Los obispos españoles instan a colaborar con el pueblo marroquí Cristóbal López: "Llamo a la solidaridad de los cristianos de todo el mundo"

Las personas pasaron la noche al raso en las calle de Marraquech tras el terremoto
Las personas pasaron la noche al raso en las calle de Marraquech tras el terremoto Cáritas Española

Madrid, Sevilla, Granada, Barcelona o Mallorca se suman a las iniciativas de ayuda de emergencia de Cáritas Española

“Nuestra oración por todos los fallecidos, y nuestra solidaridad afectiva y efectiva con los heridos, y con los que han perdido familiares, hogares y bienes”, ha señalado mons. Saiz

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha transmitido sus condolencias por las víctimas que ha provocado el terremoto

"Pido solidaridad, aunque nosotros somos una pequeña iglesia y no tenemos muchos recursos, llamo a todos los cristianos de la diócesis y del mundo entero a expresar la solidaridad efectiva a través de algún don y a través de las caritas diocesanas nacionales de cada país para poder ayudar en la medida de lo posible". El cardenal Cristóbal López Romero, arzobispo de Rabat, reclamaba desde los micrófonos de Radio Vaticana ayuda para las miles de víctimas del brutal terremoto que ha asolado Marruecos.

El prelado salesiano quiso expresar su compasión "especialmente hacia las familias que están de luto y los que han perdido sus casas", y pidió que este tipo de catástrofes "nos ayuden a cambiar nuestro corazón para que sea un corazón misericordioso, solidario y dispuesto siempre a venir en ayuda de aquellos que están sufriendo por cualquier causa".

Además del llamado a la solidaridad del purpurado, el arzobispo de Madrid, José Cobo, lanzó una convocatoria a su diócesis para "ofrecer una oración especial" por el pueblo marrroquí, las víctimas del terremoto, sus familias y "por la Iglesia hermana que camina allí".

Terremoto en Marruecos

Al tiempo, desde Cáritas Diocesana de Madrid y junto a Cáritas Española, se ha abierto la campaña Cáritas con Marruecos. A través de ella se recibirán las donaciones económicas que sirvan para ayudar en las tareas humanitarias tan necesarias en estos momentos.

Del mismo modo, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha compartido la oración y un mensaje de solidaridad con el pueblo marroquí, que en la pasada noche ha sufrido las consecuencias de un terremoto de magnitud siete en la escala Richter.

A través de sus perfiles en redes sociales, el arzobispo hispalense ha pedido por los aproximadamente mil muertos y cientos de heridos que, según los últimos recuentos, se ha cobrado el seísmo cuyo epicentro se ha ubicado a las afueras de la ciudad de Marrakech: “Nuestra oración por todos los fallecidos, y nuestra solidaridad afectiva y efectiva con los heridos, y con los que han perdido familiares, hogares y bienes”, ha señalado mons. Saiz.

El arzobispo se suma así a las numerosas condolencias y muestras de solidaridad por parte de la Iglesia en España. La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha transmitido sus condolencias por las víctimas que ha provocado el terremoto .

“Rezo por las víctimas”, ha manifestado su presidente, el cardenal Juan José Omella. Por su parte, el secretario general y portavoz del Episcopado español, el obispo auxiliar de Toledo, mons. García Magán, ha manifestado su unión a la Iglesia rezando “por las personas afectadas por el terrible terremoto de Marruecos y pedimos la solidaridad de las instituciones y de las personas para ayudar a todos los damnificados”, señaló el portavoz.

A su vez, el obispo de Mallorca, Sebastiá Taltavull, se puso en contacto tanto con el cardenal López como en el cónsul de Marruecos en Baleares, Abdellah Bidoud, a quien le ha trasladado su pésame por todos los fallecidos, las condolencias a sus familiares y su deseo de recuperación de los heridos.

El Obispado de Mallorca, que también quiere transmitir su apoyo a la comunidad marroquí de la isla, agradece de antemano la solidaridad de la sociedad mallorquina y les emplaza a rezar por todos los afectados de esta tragedia.

Finalmente, el obispo de San Sebastián, Fernando Prado, quiso "expresar mi pesar y cercanía a todas las familias de las poblaciones de Mmarruecos que se han visto afectadas por el terremoto que ha causado tantos daños y tantas pérdidas humanas. Deseo transmitir la solidaridad y la oración la diócesis de Gipuzkoa por todos ellos.

Volver arriba