Tal y como denuncia el Instituto Nacional Elie Wiesel La Iglesia ortodoxa rumana podría canonizar a varios sacerdotes antisemitas
El citado instituto recuerda que los tres clérigos expusieron sus posturas y opiniones antisemitas en la prensa de las décadas de 1930 y 1940, además de haber hecho apología del Movimiento Legionario, y de miembros del Gobierno pronazi de Ion Antonescu (1940-1944)
También, que el patriarca Daniel, actual líder de la iglesia ortodoxa de Rumanía, ha asegurado que la canonización significa que la persona en cuestión es un ejemplo a seguir por otros
Según el portal Digi24.ro, la iglesia ortodoxa de Rumanía ha afirmado que llevó a cabo una investigación minuciosa sobre la vida de los tres clérigos
"¿Es compatible con la ética cristiana que entre los santos haya personas que durante su vida compartieron, sea de palabra o de hecho, los valores del fascismo?", pregunta el instituto
Según el portal Digi24.ro, la iglesia ortodoxa de Rumanía ha afirmado que llevó a cabo una investigación minuciosa sobre la vida de los tres clérigos
"¿Es compatible con la ética cristiana que entre los santos haya personas que durante su vida compartieron, sea de palabra o de hecho, los valores del fascismo?", pregunta el instituto
| RD/Efe
El Instituto Nacional Elie Wiesel para el Estudio del Holocausto de Rumanía (INSHR-EW) denunció con "tristeza" que la iglesia ortodoxa del país balcánico haya propuesto a canonizar a tres curas (fallecidos) que mantuvieron conocidas posturas antisemitas durante su vida.
En un comunicado enviado este viernes a EFE, el citado instituto precisa que se trata de un plan para canonizar en 2025 a Ilarion Felea (1903-1961), Ilie Lacatusu (1909-1983) y Dumitru Staniloae (1903-1993).
"El INSHR-EW toma nota con tristeza de la decisión del santo sínodo de la iglesia ortodoxa rumana del 12 de julio de incluir, para la aprobación de su canonización, a varios clérigos que en los años 30 y 40 expresaron opiniones antisemitas o promovieron el tóxico 'Movimiento Legionario'", señala la nota.
Recuerda que los tres clérigos expusieron sus posturas y opiniones antisemitas en la prensa de las décadas de 1930 y 1940, además de haber hecho apología del Movimiento Legionario, y de miembros del Gobierno pronazi de Ion Antonescu (1940-1944).
Los tres compartían las ideas de Nichifor Crainic, un teólogo y político de la época conocido por sus ideas ultranacionalistas y antisemitas.
El documento del Instituto Elie Wiesel recuerda que el patriarca Daniel, actual líder de la iglesia ortodoxa de Rumanía, ha asegurado que la canonización significa que la persona en cuestión es un ejemplo a seguir por otros.
"¿Es compatible con la ética cristiana que entre los santos haya personas que durante su vida compartieron, sea de palabra o de hecho, los valores del fascismo?", pregunta el instituto.
Según el portal Digi24.ro, la iglesia ortodoxa de Rumanía ha afirmado que llevó a cabo una investigación minuciosa sobre la vida de los tres clérigos.
No obstante, también ha admitido que "algunos santos que son honrados en la Iglesia Ortodoxa han tenido, en ciertos momentos de su vida, actitudes y gestos difíciles de entender o contrarios incluso a la enseñanza cristiana", pero que lo que cuenta es "el cambio de vida del pecador".
El 'Movimiento Legionario', fundado en 1927 por Corneliu Zelea Codreanu, se caracterizó por una mística ortodoxa con ideología antisemita y de extrema derecha.
Durante el Holocausto, la mitad de los cerca de 750.000 judíos que vivían a comienzos de los años 1940 en los territorios controlados por Rumanía fueron asesinados.