10, 2023
Además, ha puntualizado que tiene "curiosidad por saber cómo se desarrollará esta reunión" en Essen, por los estatutos y por saber cómo se formulará, por ejemplo, la cuestión de las votaciones. "Porque en el caso de la 'vía sinodal' los obispos tenían que acordar específicamente ciertas resoluciones con una mayoría de dos tercios para que las resoluciones también fueran consideradas resoluciones de la 'vía sinodal', y he oído que esto es ahora bastante controvertido de nuevo", ha advertido.
Asimismo, el prelado ha subrayado que el proceso sinodal global puso más acento en lo espiritual que el proyecto de reforma de la Iglesia católica en Alemania. "No hablamos del protagonista del Espíritu Santo en Frankfurt; las interrupciones espirituales fueron, por así decirlo, inserciones en una conversación más motivada por la política eclesiástica", ha avisado.
Bischof Bertram Meier (#Augsburg) erklärt nach dem Spitzengespräch mit Vertreterinnen und Vertretern der Deutschen #Bischofskonferenz und des Koordinationsrats der #Muslime in #Deutschland (KRM), welche Themen "in diesen für die #Kirche und für Muslime schwierigen Zeiten" im… pic.twitter.com/pmfOUlEeGM
— Deutsche Bischofskonferenz (@dbk_online) November 10, 2023
Impulso del Sínodo de Roma
Por su parte, el teólogo Thomas Söding ha defendido el proceso de reforma de la Iglesia católica en Alemania y ha apuntado, en declaraciones a Domradio, que este camino se ha visto fortalecido por las deliberaciones del Sínodo Mundial en el Vaticano. "Allí hubo un impulso para todos los intentos de construir estructuras de participación descentralizadas, es decir, locales, que conduzcan a la toma de decisiones", ha afirmado.
Además, considera una "contradicción" que haya obispos que no ejerzan su derecho a participar ya que "la organización de la responsabilidad, de la responsabilidad compartida en la Iglesia católica, es la condición previa para poder tomar decisiones realmente legítimas".